Preguntas imprescindibles para encontrar al compañero de piso perfecto

mono y platano luchando

Voy a empezar diciendo que este articulo tiene un 95% de fiabilidad ya que cuento con más de 10 viviendas compartidas en mi CV como para verme capaz de dar consejos útiles para compartir piso y, lo más importante, que sirvan para encontrar al compañero de piso perfecto.

Si ya habéis compartido piso, sabréis lo importante que es el ambiente que hay en casa. Ni siquiera se trata de pedir que sea bueno, sino que, simplemente, no sea malo.

La base para encontrar al compañero de piso perfecto es tener en cuenta el punto en el que está cada uno en la vida. No es una cuestión de edad, sino de situación mental, sentimental, personal y profesional. Por eso, antes de hacer cualquier pregunta a tu futuro compañero de piso, háztela a ti mismo. Parece algo muy obvio, pero a veces pecamos de considerarnos muy tranquilos y organizados y lo somos, pero estamos en un punto en que lo que necesitamos es salir, entrar y conocer gente. ¿Qué mejor que un compañero de piso que nos motive y ayude en este aspecto?

Preguntas sobre convivencia para tu futuro compañero de piso

  • Horarios. Es vital saber qué ritmo de vida lleva tu compañero. Puede ser que no le veas el pelo jamás y que, por tanto, más que en un piso compartido, parezca que vives solo… Pero también puede ser que no salga de casa y que jamás estés solo… ¿Qué prefieres?
  • Cómo se organiza la limpieza en la casa. VITAL. Ya sea a través de un calendario, con turnos semanales, con una asistenta para zonas comunes… Independientemente de que se limpie una vez al mes o dos o tres a la semana (sí; ocurre): pregúntalo.

  • Con otros compañeros de piso, ¿has hecho planes?
  • ¿Fumas? ¿Perros? ¿Gatos? Sobre todo, por tema alergias.
  • Pareja. Es un tema sensible por varias cosas.  Tu futuro compañero de piso puede ser que tenga una relación a distancia o que se pase el día en casa de su pareja; pero también puede ser que la pareja en cuestión sea el tercer inquilino… Ojo a eso.
  • Tiempo libre. Me parece fundamental conocer los intereses de tu compañero; una pregunta que me han hecho a mi varias veces es: “En tu día libre, ¿qué haces?”.
  • ¿Manías? Es una manera de romper el hielo y dar a conocer esas peculiaridades tuyas (especialmente útiles son las relacionadas con el orden).

Preguntas administrativas para tu futuro compañero de piso

  • El pago del alquiler: fecha, receptor y medio de pago.
  • Confirmar gastos extra: no sería la primera vez que un piso aparece como con gastos incluidos y luego te enteras, en pleno mes de diciembre, que la electricidad viene aparte.
  • Quién es responsable del pago de facturas.

  • ¿Cuánto tiempo vas a estar en el piso? Es vital; nadie quiere entrar en un piso sabiendo que en nada se va tu compañero y tendrás que buscar otro.
  • ¿Hay un mínimo de estancia? ¿Y máximo? A veces nos llevamos la sorpresa y a los 3 meses nos tenemos que ir del piso… Mejor saberlo anticipadamente.

Y después de estas listas…Si estás en plena búsqueda de piso compartido: ¡Enhorabuena! Nada como esa motivación, ilusión y esperanza de dar con el hogar perfecto con las personas perfectas. (Y nada como la cura de realidad que viene después…).

Carlota Fernández
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram