5 beneficios de hacer deporte si eres estudiante

Beneficios de hacer deporte

¿Eres de los que siempre necesita una excusa para hacer deporte? ¿Pagas en enero todo el año de gimnasio creyendo que así irás más veces? ¿Practicar ejercicio está siempre en tus propósitos de año nuevo, pero nunca logras cumplirlo? Si te ocurren estas situaciones es porque aún no conoces los 5 beneficios de hacer deporte si eres estudiante. ¡Sigue leyendo y cambia tu relación con el ejercicio!

¿Por qué hacer deporte?

Los expertos en la materia no paran de recomendarnos hacer ejercicio, así que…por algo será, ¿no? Estarás ya un poco aburrido de que te digan que practicar deporte tiene un montón de beneficios, tanto físicos como psicológicos, independientemente de la edad o el sexo. Algunas de las cosas buenas que ya habrás oído sobre lo que nos puede proporcionar la práctica regular de una actividad física son:

  • Mejora nuestra salud cardiovascular. Lo que viene a decir esto es que cuando haces ejercicio estás fortaleciendo tu corazón.
  • Nos permite prevenir enfermedades o infecciones.
  • Nos ayuda a controlar el peso.
  • Aumenta nuestra resistencia y fuerza. Sí, practicar deporte hará que ya no te ahogues por las escaleras cuando vayas a buscar el táper de croquetas al piso de tu abuela 😉
  • Mejora nuestra flexibilidad y tono muscular.
  • Y un laaaaaargo etcétera.

Como ves, hacer deporte es estupendo para alargar nuestra esperanza de vida; pero, ¡vamos al kit de la cuestión! ¿Cómo te puede ayudar el deporte a mejorar tus notas de la universidad? ¿Por qué la actividad física va a hacer que dejes de echarte siestas en clase? ¡Vamos a verlo!

Beneficios del ejercicio físico

1.     Mejora el sueño.

Sí, como lo oyes. En cuanto empieces a hacer deporte de manera regular, vas a empezar a dormir como un bebé. ¿Y sabes qué significa eso? ¡Bingo! ¡Ya no te vas a dormir en las clases! Practicar ejercicio físico hará que te sientas cansado y que pilles la cama con más ganas que nunca. Conciliarás mejor el sueño, lo cual significa que a la mañana siguiente estarás más descansado y podrás atender mejor a las charlas del profesor. Esto, sin duda, se verá reflejado en tus resultados académicos.

2.     Menos estrés y ansiedad.

Si la palabra ‘ansiedad’ define tus días de universidad es porque aún no haces deporte con regularidad. La actividad física nos permite reducir nuestros niveles de estrés que, en muchas ocasiones, vienen dados por las altas exigencias de la universidad.

Después de una larga jornada de estudio, una estupenda forma de liberarte será estar al aire libre y pasar del estrés a la liberación de la naturaleza. Esto te ayudará a descargar cualquier mala vibración mientras practicas tu deporte favorito, como correr o montar en bici, en un entorno agradable (¿qué tal El Retiro o La Casa de Campo en Madrid? 😉 ).

¡Oye! Hacer deporte al aire libre es solo una recomendación, pero igual de válido es descargar todo el estrés o ansiedad dándole bien de golpes al saco de boxeo en un gimnasio o bailando una coreografía al más estilo La La Land. Sea como sea, cualquier opción será buena para reducir el estrés y afrontar el estudio con más ganas y entusiasmo.

3.     ¡A tope de concentración y energía!

Verás que en cuanto empieces a hacer deporte no va a haber quién te pare. Practicar ejercicio no solo te proporcionará mayor felicidad, sino que encima ¡vas a estar más enérgico y eufórico que nunca! Esto tiene mucha relación con el punto anterior. Cuando hacemos deporte, nuestro organismo libera endorfinas. También conocidas como las hormonas de la felicidad. Dicho de una manera sencilla: son sustancias químicas que produce nuestro cerebro estimulando los centros de placer y de las emociones positivas. Por eso, cuando terminamos de hacer deporte nos alejamos de pensamientos negativos y reducimos el riesgo de padecer enfermedades o trastornos mentales como depresión, ansiedad, estrés, etc.

Estar enérgico mejorará tu concentración, tu productividad y tu rendimiento académico. Estamos seguros de que si introduces el ejercicio en tu vida vas a comenzar también a ver cambios en las notas de tus exámenes.

4.     Más deporte, más autoestima.

Si la palabra ‘reto’ no estaba en tu vocabulario, vete añadiéndola porque en el momento en el que empieces a hacer deporte no vas a poder parar de ponerte nuevas metas y proyectos. Cuando realizas deporte, lo normal es tener un objetivo, ya sea llegar a ciertos kilómetros corriendo o quemar X calorías. Lograr tu objetivo impulsará tu autoestima y hará que estés más orgulloso al haberte superado personalmente.

Esto hará que, en los estudios, también comiences a plantearte nuevas metas como sacar un 9 en esa asignatura que te cuesta tanto o apuntarte a algo que hasta entonces siempre te ha dado vergüenza hacer.

5.     Te conviertes en un cerebrito.

Cuando haces deporte, también estás fortaleciendo tu cerebro. Sí, sí, como lo oyes. Al practicar ejercicio se generan nuevas neuronas y se mejora las ya existentes en el hipocampo, el área del cerebro responsable de funciones como el aprendizaje, la inteligencia o la memoria. Además, esto también viene dado por la segregación de otras sustancias como la dopamina, que participa en funciones como la memoria, la atención, el sueño, la motivación, etc.

Así que, ya sabes. El deporte no solo va a hacer que mejores tu concentración, sino que encima te va a ayudar a que te acuerdes mejor de lo que estudias. ¡Basta ya de estudiar tanto para que se te olvide el día del examen!

Estos serían los 5 beneficios de hacer deporte si eres estudiante, pero recuerda que, todo lo que hemos mencionado solo llegará a tu vida si eres constante. No puedes pretender que, porque un día salgas a correr o vayas al gimnasio ya tu concentración, tu sueño o tu inteligencia mejoren. Nain! Tienes que trabajar día a día y con frecuencia. Los cambios llegarán por sí solos y los resultados serán impresionantes. Así que ya sabes, ¡no hay más excusas para no introducir el deporte en tu vida!

¡Ah! Recuerda que, si estás buscando unas prácticas formativas, puedes echar un vistazo a todas las ofertas que tenemos para ti en Talentoteca. ¡Coooorre a verlas!

Julio Cavestany
Últimas entradas de Julio Cavestany (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram