Uno de los retos de Endesa es mejorar el futuro rediseñando los modelos energéticos del día de mañana. Para ello requiere del mejor talento y es por eso que tiene un firme compromiso con la formación y el desarrollo profesional de los candidatos que se incorporan a un equipo que ya cuenta con más de 10.000 empleados centrados en dar servicio a más de once millones de clientes de España, Marruecos y Portugal.
El área de CSV y Proyectos de Sostenibilidad, integrada en la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa tiene tres cometidos principales en el perímetro de Iberia (España, Portugal y norte de Marruecos):
1. Promover y apoyar la integración del modelo CSV (Creación de valor compartido) en la cadena de valor de las líneas de negocio de la empresa. Esto se concreta a través de la implantación del proceso CSV cuyo objetivo es maximizar el valor que se puede generar a la comunidad local en el entorno de los activos y proyectos de la empresa.
2. Definición, implantación y seguimiento de los proyectos de sostenibilidad de la Compañía. Esto incluye la medición y reporte (interno y externo) de los mismos así como la comunicación y puesta. Serán prioritarios los proyectos focalizados en las áreas sociales relevantes para nuestros grupos de interés que son: acceso a la energía (incluye lucha contra la pobreza energética), educación y desarrollo socio-económico de las comunidades.
3. Diálogo y Alianzas con ONG, instituciones y agentes sociales relevantes en temas de interés.
El área cuenta con un equipo de 10 personas, cuya actividad se distribuye en un 75% en la implantación y gestión del proceso CSV, un 20% en proyectos de sostenibilidad y un 5% en actividades de seguimiento.
Plan de formación
Soporte al equipo para la implantación de la metodología CSV (Creating Shared Value) en los activos y proyectos de negocio. El objetivo de esta metodología es integrar la sostenibilidad, sobre todo en su vertiente social y medioambiental, en el día a día de las operaciones de negocio, tanto de activos como de proyectos de generación, distribución y comercialización de energía. Se realiza a través de la implantación de planes CSV, con las siguientes tareas, para las cuales el Becario debe dar apoyo con el fin de formarse y aprender en:
• Análisis socio-económico del entorno local donde se desarrolla el proyecto de negocio o el activo al que se le va a realizar el acompañamiento CSV, identificación de los grupos de interés principales relacionados con el proyecto/activo de negocio.
• Contacto con los agentes sociales representativos de la comunidad, a través de un proceso de consulta, que permite identificar prioridades y necesidades de los mismos, así como los riesgos e impactos percibidos del proyecto/activo de negocio en el que se está trabajando.
• Identificación de acciones y proyectos que puedan construir relaciones a largo plazo con el entorno local, conjuntamente con los grupos de interés, las cuales quedan recogidas y concretadas en un Plan de Creación de Valor Compartido (Plan CSV).
• Ejecución del Plan CSV implantando las actuaciones reflejadas en el mismo, en su caso, con la participación de socios locales (ONG, instituciones públicas, empresas sociales, etc.).
• Supervisión, evaluación y reporte para verificar la aportación de valor y asegurar la información clave a través de indicadores de seguimiento y resultados. Comunicación interna y externa de los diferentes proyectos que forman parte del Plan para puesta en valor. Cuantificación del impacto de los proyectos en la comunidad local y del retorno para la Compañía.
Aptitudes del candidato
- Nivel B2 de Inglés, debido a que será un idioma que el estudiante utilizará a lo largo de su formación
- Conocimientos en Microsoft Office, ya que serán una serie de herramientas que el estudiante utilizará a lo largo de su formación