La experiencia de estudiar en Francia

La experiencia de estudiar en Francia

¡Hola! Soy Camila Ibarra Bernal, tengo 20 años y estoy en tercer año de carrera de Información y Comunicación en la Universidad Paris II Panthéon-Assas. He tenido la oportunidad de estudiar esta carrera desde 2018 aquí, en París, y me gustaría explicaros en qué consiste, cómo acabé aquí y cómo ha sido mi experiencia de estudiar en Francia.

Estudiar en Francia

La pregunta que más he recibido desde que estudio aquí es “¿Por qué Francia?” y siempre doy la misma respuesta:

  • Aprender un tercer idioma además del inglés me parece hoy en día un requisito indispensable. He estudiado francés desde el colegio, pero nunca tuve tanto nivel como el que he conseguido estudiando en Francia. Si tenéis la oportunidad de aprender otro idioma en el país donde se habla, aprovechadla.
  • Lo que nos lleva al siguiente punto, diferenciarse. Poder añadir en vuestros currículums que habéis estudiado en el extranjero es muy positivo – ¡eso creo, al menos!
  • Quizás esto es muy cliché, pero crecemos mucho como personas saliendo de nuestra zona de confort. Además, ganamos competencias “especiales” como la capacidad de adaptación o las estrategias de negociación (hay que negociar muchas cosas con las administraciones para estudiar en otros países).
  • Concretamente, la cultura francesa es preciosa… ya conocéis la torre Eiffel, los museos, el Mont Saint-Michel en Normandía, todas esas cosas. Pero hay muchas más no tan turísticas 😉
  • Por último, el precio de las universidades francesas es muuuucho más barato que las universidades españolas. En París, que es la ciudad más cara, la matrícula de la universidad cuesta aproximadamente 200 euros. Así que imaginaos en el resto de Francia (¡entre 50 y 100 euros!). Los restaurantes universitarios ofrecen un menú a 3.30 euros, y por las dificultades de la Covid-19 está a un euro este año.

¿Cómo estudiar en Francia?

Normalmente, la gente que he conocido de España que estudia aquí viene de un Liceo francés, del diploma Bachibac (doble diploma de bachillerato español-francés, es el que hice yo) o están haciendo un año o un semestre de Erasmus.

Sin embargo, esto no quiere decir que esas son las únicas opciones para estudiar en Francia. Técnicamente, con tener un nivel B2 de francés seréis capaces de seguir clases de universidad en Francia – los primeros meses cuestan un poco, pero después resulta fácil.

Para inscribirse a primero de carrera en Francia, existe la plataforma Parcoursup, donde entre diciembre y marzo de vuestro 2º de Bachillerato podréis enviar vuestra candidatura a todas las universidades que os interesen. Para un Erasmus, depende de vuestra universidad. Para cualquier otro año de universidad, hay que investigar a través de cada universidad francesa que os interese.

Algunos consejos

Algo que me habría gustado mucho saber antes de venir a París, es que no es fácil encontrar un alojamiento. Actualmente, vivo en una residencia estudiante del CROUS (Centro Regional de Obras Universitarias y Escolares), en un estudio de 14 metros con una pequeña cocina y baño. El espacio es pequeño (es algo a lo que hay que acostumbrarse, sobre todo en París), pero no necesito más. Estas residencias son mucho más asequibles que un alojamiento particular, pero hay que insistir mucho para conseguir una plaza.

En cuanto a becas, existen las Becas Avenir (de la asociación Diálogo) para estudiantes españoles que quieran hacer su primer año de carrera o de Máster en Francia; y las becas del CROUS, que serían el equivalente a las becas MEC en España. Para obtener estas últimas, hay que haber estudiado mínimo un año en Francia. Podéis encontrar otras becas a través de la asociación Campus France o de la universidad francesa a la que queráis ir – además de la beca Erasmus+ y la beca Santander, en el caso de que hagáis Erasmus.

Y eso sería todo para resumir mi experiencia de estudiar en Francia, concretamente la carrera de Información y Comunicación en París. Si tenéis preguntas, podéis hacérmelas en mis redes sociales que encontraréis un poco más abajo. Gracias por haber llegado hasta aquí 🙂

Recuerda que si estás buscando unas prácticas formativas o primer empleo, puedes encontrar las tuyas en www.talentoteca.es

Camila Ibarra
Últimas entradas de Camila Ibarra (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram