Consejos para candidatos
Estas son las pautas que debes tener en cuenta a la hora de crear tu currículo:
- Tu CV nunca debe exceder una o dos páginas. Tiene que ser como un escaparate de tu formación, experiencia y destrezas. Por tanto, lo primero es saber seleccionar la información.
- Tu CV tiene que ser la expresión clara, concisa y sencilla de informaciones sobre tus datos personales, formación, experiencia profesional… Debe proporcionar claves que sirvan de guía.
- Tu CV siempre debe traslucir un valor añadido que te diferencie de los demás. Debes presentar tu candidatura como la más idónea.
- Tu CV no será el mismo para todas las empresas o puestos. Siempre tienes que destacar los aspectos de tu historial que coincidan con las competencias requeridas para el puesto.
- Tu CV siempre debe empezar por los datos más recientes: Organización cronológica inversa. ¿Qué ventaja tiene? Destacar las últimas experiencias, que siempre son las que más interesan.
- Tu CV tendrá que estar redactado intentando relacionar tu experiencia pasada con la oferta de empleo: Especifica mucho tu objetivo.
- Tu CV debe incluir, en el apartado de idiomas, aquel o aquellos que conoces y el nivel que tienes de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas (A1, B1, B2…) y has de justificar cómo lo has adquirido (First Certificate, Erasmus…)
- Tu CV debe tener un apartado de “Formación Complementaria” en la que describas brevemente los cursos a los que has asistido. Siempre con fecha y duración (horas).
- Tu CV será menos extenso si creas un Anexo en donde incluyas cursos secundarios, publicaciones o premios.
- Una carta de presentación personalizada es el complemento perfecto para tu currículo.
- Crea una cuenta: Con tu nombre real y una foto adecuada. Escribe sobre temas profesionales y pon un enlace a tu CV online.
- Sigue cuentas que publiquen ofertas de prácticas y convocatorias de becas para estar al tanto de las novedades
- También puedes seguir empresas con las que te gustaría trabajar y personas que se dediquen a compartir ofertas
- ¡¡Organizar estas cuentas en listas temáticas te facilitará la tarea!!
- Utiliza #hashtags para buscar y demandar prácticas, como #prácticas #empleo…
- Comunícate con gente y contacta por DM
- ¿Eres capaz de resumir tu CV en 140 caracteres? @ctuitae lo retuitea!
- Hazte fan de páginas de empleo y prácticas.
- Sigue a aquellas empresas donde te gustaría trabajar, ya que algunas tienen una bolsa de empleo integrada en Facebook y otras publican sus ofertas en el muro.
- Únete a grupos en los que los miembros comparten ofertas de empleo y convocatorias de becas y prácticas. ¡Estarás informado y podrás hacer tus aportaciones!
Linkedin es una herramienta de marca personal.
¿Cómo tener un buen perfil? Dedica tiempo a crear un perfil lo más atractivo y completo posible. Ahí van algunos consejos:
- Extracto: Este es el espacio en el que puedes darte a conocer tal y como tú quieras! Sé creativo a la hora de escribir un texto que te defina profesionalmente y añade enlaces, vídeos o cualquier otro material que aporte valor al espacio. ¡Un extracto atractivo hace que sigas leyendo!
- Formación: Detalla tooodo lo que has hecho hasta el momento (titulación universitaria, posgrado, master…) y ten en cuenta que la formación complementaria especializada (cursos, talleres…) también es importante!
- Experiencia: Si todavía no tienes experiencia porque estás estudiando o acabas de terminar ¡no pasa nada! Es normal, así que escríbelo tal cual. Y si lo que has hecho hasta ahora son prácticas o alguna beca, no intentes disfrazarlo con otro nombre. ¡Siempre habrá alguien interesado en un perfil como el tuyo!
- Aptitudes y conocimientos: ¿Sabes utilizar algún programa específico? ¿Destacarías algo de tu personalidad? ¿Cómo te definirías en pocas palabras? ¡Estas son tus habilidades y competencias! Puedes incluir hasta 50, en el idioma en el que estás creando tu perfil y ten en cuenta que cuanto más específicas mejor.
¿Y ahora qué? Ahora se trata de que te des a conocer! Para eso crea una buena red de contactos y toma nota de lo siguiente: comparte contenido profesional, participa activamente en grupos, contacta directamente con aquellas personas que te interese.
PREGUNTAS SOBRE EXPERIENCIAS PROFESIONALES/PRÁCTICAS
- ¿Cómo te defines hoy profesionalmente?
- ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
- ¿Qué dificultad has encontrado con más frecuencia a la hora de enfrentarte a tus tareas?
- ¿Puedes recordar alguna situación problemática? ¿Cómo la resolviste?
- ¿Cuál es la motivación más importante para ti a la hora de aceptar un puesto?
PREGUNTAS SOBRE ESTUDIOS
- ¿Qué importancia han tenido tus estudios en el desarrollo de tu carrera profesional?
- ¿Qué temas te interesaban más, cuáles menos? ¿Con cuáles tuviste más dificultad? ¿Por qué?
- ¿Qué importancia dabas a tus estudios? ¿Cuánto tiempo les dedicabas?
- Si tuvieras que volver a empezar, ¿qué otra formación o estudios universitarios elegirías?
- ¿Qué complementos de formación tendrías que adquirir para hacerte más eficiente?
PREGUNTAS PERSONALES
- ¿Cuáles son tus mayores virtudes respecto al trabajo? ¿Tus mayores defectos?
- ¿En qué situaciones te sientes tenso o incómodo?
- ¿Cuáles son tus objetivos/proyectos de futuro?
- ¿Cómo te relacionas con tus compañeros? ¿Con tus superiores? ¿Con tus subordinados?
- ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
- ¿Qué te reprochan más frecuentemente los que te conocen bien?
- Cita los 2 ó 3 puntos que tienes que mejorar para progresar en un dominio personal.
- ¿A qué le das más importancia en el trabajo?
PREGUNTAS DEL SECTOR
- ¿Qué te mueve a trabajar en este sector? ¿Qué áreas te atraen y por qué?
PREGUNTAS Y AFIRMACIONES DIFÍCILES
(A las que hay que responder con lucidez para realizar una faena lucida):
- ¿Por qué te quieres cambiar de sector / empresa?
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
- ¿Por qué tengo que contratarte? ¿Cuál es tu diferencia, tu valor añadido individual?
- ¿No estás sobrecualificado para este trabajo?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes? … ¿y los débiles?
- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo / jefe / empresa actual?
- ¿Estás en otros procesos de selección?
- ¿Cómo te ves de aquí a diez años?
ALGUNOS CONSEJOS:
No existe el candidato perfecto…Partiendo de esto, te damos algunos consejos:
- Emplea lenguaje no técnico (No tiene ni idea y es fácil que no te entienda, pero no puede decírtelo).
- No intentes controlar la entrevista.
- Pónselo fácil, explícate y comunica.
- Atento a las preguntas, son oportunidades de lucirte:
- Responde, no divagues, úsalas para presentar tus puntos fuertes.
- Contesta desde lo particular a lo general, y aprovecha para añadir tus competencias o logros.
- No te juzgues: Yo soy o no soy así. Describe hechos y logros e intereses.
- Habla bien de tu jefe de tu empresa y ten una buena razón para cambiar.
- Muestra habilidades –competencias- e interés sobre el puesto y la compañía.
- Véndete: presenta tu lado bueno.
- No mientas.
- Pregunta y muestra interés.