Javi Consuegra CEO de Sales Hackers ¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?

Hola Javier, has pasado por diferentes empresas y experiencias, ¿Nos puedes decir quién eres y qué has hecho hasta ahora?

Actualmente soy CEO de Sales Hackers donde ayudamos a las empresas a implementar procesos de venta.

Creo que toda mi vida he sido vendedor, sin saberlo, pasando por el mundo de la consultoría y el análisis de datos hasta llegar a dedicarme a las ventas con el objetivo de ayudar a mis clientes a ser mejores en sus empresas.

Empezaste tu carrera como consultor de CRM y fuiste virando poco a poco tu carrera hacia el análisis y marketing ¿Cómo fue ese cambio?

Fue bastante premeditado. Soy una persona que me gusta la estrategia y la medición de resultados y no hay nada mejor que el marketing para ver como lanzas una campaña y que sucedan “cosas”.

Y luego, con esos datos, mejorar acciones para el futuro.

Fuiste ponente en una charla TEDx ¿Qué tal la experiencia? ¿Te lo propusieron o te presentaste?

Me lo propusieron por ser de las pocas personas en mi región que estaban haciendo cosas de marketing digital en ese momento.

Dar una ponencia de este tipo en Ponferrada, delante de mi gente, es de las mejores cosas que he hecho, sobre todo para demostrar que se pueden hacer cosas grandes sin un histórico de emprendedores en tu familia o desde pueblos pequeños.

La clave, ganas, pasíón, curiosidad y constancia. Con eso, la suerte llega.

Tienes bastante experiencia en analítica ¿Qué programas recomiendas?

Google analytics es ya un imprescindible en cualquier web, aunque luego hay herramientas como mixpanel o amplitude que están revolucionando las formas de medir usuarios con muy buenos resultados.

Pero la clave no es la herramienta, primero es definir qué se quiere medir y luego buscar la tecnología que pueda darte esa información.

 ¿Qué kpis son los que deben fijarse más las empresas? ¿Hay alguno más importante que las ventas?

En serio, muchas veces nos perdemos en KPIs sin sentido cuando lo más importante es saber cuánto nos cuesta conseguir un cliente (CAC) y cuanto dinero nos deja (LifeTimeValue) para determinar si un negocio es rentable.

Teniendo eso controlado, es importante saber el retorno de cada acción (ROI) para poder comparar canales y estrategias sabiendo el coste por lead (CPL), y tasa de conversión/cierre de los leads generados.

Con esos indicadores, más el flujo de caja como indicador financiero, puedes controlar perfectamente una empresa.

También has participado en start-ups ¿Cómo ves el emprendimiento en España?

Lo veo mal. Difícil. La administración no lo pone nada fácil. Y no me refiero a dar ayudas, ojalá las quitasen, pero que quitasen “trabas”y facilitasen las cosas.

En otros países, no pagas nada los primeros años, haces presentaciones de impuestos anuales y todo es más ágil.

Siento decirlo, pero España no es país para emprender.

¿Qué es lo más difícil y fácil de emprender?

Lo más difícil es gestionar la soledad. La incomprensión. Poder desconectar del trabajo. Nada fácil cuando te la estás “jugando”.

Lo mejor, la libertad.

¿Qué consejos darías a la gente que quiere emprender?

Que merece la pena intentarlo.

Lo peor que te puede pasar es NADA. Buscar trabajo sabiendo 10 veces más cosas que alguien que no ha emprendido.

Y si, a pesar de las dificultades sale bien, la recompensa es maravillosa.

Si por algún casual, te llama la atención emprender, no lo dudes y hazlo.

¿Qué opinas de los períodos de prácticas?

Personalmente no lo he vivido pero he tenido varias personas que han trabajado conmigo.

Los veo muy necesarios y útiles para familiarizarse con el mundo empresarial y que se vea por dentro cómo son los canales de comunicación que llevan a desarrollar un negocio.

Más que aprender tareas, creo que es importante aprender culturas, y que la gente que haga prácticas vea dónde pueden aportar más valor desde un punto de vista “fresco” y poco contaminado por el día a día.

¿Qué consejos darías a jóvenes que empiezan sus carreras? 

Que no busquen un trabajo por el nombre de la empresa o por el salario. Lo más importante al principio es tener buenos jefes y compañeros que te ayuden a desarrollar el puesto que necesitas.

Aprende, esfuérzate y vete construyendo los cimientos para llegar al puesto laboral que deseas, ya sea como empleado o empresario.

Ah! Y diviértete, que importante pasárselo bien trabajando.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¡ÚNETE!
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram