Las 5 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

preguntas-entrevista-trabajo

Antes de ir a una entrevista de trabajo es importante que te prepares para ella, tanto si es presencial u online. Para ello es fundamental que, a parte de seguir nuestros consejos, conozcas cuáles son y cómo responder a las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo. ¡Vamos allá!

Importancia de preparar una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un momento clave durante un proceso de selección porque te permite diferenciarte del resto de candidatos y conseguir ese puesto de primer empleo o prácticas remuneradas. Para poder destacar, te aconsejo que te prepares para tu entrevista de trabajo siguiendo estos consejos de nuestro blog.

  1. Investiga a la empresa. 
  2. Razones por las que quieres trabajar ahí. 
  3. Escoge bien las palabras.
  4. Planifica las preguntas que quieres hacer. 
  5. Conoce y prepárate para las preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo.

Aunque dispongas de un buen CV, no te confíes durante tu entrevista de trabajo y no lo dejes todo en manos de la improvisación. Cuanto más te prepares para el momento, más oportunidades tendrás de conseguir esas prácticas o empleo.

Tipos de preguntas en una entrevista de trabajo

1. Preguntas personales

Estas preguntas suelen ser las primeras que se formulen en una entrevista de trabajo y están enfocadas a romper el hielo en un primer momento y a conocerte mejor, tanto personal como profesionalmente. Aprovecha estas preguntas o la expresión “háblame de ti” como una oportunidad para contar tus conocimientos académicos, tu experiencia profesional, tus habilidades o soft skills e, incluso, tus proyecciones o metas a nivel profesional. ¡Es tu momento de lucirte y poder diferenciarte del resto de candidatos! 

Para no quedarte en blanco cuando te formulen estas preguntas, te recomiendo que antes de la entrevista de trabajo elabores un pequeño resumen sobre ti respondiendo a estas cuestiones. ¡Esto hará que todo vaya genial (incluso si eres todo nervios)!

Ejemplos de preguntas personales: 

  • Háblame de ti. 
  • ¿Cómo te definirías? 
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
  • ¿Cómo te ves a corto, medio y largo plazo?

2. Preguntas sobre tu formación

Otras preguntas muy frecuentes en una entrevista de trabajo son aquellas que pretenden conocer mejor qué has estudiado, por qué y, sobre todo, qué puedes aportar a la compañía en ese campo. No se trata de que cuentes lo que ya pone en tu CV, sino que profundices en tu experiencia profesional, tus habilidades o competencias, etc.

Ejemplos de preguntas sobre tu formación académica: 

  • ¿Qué has estudiado?
  • ¿Por qué decidiste estudiar esa carrera, curso, máster…?
entrevista-de-trabajo

3. Preguntas sobre tu experiencia laboral

Este tipo de preguntas están diseñadas para averiguar si eres el candidato idóneo para la empresa. No solo demuestra la experiencia que tienes en esa área, sino también cómo respondiste a las responsabilidades que tenías y qué aprendizajes has obtenido para el futuro. Para responder correctamente a estas preguntas, te recomiendo que no te limites a describir las funciones y responsabilidades que tenías en tu anterior puesto de trabajo; sino, sobre todo, que lo conectes con las responsabilidades que tendrás en el puesto de trabajo para el que estás siendo entrevistado.

Ejemplos de preguntas sobre tu experiencia profesional:

  • ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
  • ¿Qué es lo que más y menos te gustaba de tu anterior trabajo?
  • ¿Qué metas profesionales tienes?
  • ¿Qué características te gustaría que tuviera tu próximo puesto de trabajo?
  • ¿Cuál sería el trabajo de tus sueños?

4. Preguntas sobre tus habilidades

Como ya sabrás, contar con soft skills o habilidades blandas se ha convertido en un elemento diferencial en las empresas. Es por ello por lo que, en las entrevistas de trabajo, los reclutadores tienen a hacer preguntas enfocadas a conocer en profundidad si el candidato tiene estas competencias transversales.

Para poder responder correctamente a estas preguntas, es importante que antes de la entrevista analices tus fortalezas y debilidades, identifiques por qué eres el candidato idóneo para ese puesto de trabajo y, sobre todo, pienses en situaciones reales en las que has puesto en práctica esas competencias. Esto demostrará a los reclutadores que te conoces y, sobre todo, que estás dispuesto a transformarte.

Algunas de las preguntas que pueden hacerte para conocer más sobre tus habilidades son: 

  • Cuenta una situación en la que tuviste que ser el líder.
  • ¿Cómo responderías ante un conflicto laboral? 
  • ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
  • ¿Cómo manejas una situación de presión o estrés?
  • ¿Te definirías como una persona con iniciativa? 
  • Cuéntame una situación en la que hayas tenido que lidiar con un gran cambio.
entrevista-trabajo

5. Preguntas sobre la empresa

Por último, también es muy frecuente que el reclutador también te haga preguntas para conocer si has investigado a la empresa en la que vas a trabajar, si conoces los valores de la compañía o los proyectos en los que están actualmente trabajando. Para responder a estas preguntas en una entrevista de trabajo, por lo tanto, es importante que dediques un tiempo a investigar a la empresa en redes sociales como LinkedIn, a través de su página web, en noticias relacionadas, etc.

Ejemplos de preguntas en este bloque: 

  • ¿Por qué quieres trabajar en esta compañía?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de la empresa? 
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?  

¿Qué puedes preguntar tú en una entrevista de trabajo?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo que pueden hacerte los reclutadores, veamos algunos ejemplos de preguntas que podrías formular tú para conocer más sobre el puesto de trabajo o para resolver las posibles dudas que tengas.

  • ¿Hay disponibles programas de formación interna?
  • ¿Cuál es el horario de este puesto de trabajo?
  • ¿Existe posibilidad de crecer profesionalmente en la compañía? 
  • ¿Podrías contarme los principales retos de este puesto?
  • ¿Cómo es el ambiente en el departamento del que formaría parte?

Estas son solo algunas preguntas que puedes plantear. No obstante, recuerda que, en esta parte final de la entrevista de trabajo, lo importante es que demuestres tu interés por el puesto y por la compañía. No te limites a decir que no tienes ninguna pregunta y que todo quedó claro. Aprovecha esta parte final para demostrar que tú eres el candidato idóneo y, sobre todo, que tienes muchas ganas de formar parte de los proyectos de la compañía. ¡A por todas!

preguntas-y-respuestas-entrevista-trabajo

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Sonia Muñoz
Últimas entradas de Sonia Muñoz (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram