Cómo hacer una carta de presentación para aplicar en una oferta de prácticas

carta de presentación

Actualizado el lunes, 18 septiembre, 2023

A la hora de aplicar a una candidatura de trabajo, si quieres destacar en el proceso de selección, es importante que, además del Currículum Vitae, incluyas una carta de presentación para añadir aquella información extra que no está en tu CV. Si quieres saber qué es una carta de presentación y cómo hacerla para dejar al reclutador con la boca abierta, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una carta de presentación?

Antes de ponerte manos a la obra a hacer tu carta de presentación, tienes que tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de carta de presentación. Se trata de un documento que, si está elaborado de manera correcta, puede elevar tus oportunidades de ser seleccionado para el puesto de trabajo.

El principal objetivo de una carta de presentación es captar la atención del reclutador de la empresa. Mi consejo es que aproveches este documento para presentarte de manera más extensa y personal, además de dejar claro por qué mereces ese puesto de trabajo, qué valor puedes aportar a la compañía, cuáles son tus objetivos profesionales, qué te apasiona, etc.

Diferencias entre carta de presentación para unas prácticas y trabajo

Si bien una carta de presentación para solicitar prácticas y una carta de presentación para buscar trabajo tienen similitudes en su formato y contenido general, existen algunas diferencias clave a tener en cuenta debido a las características únicas de cada situación. Aquí te presento algunas de las diferencias más importantes:

  1. Objetivo principal:
    • Carta de presentación para prácticas: El objetivo principal es demostrar tu interés en obtener experiencia práctica en un campo o industria específica, y cómo esa experiencia beneficiará tu desarrollo profesional.
    • Carta de presentación para trabajo: El objetivo principal es mostrar cómo tu experiencia y habilidades previas se alinean con los requisitos del trabajo y cómo puedes contribuir de manera inmediata al éxito de la empresa.
  2. Experiencia previa:
    • Carta de presentación para prácticas: Puede que tengas menos experiencia laboral relevante para mostrar en una carta de presentación de prácticas, por lo que debes resaltar tus habilidades, educación y motivación para aprender.
    • Carta de presentación para trabajo: En este caso, es más común destacar tu experiencia laboral previa y cómo esta experiencia te hace un candidato ideal para el trabajo en cuestión.
  3. Enfoque en el aprendizaje:
    • Carta de presentación para prácticas: Puedes enfocarte en tu deseo de aprender y desarrollarte en un entorno de trabajo real. Muestra tu disposición para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.
    • Carta de presentación para trabajo: Aquí, puedes resaltar tus logros y cómo tu experiencia previa te ha preparado para asumir las responsabilidades del trabajo de manera efectiva.
  4. Duración y compromiso:
    • Carta de presentación para prácticas: Puedes mencionar tu disposición para realizar prácticas durante un período específico (por ejemplo, verano, semestre) y destacar tu compromiso durante ese tiempo.
    • Carta de presentación para trabajo: Debes expresar tu interés en establecer una relación a largo plazo con la empresa y tu disposición para asumir responsabilidades a largo plazo.
  5. Mención de salario:
    • Carta de presentación para prácticas: Por lo general, no se espera que menciones el salario en una carta de presentación para prácticas, ya que las prácticas suelen ser experiencias de aprendizaje no remuneradas o con compensación limitada.
    • Carta de presentación para trabajo: En algunos casos, puedes mencionar tus expectativas salariales o negociar aspectos relacionados con la compensación, si corresponde.
  6. Expectativas de supervisión:
    • Carta de presentación para prácticas: Puedes expresar tu interés en trabajar bajo la supervisión y mentoría de profesionales experimentados.
    • Carta de presentación para trabajo: En general, se espera que puedas trabajar de manera más autónoma y asumir responsabilidades sin una supervisión constante.

Siempre es importante personalizar tu carta de presentación según la situación específica y los requisitos de la empresa o la organización. Asegúrate de que tu carta de presentación refleje tus metas y habilidades de manera efectiva, ya sea para solicitar prácticas o un trabajo a tiempo completo.

Consejos para elaborar una carta de presentación

  1. Tiene que ser única. Lo más correcto es que hagas una carta de presentación para cada empresa a la que vayas a aplicar. Por el contrario, se convertirá en un documento demasiado genérico y no te permitirá realmente captar la atención del reclutador.
  2. Brevedad. La carta de presentación suele tener una extensión de una cara de folio como máximo. Para no extenderte, te aconsejo que detectes bien qué quieres contar en tu carta y uses un lenguaje claro y conciso.
  3. No es un CV. Recuerda, una carta de presentación no es un Currículum Vitae, por lo que tiene que seguir una estructura diferente que te explicaré más adelante.
  4. Formal y seria. Trata de alejarte del lenguaje coloquial o informal. Aunque no tenga que seguir la misma estructura que un CV, es importante que emplees un lenguaje formal tal y como lo harías en una entrevista. Esto demostrará tu seriedad y compromiso ante la empresa.
  5. Infórmate muy bien sobre la compañía. Antes de elaborar la carta de presentación, es fundamental que conozcas profundamente los objetivos y necesidades de la empresa a la que estás aplicando. Esto mostrará tu interés por ese puesto de trabajo y, sobre todo, que eres la persona idónea para el mismo.

Estructura de una carta de presentación

Ahora que ya conoces más a fondo qué es una carta de presentación y cómo elaborarla con éxito, es importante que conozcas la estructura y el formato que tiene que cumplir:

  • Encabezado. Lo primero que tiene que tener tu documento es un breve encabezado en el que incluyas tus datos personales como nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico, etc. En este apartado también tienes que añadir los datos de la persona a la que va dirigida la carta de presentación, la dirección y nombre de la empresa. Esto hará que sea un documento más personal.
  • ¡No te olvides de saludar! Puede parecer lógico, pero ocurre que muchas veces arrancamos una carta de presentación como lo haríamos en un CV y eso es un grave error. Recuerda que estás dirigiéndote a un reclutador y tienes que llamar su atención. Usa un saludo sencillo pero cordial comenzando con “estimado/a”, “apreciable”, etc. Si desconoces el nombre de la persona, comienza tu carta de presentación con un “estimado/a representante de Recursos Humanos” o “al departamento de Recursos Humanos”.
  • Introducción. Ahora sí, ¡vamos al lío! Llegados a este punto es hora de que incluyas una breve presentación sobre ti, tus objetivos profesionales, tus intereses, tus habilidades y experiencias laborales, etc.
  • Cuerpo. Aquí debes convencer al reclutador de por qué eres la persona idónea y cualificada para ese puesto de trabajo. Junto con la introducción, el cuerpo es el punto más importante de la carta de presentación, así que tómate tu tiempo para detectar tus competencias, tus logros, etc. Solo de esta manera conseguirás atraer y captar la atención del representante de RRHH para una entrevista personal.
  • Llama a la acción. Igual de importante es saludar como despedirse. Así que no te olvides de cerrar tu carta de presentación de manera poderosa. Una buena forma de hacerlo es ‘llamando a la acción’ y mostrando tu interés para cerrar una futura entrevista.
  • Despedida y firma. No te olvides de firmar con tu nombre y despedirte de una manera breve, formal y sencilla.

Herramientas para crear una carta de presentación para unas prácticas

Crear una carta de presentación efectiva para solicitar unas prácticas requiere cuidado y atención a los detalles. Aquí tienes algunas herramientas y recursos que puedes utilizar para ayudarte a crear una carta de presentación impresionante:

  1. Microsoft Word o Google Docs: Utiliza un procesador de texto como Microsoft Word o Google Docs para escribir y dar formato a tu documento. Estas herramientas ofrecen plantillas de carta de presentación que puedes personalizar según tus necesidades.
  2. Plantillas en línea: Hay numerosos sitios web que ofrecen plantillas de carta de presentación gratuitas y de pago. Algunos ejemplos incluyen Canva, LiveCareer y Zety. Estas plantillas te ayudarán a darle un aspecto profesional a tu carta.
  3. Grammarly: Grammarly es una herramienta de corrección gramatical y ortográfica que puede ayudarte a eliminar errores en tu carta y mejorar la calidad de tu escritura.
  4. Hemingway Editor: El Hemingway Editor es una herramienta en línea que te ayuda a simplificar y mejorar la claridad de tu escritura. Es especialmente útil para garantizar que tu carta sea fácil de entender.
  5. LinkedIn y otros sitios web de networking: Investiga sobre la empresa o la organización donde deseas realizar las prácticas utilizando LinkedIn y otros sitios web de networking. Esto te ayudará a personalizar tu carta y demostrar tu interés genuino en la empresa.
  6. Diccionarios y tesauros en línea: Utiliza recursos como WordReference o Thesaurus.com para mejorar tu vocabulario y encontrar palabras más precisas y efectivas para expresar tus ideas.
  7. Guías de redacción y ejemplos de carta de presentación: Busca en línea guías de redacción de carta y ejemplos efectivas. Estos recursos te brindarán pautas y ejemplos concretos que puedes seguir al redactar tu propia carta.
  8. Servicios de escritura profesional: Si estás dispuesto a invertir en tu carta de presentación, considera contratar los servicios de un escritor profesional o un servicio de redacción de currículums y cartas de presentación. Estos expertos pueden ayudarte a crear una carta de presentación excepcional.

Recuerda que una carta de presentación debe ser personalizada para cada solicitud de prácticas. Adapta tu carta a la empresa específica y resalta tus habilidades y experiencias relevantes. Una carta de presentación bien escrita y personalizada puede marcar la diferencia en tu búsqueda de prácticas.

Si quieres saber más sobre este tema o tienes dudas sobre cómo hacer un CV, no dudes en contactarnos. Además, recuerda que, puedes encontrar tus prácticas formativas en nuestro portal Talentoteca.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram