Orientación a la búsqueda de empleo y formación – María Cacho

Búsqueda de empleo

Hola María, tienes diferentes estudios y has trabajado en varios sitios, nos puedes hacer una breve introducción a ti, ¿Quién eres y qué has hecho?

Hola, mi nombre es María Cacho y actualmente, soy Fundadora de Empléate con Talento, canal digital gratuito de orientación vocacional y desarrollo profesional para la búsqueda de empleo, la formación continua y el emprendimiento.


Soy Licenciada en Pedagogía y he completado mi formación con un Máster en Recursos Humanos y varios Programas Ejecutivos en Dirección de Empresas, Gestión de Proyectos y Marketing Digital.

Cuento con más de 20 años de experiencia profesional en las áreas de recursos humanos y docencia, principalmente en empresas de educación, consultoría y tecnología.

La enseñanza y la orientación académica y profesional siempre han sido mi gran vocación, por lo que desde hace más de 15 años compagino mi actividad profesional impartiendo formación, mentoring y coachig en varias instituciones educativas y fundaciones, donde ayudo a mis alumnos y mentorizados a lograr sus objetivos profesionales y empresariales.

Eres fundadora de Empléate con Talento, ¿Cómo comenzó el proyecto y qué dificultades has tenido?

Empléate con Talento empleatecontalento.es nació como un proyecto personal con un objetivo claro: brindar apoyo continuo a mis alumnos y mentorizados en su camino hacia el éxito profesional.

Comencé con un blog, donde compartía recursos e información útil para la búsqueda de empleo, la formación continua y el emprendimiento. Poco a poco, el blog fue creciendo en popularidad, atrayendo a miles de visitantes cada mes.

Las mayores dificultades que he tenido:

  • Gestionar el tiempo: Compaginar la creación de contenido con mi trabajo como formadora y mentora era un desafío constante.
  • Construir una comunidad: Crear un espacio de interacción y apoyo entre los lectores requería esfuerzo y dedicación.

Sin embargo, la pasión por ayudar a las personas me impulsó a seguir adelante. A medida que la comunidad crecía, también lo hacía mi compromiso con ella y mi objetivo personal es seguir inspirando y empoderando a las personas que lo necesiten para que logren sus sueños profesionales.

¿Cuáles son los contenidos que más interés causan en tu audiencia?

En Empléate con Talento, nos apasiona ayudar a las personas a lograr sus metas profesionales. Por ello, ofrecemos una amplia gama de contenidos gratuitos que abarcan diversos temas de interés para nuestra audiencia. Entre los más populares están:

1. Búsqueda de empleo:

Guía completa para elaborar un Currículum Vitae paso a paso, con plantillas gratuitas.

Amplio directorio de Webs de Empleo para encontrar ofertas en diferentes áreas y sectores.

Listados de Empresas que Ofrecen Empleo y Prácticas por sectores.

Acceso a Directorios de Becas y Prácticas para trabajar.

Guía Completa para afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

2. Formación y desarrollo profesional:

Directorio de Cursos Gratuitos para mejorar tus habilidades y ampliar tu formación.

Guía para Estudiar Inglés Gratis y mejorar tu empleabilidad.

3. Emprendimiento:

Directorio de Portales de Empleo para buscar proyectos para freelances y profesionales.

Información sobre Ayudas, subvenciones y financiación para Emprender.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo de Empléate con Talento es ser un canal de referencia para la orientación vocacional y el desarrollo profesional que luche contra la desigualdad de oportunidades laborales, poniendo a disposición de quien lo necesita información de actualidad, recursos, herramientas, plantillas y consejos para la búsqueda de empleo, la formación continua y el emprendimiento.

¿Algo más que nos quieras contar sobre ello?

En Empléate con Talento, compartimos la filosofía de que «Todo es posible si sabes cómo». Por ello, nuestro canal se convierte en un espacio de referencia, brindando los recursos y el conocimiento necesarios para alcanzar las metas profesionales.

Bajo tu larga experiencia en el sector, ¿Cuál crees que es el secreto o qué hay que hacer para encontrar empleo?

  • Define tu vocación y objetivos profesionales: Investiga, lee, consulta a profesionales de la orientación laboral si lo necesitas. Claridad en tu camino es fundamental.
  • Optimiza tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn: Enfócalos a tus objetivos, utiliza palabras clave de las ofertas que te interesan para mejorar tu posicionamiento.
  • Investiga las mejores webs de empleo para tu sector: Encuentra las ofertas que coincidan con tus intereses.
  • Activa tu red de contactos: Comparte tu búsqueda con amigos, familiares y colegas. Asiste a eventos de networking.
  • Practica tus habilidades para las entrevistas: Investiga sobre la empresa y el puesto, prepárate para responder preguntas comunes y simula entrevistas.
  • Mantén una actitud positiva y proactiva: No te desanimes por las negativas, sigue buscando y mejorando tu perfil.

Has hecho uno de los cursos gratuitos para mujeres en Madrid que ofrece la FUE, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Muy buena, he podido adquirir conocimientos en SEO y SEM que voy a poder aplicar en mi proyecto de emprendimiento social “Empléate con Talento”.

¿Cómo te enteraste del curso?

Por una antigua alumna que fue a su vez alumna mía.

Define con tres palabras lo que ha significado el curso para ti.

Actualizar conocimientos gratuitamente.

¿Recomiendas estos cursos a otras mujeres?

Si, ya que es una oportunidad muy buena para ampliar conocimientos en temas digitales, sobre todo en aspectos como: SEO, SEM, redes sociales, marketing digital, etc.

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram