Mujeres en educación y liderazgo: la brecha de género

Mujeres en educación y liderazgo

Actualizado el miércoles, 2 septiembre, 2020

Detrás de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU hay un plan enfocado a mejorar la situación de las personas, el planeta y la prosperidad. El plan cuenta con 17 objetivos que cubren el espectro completo de desigualdades. El objetivo 4 referente a la Educación y el 5 a la Igualdad de género son los que estudié para el trabajo fin de máster.  

Educación.

Desafortunadamente 1 de cada 5 niños en el mundo carece de acceso a la educación, es decir 263 millones de niños entre 6 y 17 años son privados de este derecho. UNICEF en su informe For every child, every right asegura que conseguir la escolarización de niños, en especial de las niñas en la primaria es uno de los mayores logros en el desarrollo humano del pasado medio siglo, pero que el desarrollo se ha visto estancado en las últimas décadas.

Brecha de género

El Foro Económico Mundial realiza una vez al año el documento Global Gender Gap Report en el cual se registra el progreso de la brecha de genero en cuatro aspectos: sanidad, educación, economía y política. En 2019 se estudiaron 153 países. Se estima que la brecha necesitará 54 años para cerrarse en las zonas con mejores resultados y hasta 163 años en los peores casos.

Igualdad y paridad

Aunque el acceso a la educación es igualitario en la mayoría de los países, la gran meta sin alcanzar esta en los cargos de responsabilidad y poder. Solo un 23,4% de políticos son mujeres y solo 27% de los puestos de responsabilidad los ocupan mujeres.

Nunca ha habido más de 18 mujeres gobernando simultáneamente. En el mundo hay 193 países reconocidos por la ONU pero hoy en día solamente hay 22 mujeres como presidentes o primeras ministras. 

En 2019 hubo un 29% de directoras, se batió el record y el 87% de compañías tuvieron al menos una mujer en sus puestos de dirección. Pero aun así la proporción de mujeres en cargos directivos depende del sector y la función. Mientras en recursos humanos representan el 43%, en cargos como el CEO solo llegan al 15%.

Opinión

Creo que la igualdad en acceso a la educación es el primer y crucial hito para alcanzar la paridad entre los géneros. Aunque el progreso es lento, muchos países están trabajando en el camino correcto y abandonando prejuicios que solo minan la prosperidad de sus ciudadanos.

De este tema nos habló María Aransáez en el anterior Back To School. Si quieres saber más, inscríbete en esta iniciativa de la FUE en donde encontrarás un espacio abierto de formación con más de 50 webinars impartidos por expertos.

María Aransáez
Últimas entradas de María Aransáez (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram