7 consejos para mejorar la concentración y la productividad estudiando

conentracion-productividad-estudiando

Hay momentos, especialmente en época de exámenes, en los que se hace más importante tratar de mantener la concentración estudiando para aprovechar mejor las horas de estudio. Pero también es cierto que, quizá por esa presión añadida o porque no suele ser una actividad divertida, a veces resulta demasiado fácil acabar con la cabeza en las nubes y no cumplir con los objetivos planteados. Para ayudarte a mejorar la concentración y la productividad estudiando hoy te traemos un post del blog con 7 consejos que te ayudarán en el proceso, ¡coge papel y boli para anotarlos todos!

Consejos para mejorar la concentración y la productividad estudiando

Para evitar esas distracciones y promover la concentración de los estudiantes, podemos seguir una serie de consejos realmente efectivos que nos facilitarán la tarea de “hincar los codos», aquí te los dejamos:

1- Preparar bien el entorno de estudio

El lugar donde estudiamos resulta esencial para conseguir una atmósfera que nos invite a estudiar. La mesa debe tener la altura correcta, permitiéndonos apoyar los brazos de manera natural; la silla debe ser cómoda y ayudarnos a mantener la espalda en una postura recta, recogiendo bien las lumbares.

Por otro lado, lo ideal es que no haya a nuestro alrededor ningún objeto que pueda despistarnos, así como ruidos que perturben nuestro momento de calma.

2- Organizar las horas de estudio, muy importante para la concentración y la productividad estudiando

Una buena planificación nos ayudará a sacar tiempo para todo y a crear rutinas diarias y semanales. Si elaboramos un horario fijo con suficiente antelación y lo vamos cumpliendo, será mucho más sencillo dedicarle el tiempo necesario a cada asignatura y no dejarlo todo para el último momento.

Hay un montón de aplicaciones creadas expresamente para mejorar la productividad en los estudiantes, con las que podremos controlar en todo momento nuestro calendario escolar, apuntando los exámenes, las horas de estudio e incluso añadiendo avisos para no olvidarnos de nada.

conentracion-productividad-estudiando

3- Realizar pausas durante el estudio

Tan importante es estudiar como descansar para hacer que la mente rinda más.

Para no saturarnos, evitar el estrés y dejar que se digiera mejor la información que estamos intentando retener, es conveniente parar durante 5-10 minutos por cada media hora de estudio. Podemos usar alarmas para obligarnos a hacer estas pausas necesarias, pero sin excedernos del tiempo indicado.

Durante las pausas podemos hacer estiramientos, tomar un café, comer algún snack saludable o simplemente movernos, pero nada de redes sociales, dispositivos móviles o asuntos académicos.

4- Utilizar diferentes técnicas de estudio, necesario para mejorar la concentración y la productividad estudiando

Dependiendo de la asignatura funcionan mejor unos métodos de estudio que otros, y lo mismo ocurre con los distintos tipos de estudiantes; hay quienes se sienten más cómodos recitando en voz alta los temas, unos prefieren reescribir todos los apuntes, otros trabajan mejor con esquemas muy visuales, etcétera.

También podemos ir alternándolos y así desarrollar nuevas habilidades o encontrar la fórmula de estudio que más se adapta a nosotros.

5- Entrenar el cerebro con ejercicios específicos

Si deseamos aumentar nuestra concentración podemos probar con algunos métodos de “gimnasia mental» para favorecerlo como:

  • La meditación, una práctica cada vez más utilizada en distintos hábitos y que nos sirve para prepararnos para el estudio, relajarnos y ganar capacidad memorística.
  • Los pasatiempos del tipo sopa de letras, sudokus o crucigramas, que nos proponen cuestiones que debemos resolver fijándonos bien en las pistas que nos dan.
  • Los rompecabezas o puzles, que nos invitan a poner toda nuestra atención en los detalles, a observar y a analizar con detenimiento para descartar opciones.
  • Los juegos de las diferencias, algo a lo que hemos jugado desde pequeños y que también nos proporciona beneficios a nivel mental en la edad adulta.

6- Dormir bien durante la noche: importante para mejorar la concentración y la productividad estudiando

Para que la mente rinda, tiene que estar despejada y descansada, por eso necesitamos dormir unas 8 horas del tirón cada noche. En períodos de estrés o si tenemos otras preocupaciones, es posible que nos cueste más conciliar el sueño. En esos casos podemos recurrir a complementos alimenticios a base de melatonina o a infusiones de valeriana, que no generan dependencia.

7- Motivarse y premiarse con cada logro

Mantener una actitud positiva invita al éxito, así que siempre debemos automotivarnos con frases que refuercen nuestra autoestima del tipo “tú puedes con todo» o “estudia duro y trabaja por tus sueños» cuando estemos a punto de flojear. También nos merecemos celebrar cada objetivo cumplido, y darnos de vez en cuando una pequeña recompensa por hacerlo como un capricho material que estaba en nuestra lista de deseos, una sesión de cine, una cena…

Herramientas para mejorar la concentración y productividad estudiando

Existen diferentes herramientas que te ayudarán a mejorar la concentración en el momento de estudiar. Aquí tienes un listado con nuestras favoritas:

1-Brain Focus: Una herramienta perfecta para todos los que estudian con el móvil cerca. Brain Focus es capaz de bloquear las aplicaciones de móvil que normalmente te distraen durante ciertas horas del día.

2– Evernote: Te permite crear tu propio bloc de notas virtual sin apenas esfuerzo. Con ella podrás organizar fácilmente todas tus ideas, agruparlas y guardar todos tus materiales de estudio en un mismo lugar.

3- MindMeister: La herramienta perfecta para todos los amantes de mapas mentales. Estos esquemas resultan de gran ayuda no sólo a la hora de relacionar y recordar conceptos, sino también para poder desarrollar textos y tareas en un tiempo récord. 

Nosotros ya te hemos contado todos consejos para mejorar la concentración y la productividad estudiando, es momento de empezar a aplicarlos.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram