Filosofía de las programas de prácticas de FUE
En Fundación Universidad-Empresa siempre hemos tenido como misión fundacional mejorar la empleabilidad de los jóvenes, facilitándoles herramientas para su incorporación al mundo de la empresa y al ejercicio profesional, y para ello a lo largo de nuestra historia hemos fomentado iniciativas y programas que contribuyeran en este objetivo.
Ya en 1981 promovimos en España la primera regulación de prácticas de estudiantes universitarios que tuvo su reflejo en el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre Programas de Cooperación Educativa.
Con esta misma filosofía, desde 1981 hemos venido diseñando, en colaboración con las Universidades españolas, diferentes programas de prácticas remuneradas y de becas destinados a fomentar la formación integral del alumno universitario y de formación profesional, acercándoles al mundo de la empresa.
Todos nuestros programas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por estudiantes y supervisada por las Universidades. Su objetivo es permitir los estudiantes que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica, y puedan seguir formándose en iniciativas, metodologías o tecnologías que sean de utilidad para su futuro profesional a través de prácticas remuneradas y tutorizadas en empresas.
Para la consecución de esta misión, contamos con empresas colaboradoras comprometidas con el futuro de nuestros jóvenes que entienden que la formación, la tutorización y la mentoría son valores fundamentales para su desarrollo personal y profesional.
Como resultado de todo ello, más de 100.000 estudiantes han participado en alguno de los programas y becas de la Fundación Universidad-Empresa.
START - Prácticas para estudiantes universitarios de grado y postgrado
Las prácticas remuneradas en empresas son la mejor fórmula para la formación e integración de los universitarios en la dinámica de la empresa actual. El programa de prácticas START para estudiantes universitarios de grado y postgrado permite a los estudiantes complementar la formación teórica adquirida en la universidad con la formación práctica.
COOPERA - Prácticas para estudiantes de Economía de la UAM
COOPERA es un programa de formación en alternancia o formación dual de la Universidad Autónoma de Madrid destinado a sus estudiantes de Economía.
COPE - Prácticas para estudiantes de Psicología de la UAM
COPE es un título propio de formación dual de la Universidad Autónoma de Madrid denominado "Experto en Organización y Recursos Humanos" destinado a estudiantes de Psicología.
Para la consecución de esta misión contamos con empresas colaboradoras comprometidas con el futuro de nuestros jóvenes, que entienden que la formación, la tutorización y la mentoría son valores fundamentales para su desarrollo personal y profesional.
Como resultado de todo ello, más de 100.000 estudiantes han participado en alguno de los programas y becas de la Fundación Universidad-Empresa.
La importancia de la tutorización
Los jóvenes que comienzan esta aventura se enfrentarán a nuevos retos, cambios y aprendizajes. También a algunas dificultades, en las que el tutor tendrá una labor de acompañamiento imprescindible. Está en su mano convertir cada nuevo desafío en una oportunidad de crecimiento única. Por eso desde FUE nos aseguramos de que cada estancia en estas prácticas formativas cuente con un tutor académico, un tutor empresarial y un tutor de prácticas.
Tutor académico
Los tutores académicos realizan el seguimiento y tutorización del estudiante en cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios del Posgrado. Cada tutor vela por el máximo aprovechamiento de esta formación universitaria de posgrado por parte de los estudiantes y realiza el seguimiento de su desempeño para maximizar la adquisición de competencias en los alumnos.
Tutor empresarial
La empresa en la que el estudiante realiza sus prácticas asigna un tutor empresarial para cada alumno. Este tutor es el encargado de plantear el proyecto formativo que el estudiante seguirá a lo largo de sus prácticas, detallando cuáles serán los objetivos a cumplir y cuáles las competencias transversales y específicas a adquirir. El tutor empresarial facilita feedback de forma regular al estudiante y completa los informes de seguimiento evaluando su desempeño.