5 técnicas de estudio para ser más productivo

Técnicas de estudio

A la hora de empezar a estudiar, es fundamental contar con unos métodos de formación para evitar que este proceso de aprendizaje no sea frustrante y complicado. Por suerte, existen estas 5 técnicas de estudio para ser más productivo.

1. Organiza el tiempo y el temario

Mantén tus apuntes en orden. Puedes archivarlos en carpetas que te permitirán acceder a ellos de forma rápida y sencilla. No obstante, a parte de los materiales de estudio organizados y legibles, lo primero también es elaborar un calendario en el que organices el tiempo de estudio que vas a dedicar a cada asignatura. Trata de que este calendario sea acorde a los objetivos que te hayas propuesto.

2. Crea tus propios apuntes

Aunque tu centro de estudio pueda en ocasiones proporcionarte el material, una manera eficaz de retener el conocimiento es elaborando tus propios apuntes con tus propias palabras y de manera resumida. Esto hará que puedas recordar más fácilmente el temario.

3. Usa material de oficina: subrayadores, post-its, lápices…

En la primera lectura, te recomiendo que uses lápices de colores y subrayadores para marcar las palabras clave, títulos, epígrafes y señalar aquellas partes más significativas del texto. Esto te ayudará a identificar a golpe de vista la información más importante.

4. Emplea reglas mnemotécnicas

Al leer esta palabra puede que se te venga a la cabeza algo complicado de llevar a cabo. Pero nada más lejos de la realidad. Las reglas mnemotécnicas son una técnica de estudio muy eficaz que consisten en asociar datos con elementos familiares. Esto te ayudará a memorizar el temario con más facilidad.

5. Haz un último repaso

No hay nada más efectivo que, una vez estudiado el contenido, hacer un último repaso de lo aprendido. Para ello, puedes elaborar resúmenes y esquemas del temario que te ayudarán a re leerlo de una manera sencilla y eficaz.

Y tú, ¿usas estas u otras técnicas de estudio para ser más productivo?

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram