El programa de Organizaciones Ágiles y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá se desarrolla con el objetivo de brindar al talento joven la oportunidad de completar su formación universitaria en áreas y competencias demandadas en el mundo empresarial y permitirles, así, convertirse en perfiles más competitivos en su futuro profesional.

Siempre con este objetivo en mente, la compañía y la Fundación Universidad-Empresa convocan un conjunto de becas para que los jóvenes puedan ampliar sus estudios hacia áreas como las tecnologías basadas en datos o las metodologías ágiles, gracias al estudio de Formación Superior en Organizaciones Ágiles y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá.

El programa de Organizaciones Ágiles y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá está dirigido a jóvenes que tengan entre 20 y 30 años, a la fecha de publicación de la convocatoria del programa, y que se encuentren cursando o hayan cursado una titulación universitaria.

El objetivo del programa es que el joven tenga la oportunidad de formarse en competencias como la comunicación, organización o liderazgo y las complemente con nuevos conocimientos en tecnología y transformación digital y Agile en un entorno profesional real.

Características del programa:

  • Bolsa de ayuda al estudio: Un importe mínimo de 500€ brutos al mes, según la ciudad de destino y la jornada.
  • Duración: La beca podrá durar de 6 o 12 meses en función del Plan de Formación planteado
  • Horario: Jornada completa, según horario de la compañía.
  • Certificación de la empresa.

Formación Académica

El programa de Organizaciones Ágiles y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá combina la formación teórica y práctica a través de las distintas asignaturas del estudio de Formación Superior en Organizaciones Ágiles y Transformación Digital. Se trata de un Programa Formativo que busca potenciar el desarrollo de competencias transversales necesarias dentro del mundo profesional, haciendo especial hincapié en aquellas que complementan la formación previa de los becados.

Plan de Estudios

GESTIÓN EMOCIONAL
Aprender a identificar y gestionar las emociones y las respuestas desadaptativas que éestas generan, cobra especial relevancia en entornos inciertos como el actual. Para participar en proyectos complejos se hace necesario un profundo conocimiento de uno mismo y de sus emociones. El acceso e interacción en nuevos entornos y redes interpersonales, ponen a prueba nuestro sistema de gestión emocional y nuestra capacidad de autorregulación. Trabajar en la comprensión de dicho sistema, favorecerá el desarrollo profesional y personal del alumno y su capacidad de adaptación e interrelación ante los nuevos retos que se le plantean.
1 Mes de duración. 4 créditos ETCS

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES
Las relaciones entre iguales han sido objeto de estudio durante siglos por las singularidades existentes en cuanto a opiniones, juicios, etc. Vivimos en un momento donde la participación y aportación de todos los individuos son factores necesarios para el éxito y el liderazgo toma un papel esencial. Necesitamos mejorar nuestra comprensión de cómo tomamos las decisiones de forma individual y colectiva, entender por qué nos equivocamos y de qué modo lo hacemos para encontrar un punto de equilibrio que nos permita alcanzar el bien común.
1 Mes de duración. 5 créditos ETCS

COMUNICACIÓN 
En una sociedad del siglo XXI la comunicación se convierte en la gran protagonista. La revolución tecnológica a la que asistimos desde hace ya algunas décadas no ha hecho sino intensificar los modos y medios de mantenernos en contacto. Estamos conectados permanentemente y podemos interactuar con el resto del mundo de una forma instantánea y sencilla. Ante este panorama, desarrollar unas habilidades comunicativas sólidas es algo esencial para mantenerse a flote.
1 Mes de duración. 5 créditos ETCS

INNOVACIÓN 
En los últimos años la palabra innovación se ha convertido en moneda de uso corriente. En este módulo vamos a abordar este concepto en profundidad y aprenderemos metodologías de trabajo utilizadas en procesos de innovación. Se insistirá en que para innovar no basta con tener en cuenta los avances tecnológicos del entorno, sino que es necesario provocar un cambio interno que genere valor en el mercado y beneficie a todos los actores involucrados.
1 Mes de duración. 5 créditos ETCS

TRANSFORMACIÓN DIGITAL
El término transformación digital es algo que llevamos oyendo en nuestro entorno durante los últimos años. Es un cambio que se asocia a la aplicación de la tecnología digital, al manejo de datos y al hecho de que la adaptación ágil por parte de las empresas es inminente para cubrir las necesidades presentes y futuras. La transformación digital ya no es una opción y necesitamos pasar de un pensamiento lineal a un pensamiento exponencial en el que una visión de un futuro acelerado implica trabajar con datos.
1 Mes de duración. 5 créditos ETCS

AGILE. PROPUESTA DE VALOR
La Propuesta de Valor supone la realización de un proyecto en el que deberán aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante la formación y será elaborado en equipo. El tema será de libre elección, pero tendrá que estar enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y enfocado hacia la compañía. Se realizará bajo la supervisión de un tutor, que será el responsable de exponer al estudiante las características de esta, de asistir y orientarlo en su desarrollo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, de valorarlo en tiempo y forma, y de autorizar su presentación.
Transversal durante toda la beca + mes final. 6 créditos ETCS

PRÁCTICAS. Estancia en la empresa
Desarrollar competencias profesionales en un entorno real y materializar los conocimientos adquiridos en la formación académica.
6/12 Meses de duración. 24 créditos ETCS

Acreditación Académica

El título  Formación Superior en Organizaciones Ágiles y Transformación Digital es un título propio de Postgrado universitario de la Universidad de Alcalá.

  • La culminación satisfactoria del Plan de Formación Académica y del periodo de prácticas curriculares  dará derecho a la obtención de un Diploma de Especialista en Organizaciones Ágiles y Transformación Digital, expedido como Título Propio y de una Certificación de la compañía.

Admisión y matrícula

Para poder acceder al Programa programa de Organizaciones Ágiles y Transformación Digital de la Universidad de Alcalá, será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 30 años.
  • Poseer un título universitario oficial, homologado u homologable, de graduado, diplomado, licenciado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico, que se adecue a las plazas ofrecidas en cada convocatoria.
  • Haber obtenido el título universitario oficial, homologado u homologable en los últimos 4 años.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una estancia en prácticas de similares características.
  • No tener experiencia profesional relacionada con la titulación con posterioridad a los estudios.

WEB del Estudio