Aprende a crear tu portfolio de manera sencilla

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¿Quieres crear un portfolio pero no sabes por dónde comenzar? En este post te vamos a dar las claves para que puedas crear tu primer portafolio profesional y promocionarte como un profesional único durante un proceso de selección.

¿Qué es un portafolio?

¿”Porta” qué? Portafolio o portfolio es la carpeta, digital o material, que reúne el conjunto de los trabajos realizados por un profesional a lo largo de su trayectoria profesional.

Dependiendo de tu carrera laboral sabrás de qué hablo o no. Sin embargo, hoy en día prácticamente cualquier profesional puede crearse un portfolio digital y beneficiarse de las ventajas de esta carta de presentación.

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Razones para crear un portafolio

Son muchas las personas que creen que un portfolio es necesario solo para aquellos profesionales que se dediquen al mundo artístico, como diseñadores, publicistas, fotógrafos… ¡Pero nada más lejos de la realidad! Actualmente, este documento digital puede ayudarte a diferenciarte del resto de candidatos cuando aplicas a unas prácticas formativas u oferta de empleo, sea del sector que sea.

Mi recomendación es que, acompañando a tu currículum vitae y a tu carta de presentación, elabores un buen portfolio resaltando tus habilidades, tu creatividad y tu profesionales. Dicho esto, aquí van 3 buenas razones si aún dudas en hacer un portfolio:

  1. Diferenciación. La creación de un portafolio no es tarea sencilla y, por tanto, el mero hecho de completar tu CV con una presentación de tus trabajos te ofrecerá una ventaja frente a los demás durante el proceso de selección; especialmente ante un exceso de demanda y poca oferta, tener un buen portfolio supondrá un punto decisivo.
  2. Atracción. Una imagen vale más que mil palabras. El portafolio permite de manera visual y atractiva presentar tus trabajos y resultados dando la mejor imagen posible y la más efectiva.
  3. Fiabilidad. Mostrar ejemplos reales de tus proyectos realizados ofrecen un extra de veracidad y confianza hacia la persona que lo recibe. 
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¿Cómo hacer un portafolio?

No existe una ley universal. El contenido, estructura y recursos de tu portfolio dependerá de tu ámbito profesional. No obstante, te explicamos a continuación los aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de crearlo de manera acertada y atractiva.

  • Define tu objetivo. ¿Buscas trabajo en una empresa? ¿Para qué posición? ¿Te promocionas como freelance? ¿A qué tipo de cliente va dirigido? Plantearse y responder a estas preguntas es importante para saber el contenido y la manera de presentarlo. Mi consejo: ponte en la piel de la persona a la que quieres conquistar con tus trabajos.
  • No incluyas todos tus proyectos. Al conocer tu objetivo a quien va dirigido, es importante que no satures de información. Recuerda: breve y bueno, dos veces bueno. Haz una selección de tus mejores trabajos para presentar. ¡Ojo! 👀 Si eres estudiante y no tienes muchos proyectos, es importante que incluyas aquellos que has hecho a nivel personal, trabajos de la universidad y todo material que demuestre tus conocimientos y experiencia.
  • Créalo de tal manera que te sea fácil de modificar. No se trata de tener 8 portafolios distintos, sino uno o dos que puedas ir actualizando y modificando en función de tu objetivo. Para ello más adelante te recomendaremos herramientas que te facilitarán este trabajo.

A estas alturas ya debes de querer empezar el tuyo y dar el salto a la diferenciación para encontrar tus prácticas o primer empleo. Pero, ¿por dónde empezar? Tómatelo como un proyecto, que lleva su organización, su tiempo y dedicación para optimizar el resultado.

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Herramientas para crear un portafolio digital

Las opciones son muchas y prácticamente cada mes tenemos una nueva herramienta que nos ofrece esta funcionalidad. Yo te voy a recomendar las que he utilizado y considero que su uso es muy sencillo (o no tanto, pero son las más comunes) para enfrentarte a tu primer portfolio.

1. Canva

Esta herramienta es muy versátil y no solo te servirá para montar tu portfolio y descargarlo en distintos formatos, sino que además te ayudará a editar imágenes, recursos gráficos…Además, también puedes encontrar ejemplos de portafolio y muchas plantillas que te guiarán en el estilo y las secciones de tu documento. Beneficio extra es que es gratuita, eso sí con algunas limitaciones a la hora de utilizar los recursos.

