¿Se puede aprender a programar desde cero en pocas semanas?

aprender a programar en semanas

Cada día aparecen nuevos cursos y programas formativos que nos prometen convertirnos en programadores en un tiempo récord y sin que tengamos conocimientos previos en la materia. Ante este panorama se plantea una duda crucial: ¿Se puede aprender a programar desde cero en poco tiempo? Es posible que sí, pero con matices.

Qué es programar

En primer lugar, el poder aprender a programar en semanas o no depende de donde se parta. Está claro que si ya tenemos una formación que ayude a desarrollar la abstracción o si ya tenemos ese don por naturaleza nos será más fácil alcanzar ese objetivo prometido.

Y es que programar no es más que buscar la solución abstracta a un problema muy concreto. Para ello hay que tener un nivel de comprensión del problema a solucionar muy alto de forma que seamos capaces de desmenuzar ese problema en problemas más pequeños en un proceso que termina cuando alcanzamos piezas lo suficientemente pequeñas como para poder ser solucionadas con unas líneas de código. 

Aprender un lenguaje de programación

El código es lo menos importante. Hay muchos lenguajes de programación que funcionan en distintos entornos. Es cierto que hay lenguajes más adecuados a determinado tipo de problemas que otros; hay lenguajes más desarrollados que otros que nos permiten no tener que disgregar tanto el problema inicial; hay lenguajes que se adaptan mejor a unas metodologías u otras de programación… Pero, en el fondo, el lenguaje de programación es el idioma en el que hablamos. Lo realmente importante es la comprensión de la lengua que hay por debajo.

Tiempo necesario para aprender a programar

Parece difícil asumir que podamos enseñar programación en tan solo seis semanas cuando los profesionales dedican varios años a esta tarea. Sin embargo, puede ser posible dependiendo de dónde queramos llegar.

No todos los programadores se enfrentarán a retos tan complejos como para tener que contar con la formación de un ingeniero de informática. Para muchos, la programación formará parte de sus tareas, pero quizá no sea el grueso de su dedicación. Para este grupo es muy probable que una formación para aprender a programar en semanas sea suficiente o al menos un muy buen principio.

Además, la programación es el nuevo inglés. Es algo que, en mayor o menor medida, todos tenemos que manejar a día de hoy y esto se acentuará en un futuro más próximo. 

En resumen, si nunca has tenido contacto con la programación, ese curso de seis semanas no te solucionará la vida ni dará un giro a tu carrera profesional, pero sin duda te posicionará mejor ante nuevos retos que se te planteen.

Quien sabe; quizás descubras una pasión. La programación te plantea retos cada día, pruebas, casi juegos. No te deja aburrirte ni caer en la monotonía porque cada día es un ejercicio nuevo de habilidad mental.

Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram