Claves para tratar con el cliente

Claves para tratar con el cliente

¿Cuántas veces has ido a una tienda y has sentido que el dependiente no quería atenderte?¿Has ido a un restaurante y no han parado de ponerte pegas? No hace falta limitarse al mundo de un comercial para entender la importancia de una buena atención al cliente. Por eso, en este post te contamos varias claves para tratar con el cliente.

En muchas ocasiones nos encontramos con  vendedores que han perdido la pasión, sin entusiasmo y lo más peligroso de todo sin confianza en aquello que venden. Si no estás convencido de los beneficios de tu producto o servicio ¿cómo podrás convencer a los demás? 

En definitiva, la atención al cliente es esencial para el desarrollo de cualquier negocio y de su correcta gestión depende la satisfacción, lealtad y  las recomendaciones que puedan hacerte para multiplicar la facturación del negocio.

¿Qué podemos hacer para ofrecer una buena atención al cliente?

Estas son las 5 claves  indispensables en cualquier etapa de la venta:

  • Conoce en detalle tu negocio y productos. Si quien  debe  establecer el vínculo con los clientes no conoce bien su industria, difícilmente podrá asesorarlo.  Investiga, sé curioso y no transfieras tu desconocimiento asumiendo que el cliente “debería saber lo que quiere”. Los buenos vendedores crean necesidades cuando se dan situaciones así, y se aseguran de cerrar las ventas  aunque puedan parecer un gran reto.
  • Sonríe. Empezando por el saludo inicial y  el acercamiento. El buen comercial sabe que su resultado en la venta está directamente relacionado con el trato. Sé amable sin ser pesado, cogerse demasiadas confianzas también puede ser cargante.
  • Empatía. La habilidad de colocarse en los zapatos del otro. Atiende como a ti te gustaría que te atendiesen. No podemos olvidar que hablamos con personas más allá de profesionales, que la empatía es la clave para pasar de la venta B2B o B2C a la venta H2H (“Human to Human”).
  • Muestra interés.  La escucha activa es primordial. Saber que piensa y que siente el cliente.  Mira a los ojos sin intimidar, controla tu lenguaje corporal  y sobretodo haz las preguntas correctas para entender su necesidad. Esto te permitirá entrar en el mundo de la otra persona y ofrecerle justo lo que necesita.
  • Evita el “no”.  El “no” genera rechazo,  el “sí”, o “sí, puedo ofrecerle alternativas” abre puertas y tiende puentes.
  • Que el cliente vuelva y que vuelva a ti. No tengas prejuicios respecto a las personas. La clave es generar una experiencia que sea recordable y que permita que el posible comprador vuelva y te recomiende. Quizás esta persona no se tu cliente ideal pero puede ser un puente hacia este.

Espero que estas claves para tratar con el cliente te sean de gran utilidad y pierdas el miedo a tratar con el cliente. Recuerda que solo son personas como tú y como yo a las que tus productos o servicios les pueden ayudar.

Gema de Gracia de la Fuente
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