2. Behance de Adobe

Behance es la plataforma online gratuita de Adobe que sirve para almacenar y mostrar portafolios junto con otros trabajos creativos. Funciona estilo comunidad y red social en la cual creas tu perfil, subes tus trabajos y los compartes de manera pública. Como extra, tienes la posibilidad de encontrar trabajado gracias al apartado Behance Jobs.

3. WordPress

Sin duda, bajo mi punto de vista, es la mejor opción. Además de tu portfolio estas demostrando tus habilidades para manejar uno de los CMS  (content management system) más utilizados del mundo. Tiene una versión gratuita. No obstante, recomiendo tener un servidor disponible y para su mantenimiento necesitarás emplear algo de dinero de manera anual.

4. Otras herramientas

Otras herramientas que puedes utilizar accesibles a todos los públicos son el clásico Power Point, posteriormente guardado como PDF y subido a la nube para facilitar el acceso. O, incluso, como ya habréis visto, el propio Instagram utilizado como escaparate de tu perfil profesional.

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Pasos para hacer tu portfolio

Ya tienes todos los consejos para embarcarte de lleno en la creación del portafolio. A continuación, te doy los tres pasos que te aconsejo para hacer un portafolio digital que sea atractivo para los reclutadores.

1. Haz un esquema

En este primer esquema te recomiendo que definas los puntos anteriormente mencionados: objetivo, persona a la que se dirige, estructura de contenido… ⚠️ ¡Alto! ¿Estructura de contenido? Si, de nuevo, influirá el ámbito profesional.

No es lo mismo un portafolio de un fotógrafo, que distribuirá su contenido en función del tipo de fotografía (personas, paisajes, objetos, etc.), que el portafolio de un desarrollador web que claramente destacará funcionalidades web, carga de videos, navegación, diseño, etc.

Tampoco será igual que el portafolio de un comunity Manager, que destacará las creatividades, copies, canales sociales elegidos, campañas estratégicas en medios, inversión empleada y retorno, etc., o el de un especialista en Marketing digital, que podrá hacer hincapié, en el rendi-miento de campañas de email-marketing, inbound marketing, estrategia de promoción de un producto, informes realizados con herramientas específicas…

2. Reúne los materiales

Esta es la parte más larga. Decide qué vas a presentar en cada sección y empieza a conseguir pantallazos, links, imágenes, informes… Organiza tu cabeza y acumula todo el contenido.

3. Selecciona la herramienta

Escoge la herramienta con la que crearás y almacenarás tu portafolio digital teniendo en cuenta las limitaciones de cada y uno y, más importante, tus habilidades de manejo a nivel usuario. Evita el error de meterte en una herramienta que luego no sabes utilizar o te genera más trabajo que el propio portafolio; este puede ser el caso de empezar a trabajar con WordPress sin tener un conocimiento previo.

4. ¡Manos a la obra!

Por último, y más importante, ¡ánimo! Échale ganas, confía en que el esfuerzo te va a abrir las puertas y te hará conseguir el trabajo o prácticas que deseas. Y si ves que el portafolio no da resultado, no olvides revisarlo periódicamente, pide opiniones de alguien que ya trabaje en el sector, echa un vistazo al de algún compañero, pide consejo a tu profesor…

El portafolio es un contenido dinámico que nunca debe terminar de modificarse; irás cambiando proyectos, actualizando otros, etc. En definitiva, el portfolio acabará convirtiéndose en tu principal aliado profesional que te abrirá las puertas y ventanas a tu sueño laboral.

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Apartados de tu portfolio digital

Una vez ya has seguido estos pasos, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Para ello, te recomiendo que incluyas una serie de apartados imprescindibles:

  • Presentación y perfil profesional. Quién eres, cómo eres, qué has estudiado, qué te motiva, en qué industrias has trabajado, etc.
  • Desarrollo de contenido. Define secciones con contenidos comunes y explica brevemente en que ha consistido cada proyecto. 
  • Contacto. Página de cierre facilitando la manera de contactar contigo y otros recursos que puedan complementar al portafolio como perfil de LinkedIn.

Por último, para que te inspires a la hora comenzar tu portafolio, aquí te dejo algunos modelos de diferentes industrias. Aunque, como ya te he dicho, hoy en día cualquier profesión puede diferenciarse recurriendo al portafolio profesional digital como fuente visual, breve y atractiva.

Ejemplo de portafolio digital de diseño gráfico- UX/UI de Lu Cebreiro, portfolio de fotografía de Frederik Clement y otros ejemplos de porfolio en canvas.

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¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Carlota Fernández
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