Consejos para ahorrar dinero estando de Erasmus

Actualizado el martes, 23 marzo, 2021

Irse de Erasmus es una de las mejores cosas que te pueden pasar en tu paso por la universidad. Y quien diga lo contrario, ¡miente! Yo tuve la enorme suerte de conseguir una beca Erasmus+ para estudiar durante un año en una de las universidades de Nottingham (sí, la famosa ciudad de Robin Hood), en Inglaterra. Fue una de las experiencias más valiosas que he tenido y la cual recuerdo con una gran sonrisa. Pero he de decir que, al principio, es un poco difícil empezar a controlar tantos gastos si es la primera vez que vives fuera de casa. Por eso, en este post te cuento unos consejos para ahorrar dinero estando de Erasmus.

Trucos para optimizar tu presupuesto y disfrutar del Erasmus

1. Infórmate bien sobre tu ciudad de destino

Lo primero que deberás hacer antes de llegar a tu nuevo lugar de residencia es informarte bien sobre qué es lo que vas a encontrar allí: cuál es el coste de vida, qué ritmos llevan, qué transporte usan, etc. Esto te ayudará a saber mejor cuánto dinero vas a necesitar en cada caso. No es lo mismo irse de Erasmus a una gran ciudad como Londres, París o Berlín, que a un pequeño pueblo de Italia o de Polonia. En las capitales el coste de vida será mucho más caro.

2. Busca becas y ayudas económicas

¡Nunca está de más que nos ayuden un poco con los gastos! Aunque seguro que ya lo sabes, todo estudiante que es aceptado en el programa Erasmus+ recibe una ayuda económica mensual que varía dependiendo del país de intercambio. Cada país tiene su propio coste de vida, así que infórmate bien de cuánto dinero vas a recibir en tu caso particular.

Además, te recomiendo también que busques si hay alguna otra ayuda económica que puedas solicitar en el país de destino. Por ejemplo, son muchos los países que te conceden una beca por trabajar X horas al mes. ¡Investiga de cómo conseguir esas ayudas y qué requisitos son necesarios!

3. Establece los gastos fijos

Una vez estés en el lugar de destino, es fundamental que dediques un tiempo a organizar los gastos fijos. Estos serán los gastos que tendrás durante todos los meses de tu estancia en el extranjero: alquiler del piso o residencia, abono de transporte, gastos de agua, luz y electricidad en caso de que no vayan incluidos en el precio del alquiler, la alimentación, la factura del teléfono, etc.

Es muy importante esto porque así podrás ver qué es lo mínimo que vas a gastar durante tu Erasmus y te permitirá ver cuánto dinero tienes para el resto de gastos.

4. Organiza los viajes

No nos vamos a engañar. Durante tu intercambio Erasmus los viajes van a ser un constante. Antes incluso de acabar un viaje ya estarás planeando el siguiente. Por eso, te recomiendo que dediques tiempo a planear y organizar las aventuras para detectar las ofertas y cuánto dinero vas a necesitar para el viaje.

5. Controla los gastos personales

Fija y reserva una cantidad de dinero para gastos personales. Con esto me refiero a que registres el dinero que le dedicas al ocio (tomar algo en un bar, ir a un concierto, salir de compras, etc.). Esto te permitirá ser plenamente consciente de cuánto dinero puedes gastar y, sobre todo, de no salirte del presupuesto fijado.

6. Aprovéchate de los descuentos

Esto es uno de las mejores cosas que puedes hacer para ahorrar dinero estando de Erasmus. Es muy normal que en todos los países haya diferentes beneficios por ser estudiante: reducción en el precio del abono transportes, acceso más barato o gratuito a actividades culturales o de ocio como ir al cine, a museos…Infórmate de cuáles son las que hay en tu ciudad de destino y aprovéchate de esos descuentos.

7. Busca un empleo temporal

En el país de intercambio puedes buscar un trabajo a tiempo parcial que te permita sacarte unos ahorros extra al mes. No obstante, recuerda que el Erasmus es un programa para estudiar en un país diferente y conocer otra nueva cultura, así que no dediques todo tu tiempo libre a trabajar. ¡Para eso ya habrá tiempo en el futuro! 😉

Espero que estos consejos para ahorrar dinero estando de Erasmus te hayan resultado interesantes y, sobre todo, que los puedas poner en práctica para mejorar tus gastos durante tu intercambio y disfrutar al máximo la experiencia sin dejarte todos los ahorros.

Recuerda que, si eres estudiante o recién titulado y buscas unas prácticas formativas, tienes una gran variedad de oportunidades esperándote en nuestro portal Talentoteca.

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :
  • SANTIAGO ROMÁN 6 mayo, 2021 at 3:23 pm

    Me iré de Erasmus el curso que viene y estoy seguro de que todos estos consejos me vendrán genial! muchas gracias por todos ellos!

    • talentoteca-admin 14 mayo, 2021 at 12:41 pm

      ¡Qué bien, Santiago! Nos alegramos mucho de que esta entrada te sea de ayuda.
      Disfruta mucho de la experiencia Erasmus, ¡es algo increíble! 🙂

  • Melisa Jimenez 14 junio, 2021 at 11:51 am

    Gracias por compartir estos consejos para ahorrar estando de Erasmus. Es importante siempre tratar de gastar en las cosas importantes para poder tener algo de dinero para cualquier emergencia u objetivo a largo plazo

    • talentoteca-admin 17 junio, 2021 at 2:27 pm

      ¡Toda la razón! Gracias por tu comentario Melisa 🙂

    Deja un comentario

    Facebook
    Twitter
    Linked In
    Instagram
    A %d blogueros les gusta esto: