La carrera de Información y Comunicación en París

En un post anterior os conté mi experiencia estudiando en Francia. Hoy me gustaría hablaros más a fondo de la carrera de Información y Comunicación en París que es la que yo actualmente estoy cursando.

¿Por qué elegí esta carrera?

En primer lugar, tengo que decir que en Francia no existe la carrera (en universidades públicas) de Periodismo, ni de Comunicación Audiovisual, ni de Marketing, ni de Publicidad y Relaciones Públicas. Por lo tanto, la carrera que recoge todas estas opciones en una es Información y Comunicación. Gracias a este Grado, puedes dirigirte a trabajos relacionados con la comunicación de empresas y medios, el periodismo, la cultura, las redes sociales, la escritura, la política o diplomacia…

Como consejo, si dudáis entre diferentes carreras o universidades: considerad los pros y los contras. Os cuento los de Información y Comunicación.

  • Pros: Si no sabéis exactamente qué es lo que queréis hacer en el futuro, esta carrera os permitirá ver qué es lo que más os gusta y lo que menos y podréis tomar una decisión sobre ello. Además, muchas clases te ayudarán a ganar cultura general sobre Francia y comprender cómo funcionan las cosas aquí. Finalmente, creo que en toda carrera maduras de manera que puedes entender ciertos temas con pensamiento crítico, es decir, formar una opinión propia a partir de lo que aprendes.
  • Contras: Información y Comunicación es tan general que cabe la posibilidad de que no te interese todo lo de la carrera. También puede llegar a ser algo repetitiva con los años. Pero en Francia las carreras duran menos que en España 😉

¿Cómo funciona el sistema universitario en Francia?

En Francia, las carreras, llamadas Licence, duran tres años, y no cuatro como en España. Una vez acabas estos años, se dice que tienes un nivel Bac+3 (Bachillerato + 3 años). Normalmente, lo que todo el mundo hace después es un Máster, porque tres años de carrera no suelen ser suficientes para comenzar a trabajar inmediatamente después – ojo, si se quiere, se puede –, así que estos Máster suelen ser mucho más específicos y dirigidos o a trabajar o a hacer un doctorado posteriormente.

Por último, las clases universitarias se dividen en “clases magistrales” y en “trabajos dirigidos”, los primeros siendo clases teóricas de dos o tres horas que se evalúan con un examen al final del cuatrimestre, y los últimos son clases más cortas, de una hora y media más o menos, que se evalúan con proyectos, deberes o pequeños controles.

Si estabas pensando en estudiar en el extranjero, espero que este post te haya ayudado a resolver un poco las dudas y, sobre todo, a averiguar cómo es estudiar la carrera de Información y Comunicación en Francia.

Recuerda que si estás buscando unas prácticas formativas o primer empleo, puedes encontrar las tuyas en www.talentoteca.es

Camila Ibarra
Últimas entradas de Camila Ibarra (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram