Cómo hacer un currículum: Errores más frecuentes

que-se-debe-evitar-en-el-curriculum

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo hay dos cosas que no te pueden faltar: paciencia y un currículum vitae actualizado y atractivo. No obstante, para hacer un buen currículum vitae es importante que sepas algunos trucos y tengas en cuenta una serie de errores a evitar en tu currículum. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un currículum vitae?

El CV es la primera carta de presentación que ven los reclutadores en el momento en el que aplicas a una oferta de trabajo o de prácticas formativas; por lo que es muy importante que este documento esté muy bien elaborado para diferenciarte del resto de candidatos durante el proceso de selección.

¿Cómo hacer un buen currículum?

Para hacer un currículum vitae tienes que seguir unos consejos: 

  • Tiene que ser acorde a la oferta profesional en la que te inscribes. 
  • Añade tu formación académica, complementaria…
  • Es importante que especifiques tu experiencia laboral si la tienes.
  • Si no tienes experiencia laboral, incluye cursos o seminarios que te diferencien de otros candidatos.
  • No te olvides de los idiomas u de otros hobbies que puedan mejorar tu currículum.

Si quieres saber más sobre cómo hacer un currículum sin experiencia y elaborar una carta de presentación, te recomiendo que eches un vistazo a estos posts de nuestro blog en el que te lo contamos TODO.

curriculum-vitae

Los 7 errores más frecuentes al hacer un currículum

Elaborar un buen currículum puede convertirse en una tarea tediosa si no se sabe con precisión cómo hacerlo o qué incluir. Por lo tanto, es muy importante que sepas que hay ciertas cosas que se deben evitar en un currículum vitae.

1. Dar datos falsos o información exagerada

Como ya hemos mencionado, el CV es tu primera carta de presentación. ¿Te imaginas presentándote a alguien diciendo que eres otra persona? Pues lo mismo pasa cuando haces tu currículum. Todo lo que incluyas tiene que ser verdadero y tiene que poderse probar. Con esto quiero decir que, si tienes una formación en un sector determinado, debes de tener el título oficial o, en caso de que no lo tengas, poder probar que tienes los conocimientos que especificas. 

2. No corregir la mala ortografía

Puede parecer algo obvio, pero, aunque parezca mentira, todavía hay muchos candidatos que no le prestan la suficiente atención a este punto. Es importante que revises exhaustivamente tu currículum vitae antes de enviarlo a la empresa para que un descuido no haga que te quedes sin esa oferta de prácticas o de empleo.

3. Incluir experiencia profesional muy antigua

A no ser que sea una experiencia profesional que tiene que ver con el puesto de trabajo al que aplicas, es mejor que no incluyas aquella vez que estuviste trabajando como socorrista o como dependiente en una tienda de moda 😉 No incluir esta experiencia en tu currículum no significa que si surge el momento durante la entrevista no la puedas mencionar. Esto demostrará tus inquietudes, tus logros…

curriculum-vitae

4. Añadir información irrelevante

Hay una serie de datos, como el peso, la altura, tu estado civil y familiar o tu DNI, que no es necesario que incluyas en tu currículum. 

5. Usar una plantilla incorrecta 

Para elaborar un buen currículum vitae también tienes que elegir la plantilla correcta según tus intereses profesionales. Te recomiendo que apuestes por un documento que sea sencillo, claro y fácil de leer, antes que un modelo que incluya imágenes o gráficos que pueden distraer al reclutador.

6. Poner información sobre tu sueldo

Es innecesario que incluyas cuál ha sido tu salario en tu anterior trabajo. Si quieres tratar este punto, es mejor que lo hagas durante la entrevista, pues de lo contrario puede enviar un mensaje erróneo al reclutador. 

7. Detallar la razón por la que quieres ese trabajo

Esta información extra es mejor que la incluyas en tu carta de presentación. Elabora una carta de presentación que sea única para destacar en el proceso de selección y aumentar tus oportunidades de ser seleccionado para el puesto.

Ahora que ya sabes qué se debe evitar en un currículum vitae, ¡es hora de ponerse manos a la obra e impulsar tu talento!

crear-curriculum-vitae

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram