Ignacio Diego: » Los estudiantes que realizan prácticas durante sus estudios llevan cierta ventaja de cara a conseguir un trabajo post universidad»

Gus_Chat

Hoy tenemos el placer de conocer a Ignacio Diego, Country Manager de Gus Chat. Durante la entrevista nos ha contando su experiencia trabajando en Gus Chat y consejos para el talento joven que busca una nueva oportunidad laboral, ya sea buscando prácticas o primer empleo.

Antes de nada, ¿podrías presentarte y contarnos quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Ignacio Diego, nací en Madrid y lidero el equipo de GUS España así como las alianzas estratégicas a nivel global. Mi foco principal en GUS es el desarrollo de negocio, es decir, garantizar el crecimiento y competitividad de la empresa.

GUS es una empresa dedicada al desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y especializada en comercio conversacional. Nuestras herramientas permiten a los negocios crear, personalizar y automatizar experiencias de mensajería de alta calidad. Nuestro objetivo es convertirnos en la empresa líder en soluciones de IA y comercio conversacional en Latinoamérica y España. Actualmente, tenemos oficinas en Ciudad de México y Madrid.

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar donde estás ahora? ¿Hace cuánto tiempo eres Country Manager de Gus Chat y cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

La vida da muchas vueltas y nunca sabes dónde vas a acabar. Tuve la fortuna de crecer en ciudades como Londres y Zurich, me desarrollé en un entorno multicultural, y he podido viajar y vivir en otros países. Estudié Económicas y Empresariales en la Universidad de Lancaster en Reino Unido, y después de graduarme, decidí volver a España después de 10 años para iniciar mi carrera profesional. Después de dos años trabajando en banca de inversión en Madrid, me mudé a Ciudad de México en 2017 en busca de una nueva aventura. Allí, fue mi primer contacto con GUS.

Desde el primer momento, me atrajo la visión de la empresa y me ofrecieron el puesto como CFO. Sin embargo, dado que las finanzas nunca fueron mi pasión, después de año y medio me moví a una posición como Director de Alianzas en el departamento comercial, que fue un cambio radical a todo lo que había hecho anteriormente. Tuve que aprender mucho de ventas y lidiar con equipos y clientes de forma directa. A inicios de 2020, se abrió la oficina local de GUS en Madrid, y dada mi experiencia, me ofrecieron ser la persona para liderar el equipo en España. Accedí sin dudarlo.

¿Cómo ha sido tu inicio en el mundo profesional?

Después de graduarme de la universidad en Reino Unido, trabajé brevemente en un banco muy conocido, pero esta primera experiencia no fue lo que esperaba, así que me cambié al área de mercado de capitales en un banco francés.

Fue una experiencia laboral increíble y aprendí muchísimo, a pesar de trabajar bajo mucha presión y tener que prestar atención al mínimo detalle. Siendo bróker de bonos y derivados de tipo de interés, equivocarte en un decimal podía suponer pérdidas de decenas de miles de euros.

Cuando saliste de la universidad, ¿te sentías preparado para afrontar el mercado laboral? ¿Qué echaste de menos o querrías haber sabido entonces?

Honestamente, no siento que la universidad me haya preparado para el mundo laboral. Aunque es una etapa muy divertida, vas a la universidad por obligación y sin tener muy claro qué tipo de futuro quieres tener. La verdadera escuela comienza al aceptar un trabajo. Pienso que el modelo escandinavo lo hace mejor, ya que los jóvenes se toman un año o dos años para viajar y trabajar. Después de esa experiencia afrontan la universidad con mayor madurez y con una idea más clara de qué quieren hacer.

¿Hiciste prácticas formativas? ¿Qué opinión tienes sobre las prácticas en la empresa?, ¿cuál crees que es el beneficio de estas?

Trabajé en una empresa de reclutamiento en Zúrich y posteriormente realicé unas prácticas de tres meses en Johnson & Johnson en Madrid. Sin duda, una gran experiencia que recomiendo a cualquier estudiante. Es importante saber trabajar en una oficina, entender la dinámica y aprender a hacer cosas tan sencillas como escribir correos y gestionar tareas, proyectos y plazos. Más allá de esto, puede posicionarte para un trabajo post carrera profesional. Los estudiantes que realizan prácticas durante sus estudios llevan cierta ventaja de cara a conseguir un trabajo post universidad.

¿Cómo es el día a día del Country Manager de una startup?

No existe una rutina establecida y cambia mucho de semana a semana. En general, las tareas principales son las siguientes:

  • Sesiones de venta con clientes estratégicos presentando la herramienta y cómo podría optimizar procesos y recursos en el caso de ser implantado.
  • Seguimiento al equipo de Sales Development Representative (SDR) para revisar el volumen de oportunidades en el panorama.
  • Seguimiento al equipo de venta para revisar cómo avanzan las oportunidades generadas y los cierres que se harán próximamente.
  • Supervisar temas de cobranza y caja.
  • Asegurar la satisfacción de los clientes por parte de nuestros ejecutivos de cuenta, y analizar mejoras tanto en el servicio como en resultados con los clientes existentes.

En paralelo, realizamos muchos eventos y webinars para presentar nuestro producto y generar oportunidades, en coordinación con el equipo de Marketing.

¿Qué le dirías a todos los jóvenes que se plantean trabajar o hacer prácticas en una startup?

¡Que lo hagan! Cuando se es joven, hay que probar para saber lo que te gusta. Las startups te exponen al mundo emprendedor, que es muy volátil, pero te permite tocar muchos departamentos y ver cómo funciona una empresa y la importancia que tiene cada persona y cada departamento. Sin embargo, trabajar para una startup tiene algunos riesgos inherentes al mundo del emprendimiento. Como dije antes, es cuestión de probar qué industria te gusta más y cómo prefieres pasar las horas trabajando.

¿Cómo es la apuesta de Gus Chat por el talento joven?

Nuestra apuesta por los jóvenes es total. En GUS valoramos más la actitud que la aptitud. Todo se puede aprender, pero la proactividad y las ganas no se enseñan. El 80% de los empleados de GUS están por debajo de los 30 años y nuestras contrataciones suelen tener entre 23 y 26 años. Al ser una empresa de tecnología, los jóvenes entienden el producto y su importancia al vivirlo más de cerca.

Para todo el talento joven que actualmente se encuentra en búsqueda activa de empleo, ¿qué consejos o recomendaciones les darías?

El 70% de las vacantes no se publican, por lo que es importante ser proactivo en Linkedin, atender eventos, hacer buenos contactos y buscar gente que te pueda ayudar a navegar el mercado. Dicho esto, la formación es lo primero. Necesitas ser un perfil atractivo para las empresas y actualmente, con la tecnología disponible, es más fácil hacer cursos de idiomas o formarte en CRMs. Además, los principales softwares que usan las empresas son gratis y para muchas vacantes, son determinantes.

Las empresas están en constante evolución y cambio, ¿cuáles dirías que son las competencias que todos los jóvenes deberían tener para salir preparados al mundo profesional?

  • Comunicación efectiva: Ser capaz de comunicarse de manera clara y concisa, tanto verbalmente como por escrito, es una habilidad crucial para cualquier trabajo. ¡Y tener buena ortografía!
  • Pensamiento crítico: Ser capaz de analizar información y tomar decisiones informadas y razonadas es fundamental para el éxito en el mundo laboral.
  • Resolución de problemas: La capacidad de identificar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo es esencial para cualquier carrera.
  • Trabajo en equipo: La mayoría de los trabajos implican trabajar con otros, por lo que es importante saber cómo colaborar y contribuir de manera efectiva en un equipo.
  • Adaptabilidad: En un mundo en constante cambio, los jóvenes deben estar preparados para adaptarse a nuevos entornos y situaciones en el trabajo.
  • Creatividad e innovación: Ser capaz de generar ideas nuevas y creativas para resolver problemas o mejorar procesos es altamente valorado en muchos trabajos.
  • Habilidades tecnológicas: El conocimiento y la comprensión de la tecnología son cada vez más importantes en el mundo laboral.
  • Gestión del tiempo: Ser capaz de administrar el tiempo de manera efectiva y establecer prioridades es una habilidad esencial para cualquier carrera.

Conclusiones:

Desde la Fundación Universidad-Empresa y Talentoteca ha sido un placer contar con Ignacio Diego para que nos cuente siendo su aventura como Country Manager de Gus Chat. Tal y como ha dicho: «Los estudiantes que realizan prácticas durante sus estudios llevan cierta ventaja de cara a conseguir un trabajo post universidad».

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram