Cómo identificar y denunciar unas malas prácticas formativas

Malas prácticas formativas

Seamos claros: es inevitable que, en muchas ocasiones, cuando te hablen de prácticas se te venga a la mente la típica imagen del chico o la chica llevando cafés y haciendo el trabajo sucio por 0€. ¡Pero que sea inevitable no significa que sea lo lógico! Si existen esos prejuicios es porque muchas empresas se han encargado de convertir un momento único de aprendizaje en un entorno real, como es el profesional, en una experiencia desagradable.

Dicho esto, hoy queremos contarte qué es lo que realmente debes esperar de las prácticas formativas, qué es lo que no debes encontrarte y, en caso de que se dé alguna de esas situaciones, cómo puedes denunciarlas.

¡Vamos allá!

¿Cómo deben de ser unas prácticas?

Aunque en próximos post hablaremos más detalladamente de cuáles son tus derechos y deberes como estudiante en prácticas, te vamos a adelantar algunas cositas importantes para que sepas cómo deben de ser tus prácticas.

Nosotros, en Talentoteca, lo tenemos claro:

  • Las prácticas tienen que ser formativas y tienen que ayudarte a desarrollar al máximo posible todo tu potencial.
  • La remuneración no siempre es obligatoria, pero desde luego que supone una motivación extra y, por supuesto, una ayuda para aquellos estudiantes o recién titulados como tú que viven lejos de su casa y que tienen que costearse una serie de gastos.
  • ¡Súper importante! Ten presente en todo momento que estás haciendo una formación, ¡no es un trabajo! Me he repetido ya como tres veces, lo sé, pero se trata de una obviedad que muchas veces olvidamos y bajo ningún concepto debe ser así.

Los motivos más comunes de denuncias a prácticas

Ahora vamos a recopilar algunas situaciones negativas que podrías encontrar en tus prácticas y que, por supuesto, son denunciables:

  • No se da de alta en la seguridad social: Es fundamental que si estás recibiendo una ayuda económica (¡no es un salario, eh!) estés dado de alta en la seguridad social.
  • Falta de tutorización: Durante tu estancia en prácticas es requisito indispensable que un tutor te acompañe para guiarte, formarte y supervisar tus tareas a lo largo de todo el período. En caso de que no exista este seguimiento o que lleves a cabo funciones que no aparecen en tu proyecto formativo, supondrá una irregularidad en tu beca.
  • Ausencia de convenio de colaboración: Si antes de comenzar tus prácticas formativas no has firmado un convenio de colaboración entre la empresa, la universidad y tú, como estudiante, ¡desconfía! Es muy importante que este documento esté firmado por las tres partes.
  • Realizar horas extras: Tú debes cumplir siempre con el horario acordado y, salvo algún caso excepcional, no debes realizar horas fuera de ese horario. ¡Mucho menos si tu tutor no está al tanto!

¿Cómo denunciar estas situaciones?

Denunciar algunos de los casos anteriores, entre otros, es fundamental para que podamos acabar con este tipo de malas prácticas. En caso de que tuvieses dudas de cómo hacerlo, te dejo por aquí el paso a paso del procedimiento:

1. Denunciar ante quien administra tus prácticas

En primer lugar, acude al servicio de prácticas de tu universidad, el vicerrectorado con competencias en materia de prácticas o la entidad externa que gestiona tus prácticas, como puede ser la Fundación Universidad-Empresa en caso de que hagas prácticas por Talentoteca.

Podrás optar por esta vía cuando no haya un seguimiento ni una tutorización de las tareas, no se cumpla el proyecto formativo o el horario establecido o haya un descontento con tu estancia en la empresa, etc.

2. Buzón de lucha contra el fraude laboral

En este caso, la denuncia será anónima y te recomendamos esta vía para casos como el alta en la Seguridad Social (recuerda que esto te aplica si recibes una ayuda económica) o si no has firmado el convenio.

Como apunte, te señalamos que también puedes denunciar ante la Inspección de Trabajo si quieres que tu denuncia no sea anónima.

3. Denunciar en los Juzgados de lo Social

Por último, si crees que tu situación es más grave, podrás poner una denuncia en los Juzgados de lo Social. Ya te adelantamos que esta forma es más compleja y lo puedes hacer de manera presencial, online o por correo ordinario.

Sin embargo, si eres de los que les gusta seguir investigando o un auténtico apasionado del derecho y la abogacía, te adelantamos la legislación fundamental por la que se rigen las prácticas formativas:

  • RD 592 del 11 de julio de 2014 en el que se define el convenio de colaboración que tiene que establecerse entre la empresa, el estudiante y la universidad. 
  • RD 1493/2011, de 24 de octubre, que define la normativa para su inclusión en el régimen de seguridad social a las personas que participen en programas de formación.

Espero que este post te haya sido de utilidad y recuerda que está en vuestras manos, estudiantes y recién titulados en prácticas, el acabar con estas situaciones. ¡Ah! Y recuerda que si estás buscando unas prácticas formativas, puedes encontrar las tuyas en nuestro portal de Talentoteca.

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram