12 consejos para superar la vuelta de vacaciones

vuelta de vacaciones

Actualizado el miércoles, 15 diciembre, 2021

Si estás leyendo esto seguramente sea porque se te acaban de terminar tus vacaciones de Navidad y buscas algo a lo que aferrarte tras tu vuelta de vacaciones. Si es así, sigue leyendo porque en este post te voy a dar unos consejos para sobrevivir a la vuelta de vacaciones con éxito.

¿Por qué nos cuesta superar el regreso de las vacaciones de Navidad?

Porque nos encantan. Vacaciones significa romper una rutina, un deber u obligación… para descansar y desconectar, o así debería ser en todo caso. Asimilamos en nuestro cerebro “vacaciones” como algo positivo, una recompensa e incluso felicidad.  Obviamente cuando una sensación así termina tiene sus consecuencias.

Este momento puede afectarte más de lo que crees en función de tu situación personal y profesional pudiendo ser un verdadero martirio para algunas personas. Para que eso no te ocurra a ti, a continuación, te vamos a dar 12 consejos para superar la vuelta de vacaciones.

Tips para sobrevivir a la vuelta de vacaciones

1. Acepta la situación

Es fundamental ser consciente de que nuestro cerebro va a experimentar un cambio. Volver a unos horarios definidos y una rutina no va a ser percibido de manera positiva, pero es normal y es temporal.

2. Tómate tu tiempo

Aunque probablemente necesites más de un día para superar la vuelta de las vacaciones, es increíble lo rápido que el ser humano recupera el ritmo. Haz descansos de 3-5 minutos siempre que lo necesites, no te agobies y no te sientas mal por la sensación de ser improductivo los primeros días.

vuelta-de-vacaciones

3. Empieza desde casa

El día antes de volver dedica 30 minutos al menos a recuperar el punto de situación. Recuerda donde te quedaste antes de vacaciones, qué proyectos tienes abiertos, qué asignaturas tienes esa semana, qué tareas van a ser prioritarias, incluso abrir el email y tantear que vas a encontrarte te ayudarán al día siguiente.

4. Planifica y prioriza

Vas a tener la cabeza en mil sitios y recuerdos de las vacaciones, por eso es importante que te ayudes a ti mismo durante ese primer día de vuelta de vacaciones. Mi recomendación es que planifiques tu día creando un ‘to-do list’. Puedes escribir una lista de tareas y objetivos para ese primer día.

Esa será la manera de recordarte constantemente qué es importante y qué necesitas priorizar. Probablemente necesites esta lista los próximos 3 días o a lo largo de esa primera semana de regreso de tus vacaciones de Navidad.

5. Interactúa con tus compañeros

Ya sea presencial o digitalmente, habla de las vacaciones de Navidad, comparte tus experiencias, escucha las suyas, novedades en la empresa, noticias… Volver a sentirte parte del equipo hará tu vuelta de vacaciones más llevadera.

vacaciones de Navidad

6. Dedica tiempo a hobbies o planes

Vuelves a la rutina, pero parte de esa rutina también son hobbies y actividades “extra” que no hemos tenido durante las vacaciones. Especialmente la primera semana es fundamental compensar las horas de trabajo con horas de ocio/hobbies que nos distraigan. Volver a ver amigos, salir fuera a cenar, vuelta a las clases de yoga, jugar a videojuegos, los partidos de fútbol y pádel, el gimnasio, las clases de fotografía… Todo esto no solo hace que sea menos pesada la vuelta de vacaciones, sino que nos recuerda que volver tiene aspectos positivos que también disfrutamos.

7. Recupera la ilusión por los fines de semana

Vuelven los “Fri-YAY” y los sábados para desconectar y sacarles el máximo partido. Coge un calendario y, tu primera semana de vuelta de vacaciones, planea los próximos fines de semana. Llénalos de planes y actividades y date cuenta de que no es necesario, ni sano, vivir por y para las vacaciones.

8. Escucha música

A todo trapo. Me da igual tu gusto musical, pero ese primer día cuando te levantes y cuando salgas de trabajar apóyate en la música para dar estímulos positivos a tu cerebro.

9. Agradece y relativiza

Es una práctica que debería ser diaria pero especialmente cuando estas de vuelta de vacaciones. Sin importar si adoras tu situación actual o no, haz el ejercicio y comprueba que siempre tenemos algo que agradecer y de lo que sentirnos afortunados. Todo puede ir a peor, así que agradece el momento que estás viviendo.

Párate y reflexiona: las vacaciones dejarían de ser vacaciones si no tuvieras un trabajo, unas prácticas o estuvieras estudiando. Las valoras y las disfrutas porque sabes que es algo temporal, merecido después de un esfuerzo. Créeme, si vivieras constantemente en “vacaciones” perderían su valor.

10. Cambia la actitud

TODOS sufrimos la vuelta de vacaciones, tu sufrimiento no es mayor que el de tu jefe. Tener una actitud negativa y depresiva por volver solo te perjudica a ti. Bienvenido a la vida adulta.

vuelta-de-vacaciones

11. Evita mirar cuando son las próximas vacaciones

Difícil, lo sé, pero que no sea ese tu objetivo, salvo si es una motivación para ahorrar y para levantarte cada mañana con energía. Insisto es un error vivir por y para las vacaciones.

12. Echa el Euromillón los martes y los viernes

La esperanza es lo último que se pierde y oye, quién sabe si llega el día en que estas tips dejen de resultarte útiles.

Esperamos que todos superéis vuestra primera semana de vuelta de vacaciones con ilusión y con ACTITUD. Y recuerda que, si buscas regresar a la rutina con unas prácticas formativas, puedes encontrar las tuyas en www.talentoteca.es 😉

Por otro lado, si ya eres becario y te encuentras haciendo unas prácticas formativas de Talentoteca, te recomiendo que eches un vistazo a este post del blog en el que te contamos todo lo que tienes que saber sobre las vacaciones de los becarios, tus días libres, etc. Si tienes cualquier duda, contáctanos.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas y primer empleo?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Carlota Fernández
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram