Destacar en prácticas universitarias

¿Quieres destacar en tus prácticas universitarias?

Consejos antes de realizar prácticas profesionales


Antes de comenzar tus prácticas profesionales, es importante estar bien preparado y tener claro tus objetivos. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a aprovechar al máximo esta experiencia:

Investiga la empresa u organización: Aprende todo lo que puedas sobre la empresa donde realizarás tus prácticas. Investiga su historia, misión, valores, productos o servicios, cultura organizacional y cualquier otro aspecto relevante. Esto te ayudará a comprender mejor el entorno en el que trabajarás y te permitirá integrarte más fácilmente.

Establece metas claras: Antes de comenzar tus prácticas, define lo que esperas lograr durante este período. ¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Qué experiencia esperas obtener? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo? Tener metas claras te ayudará a enfocarte y aprovechar al máximo la experiencia.

Comunica tus expectativas: Habla con tu supervisor o el responsable de las prácticas sobre tus expectativas y objetivos. Discute qué tipo de tareas y proyectos te gustaría realizar, así como cualquier área específica en la que te gustaría adquirir experiencia. Esto puede ayudar a garantizar que tus prácticas sean una experiencia enriquecedora y relevante para tu desarrollo profesional.

Prepárate para aprender: Mantén una mente abierta y esté dispuesto a aprender nuevas habilidades y conocimientos. Aprovecha todas las oportunidades de capacitación y desarrollo que se te ofrezcan durante tus prácticas. Pregunta, observa y participa activamente en todas las actividades relacionadas con tu área de interés.

Desarrolla habilidades blandas: Además de adquirir conocimientos técnicos, las prácticas profesionales también son una oportunidad para desarrollar habilidades blandas importantes, como la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la gestión del tiempo. Trabaja en mejorar estas habilidades durante tus prácticas, ya que son fundamentales para el éxito en cualquier campo profesional.

Mantén una actitud profesional: Muestra puntualidad, profesionalismo y ética laboral en todo momento. Trata a todos con respeto y cortesía, independientemente de su posición dentro de la empresa. Tu actitud y comportamiento son tan importantes como tus habilidades técnicas durante tus prácticas.

Sé proactivo: No esperes a que te asignen tareas, busca oportunidades para contribuir y ofrecerte voluntariamente para proyectos adicionales. La iniciativa y el entusiasmo son cualidades valoradas en cualquier entorno laboral.

Muestra entusiasmo y pasión: Demuestra un alto nivel de entusiasmo y pasión por tu trabajo y por la industria en la que te encuentras. La pasión y el compromiso son cualidades contagiosas que pueden ayudarte a destacarte entre tus compañeros.

¿Qué debo hacer para quedarme en la empresa donde hago prácticas?

Quedarse en la empresa donde estás realizando prácticas puede ser una excelente oportunidad para iniciar tu carrera profesional. Aquí hay algunos pasos que podrías seguir para aumentar tus posibilidades de ser contratado después de que finalicen tus prácticas:

Desarrolla relaciones profesionales sólidas: Establece relaciones positivas y profesionales con tus compañeros de trabajo, supervisores y otros miembros del equipo. La red de contactos que construyas durante tus prácticas puede ser invaluable para tu futura carrera.

Demuestra iniciativa y compromiso: Muestra un alto nivel de interés y compromiso con tu trabajo. Sé proactivo, busca oportunidades para contribuir y demuestra que estás dispuesto a aprender y crecer en el puesto.

Realiza un excelente trabajo: Cumple con tus responsabilidades de manera eficiente y con alta calidad. Siempre esfuérzate por superar las expectativas y destacar en tus tareas asignadas.

Solicita feedback: Pide retroalimentación regularmente sobre tu desempeño. Utiliza esta retroalimentación para mejorar y desarrollar tus habilidades.

Expresa tu interés en quedarte: Comunica tu interés en continuar trabajando en la empresa una vez finalizadas tus prácticas. Esto puede ser mediante conversaciones informales con tu supervisor o a través de una solicitud formal al departamento de recursos humanos.

Investiga las oportunidades de empleo: Investiga si la empresa tiene vacantes disponibles que coincidan con tus habilidades y experiencia. Asegúrate de revisar regularmente las ofertas de trabajo de la empresa y postúlate a aquellas posiciones que te interesen.

Mantén una actitud positiva: Sé optimista y perseverante en tu búsqueda de empleo en la empresa. Incluso si inicialmente no hay oportunidades disponibles, sigue mostrando tu compromiso y disposición para contribuir de manera significativa.

Considera una extensión de tus prácticas: Si es posible, podrías considerar solicitar una extensión de tus prácticas para seguir demostrando tu valía y construir relaciones dentro de la empresa.

Mantén un registro de tus logros: Toma nota de tus logros y experiencias significativas durante tus prácticas. Esto te será útil al actualizar tu currículum y al hablar sobre tus experiencias en futuras entrevistas de trabajo.

Al seguir estos pasos y demostrar tu valía como empleado durante tus prácticas, aumentarás tus posibilidades de ser contratado por la empresa una vez que finalicen tus estudios o tus prácticas.

¿Se puede extender el convenio de prácticas de la universidad?

Depende de muchas cosas, cuánto tiempo lleves en la empresa, cuántas horas de prácticas hayas hecho….

Políticas de la universidad: Algunas universidades tienen políticas específicas sobre la duración máxima de las prácticas y si se pueden extender. Deberías revisar el reglamento o consultar con el departamento encargado de las prácticas para conocer las políticas específicas de tu institución.

Acuerdo con la empresa: La empresa u organización donde estás realizando las prácticas también debe estar de acuerdo en extender el convenio. Es posible que necesites discutir esto con tu supervisor o el departamento de recursos humanos de la empresa.

Motivos de la extensión: En algunos casos, las extensiones pueden ser permitidas si hay una justificación válida, como la necesidad de completar un proyecto específico o adquirir ciertas habilidades adicionales. Deberías poder explicar por qué necesitas extender las prácticas y cómo beneficiará tanto a ti como a la empresa u organización.

Procedimientos administrativos: Es importante seguir los procedimientos administrativos adecuados para solicitar una extensión. Esto puede implicar completar formularios específicos, obtener la aprobación de tu supervisor académico y posiblemente de la empresa, y renovar el convenio.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¡ÚNETE!
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram