Guía completa para estudiar en Australia

estudiar-en-australia

Actualizado el lunes, 13 marzo, 2023

Si acabas de terminar el bachillerato o tu carrera universitaria, es imposible que estés buscando un nuevo reto al que enfrentarte o, simplemente, te apetece vivir una nueva aventura fuera de tu país. Si estás pensando en marcharte a estudiar al extranjero, sigue leyendo porque te hemos preparado una guía para estudiar en Australia y comenzar el año de una manera increíble.

Razones para estudiar en Australia

1. Su sistema educativo

Según el Ranking of National Higher Education Systems 2020, el Sistema educativo universitario de Australia se encuentra dentro de los 10 mejores a nivel mundial.

2. Playas de ensueño

Sus playas de arena blanca y agua cristalina se encuentran dentro del top de las mejores playas del mundo. Estas están mayoritariamente en la zona sureste del país. Es un auténtico paraíso para los surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Pero si lo tuyo no es el deporte…no te preocupes, porque las playas de Australia son espectaculares también para tomar el sol, bañarse y disfrutar de la gastronomía local. Pero… ¡presta atención a las autoridades porque puede haber tiburones!

estudiar-inglés-en-australia

3. Facilidad para estudiar y trabajar en Australia

Australia es un país al que acuden muchos jóvenes de todos los países con la idea de seguir formándose y compatibilizar los estudios con un trabajo parcial. El visado de estudiante, de hecho, te da la posibilidad de estudiar y trabajar en Australia 20 horas semanales. Por lo que no tendrás ningún problema para estudiar, disfrutar de país y costearte tu estancia.

4. Transformación personal

Todo el mundo que regresa de su estancia en Australia habla de su gran crecimiento personal. Australia es un país que cuenta con una gran diversidad cultural que potenciará tu desarrollo interno. Aunque al principio tengas miedo, recuerda que los australianos, también conocidos como Aussies, son personas muy amables y siempre dispuestas ayudar en todo lo que puedan. 

estudiar-en-australia

5. Paisajes espectaculares

Además de disfrutar de estas increíbles playas, en Australia también vas a poder ver parajes únicos en el mundo: Kilómetros y kilómetros de naturaleza virgen, joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la Gran Barrera de Coral o monumentos sorprendentes como la Opera House de Sydney.

6. Su clima

Hablar de Australia es hablar de calidad de vida. No solo por lo que te hemos contado hasta ahora, sino también porque puedes elegir el clima que más te guste: climas tropicales, climas desérticos, climas ecuatoriales, climas más fríos…

Ahora que ya sabes las razones por las que mola estudiar y trabajar en Australia, tienes que conocer los requisitos que tienes que cumplir para poder emprender esta aventura.

¿Cómo estudiar y trabajar en Australia?

Si tu idea es estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo, lo ideal es que te decantes por un visado de estudiante que te permite compaginar tus estudios con un trabajo parcial de 20 horas semanales durante todo el tiempo que dure el curso en el que te has matriculado. Lo bueno de este curso es que no necesitas saber inglés y ¡no hay límite de edad! Sigue leyendo si quieres saber cómo conseguir este visado de estudiante.

estudiar-y-trabajar-en-australia

Requisitos para obtener un visado de estudiante

El visado es un documento obligatorio que exigen las autoridades australianas para poder entrar en el país. Existen diferentes tipos de visados, pero en este post nos vamos a centrar en el visado que te permite estudiar en Australia. Para obtener este visado, puedes hacer la solicitud de manera online o presencial si lo prefieres acudiendo a la Embajada de Australia en España y tienes que cumplir una serie de requisitos:

  1. Tener el pasaporte actualizado. Es muy importante que lo revises antes de comenzar con ningún trámite.
  2. Estar inscrito o matriculado en una escuela de inglés o curso en Australia.
  3. Contratar un seguro médico internacional (Overseas Student Health Cover (OSHC)) que te dará cobertura en caso de accidente o enfermedad. Su coste varía entre los $43 AUD y los $56 AUD al mes para una duración de un año de visado.
  4. Redactar una carta GTE que explique los motivos por los que quieres estudiar en Australia. Sería como hacer una carta de presentación o carta motivacional, por lo que recuerda organizar bien la información que quieres incluir y poder probar que cumples con lo que pones (estudiar, certificados, etc.).
  5. Pagar la tasa de la visa de estudiante. El costo si vas tú solo sería de $620AUD y si vas en pareja de $1080 AUD.

Estos serían los requisitos comunes para todos los jóvenes que quieran estudiar inglés en Australia, pero recuerda que, dependiendo del país que vayas, puede que tengas que presentar otra información con cierta solvencia económica para tu estancia en Australia o exámenes médicos.

estudiar-en-australia

¿Qué puedes estudiar en Australia?

Existen una gran variedad de cursos en los que te puedes matricular, pero deberás escoger de acuerdo con tus intereses, objetivos, presupuesto y necesidades. Así que vamos a ver cuál es el idóneo para ti.

Cursos de inglés (ELICOS)

Este tipo de curso es el más común entre los jóvenes internacionales que quieren estudiar inglés en Australia. Dentro de estos cursos de inglés, puedes escoger entre:

  • Curso de inglés general, para aprender las necesidades del idioma o seguir perfeccionando tu nivel.
  • Certificados oficiales: Cursos para prepararte para un examen de Cambridge, IELTS, PTE o TOEFL, por ejemplo, y obtener un título oficial.
  • Curso de inglés para mejorar tu nivel de inglés en el trabajo.

Los precios de estos cursos suelen oscilar entre los $150 AUD y los $290 AUD por semana.

Cursos VET o cursos vocacionales

Estos cursos están dirigidos para aquellas personas que ya cuentan con un buen nivel de inglés y la razón de venir a Australia es profundizar más en un oficio. Por ejemplo: Diseño, Fotografía, Marketing, Salud, etc. Sería como estudiar lo que en España denominamos una Formación Profesional (FP) pero con reconocimiento internacional.

Estos cursos suelen tener un coste de entre $1000 UAD y $2000 AUD por trimestre.

Estudiar en una universidad

Otra opción que puedes valorar es la de estudiar en Australia una carrera universitaria. Aunque los requisitos de ingreso son muy exigentes, sí existe la posibilidad de hacer un grado, un máster o un doctorado en una universidad australiana si así lo quieres.

Sobre su precio, este varia entre los $22000 AUD y $35000 AUD anuales. Es, sin duda, la opción más cara de estudiar en Australia.

estudiar-ingles-en-australia

Condiciones para trabajar en Australia

Como ya te hemos adelantado a lo largo del artículo, con el visado de estudiante es posible estudiar y trabajar en Australia al mismo tiempo. Podrás trabajar 20 horas semanales cuando estés estudiando o a jornada completa (40h semanales) en caso de que te encuentres en período vacacional.

Para trabajar en Australia, puedes hacerlo de dos maneras.

  • Trabajando para un empleador que te pagará tu salario y tasas al gobierno, y para el que necesitarás un Tax File Number (TFN).
  • Siendo autónomo y ofreciendo tus servicios a otras empresas o empleadores. Para ello necesitas un Australian Business Number (ABN).

Con tu visado de estudiante, tienes infinidad de puestos de trabajos a los que puedes optar, todo dependerá de tu nivel de inglés, aptitudes académicas, experiencia previa etc.

No obstante, algunos de los trabajos más comunes que tienen los estudiantes en Australia son: hostelería como camarero o barista, hoteles o centros turísticos, dependientes de tiendas de ropa o alimentación, trabajar en limpieza, en mudanzas, cuidando de niños, limpiando granjas, como repartidor… ¡y muuuuuuuuchas más opciones!

estudiar-y-trabajar-en-Australia

Alojamiento en Australia

Al igual que el resto de países, existen una gran variedad de opciones donde puedes alojarte durante tu experiencia en Australia.

  • Backpackers, o también conocidos como hostales, son el lugar perfecto para alojarte los primeros días en el país.
  • Casa compartida: si te apetece empaparte 100% de la vida australiana, esta es la mejor opción. Alquilar una habitación en una casa compartida te permite tener una independencia completa y vivir en el barrio que más te guste. Además, podrás conocer gente internacional, seguir practicando el idioma y, por qué no, vivir nuevas aventuras y hobbies.
  • Residencia de estudiantes: otra opción muy común es vivir en una residencia de estudiantes. Si te apetece vivir con estudiantes como tú de otras nacionalidades, empaparte de un ambiente juvenil y tener siempre un planazo esperándote en tu agenda, sin duda esta es tu mejor opción.
  • Au pair: Como ya te he mencionado, son muchos los estudiantes que trabajan cuidando niños. Una forma de hacerlo es siendo Au Pair que te permite empaparte de la cultural local alojándote de manera gratuita con una familia australiana a cambio de cuidar a los pequeños de la casa. Además, también recibes un salario para tus gastos de ocio, etc.
estudiar-en-australia

Ahora que ya sabes más acerca de cómo puedes estudiar inglés en Australia, te recomendamos que eches un vistazo a otros posts de nuestro blog que te serán de gran utilidad si finalmente decides ir al país de los canguros y koalas.

Además, estate atento a nuestros próximos posts del blog porque te contaremos más sobre las becas que puedes solicitar para estudiar en Australia y resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes para que puedas comenzar tu aventura de estudiar inglés en Australia.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram