Cómo hacer un currículum sin experiencia

curriculum-sin-experiencia

Actualizado el miércoles, 8 marzo, 2023

Encontrar tu primer empleo puede convertirse en una búsqueda tediosa si no has tenido todavía experiencia laboral. Sin embargo, no te desanimes porque en este post te voy a ayudar a hacer tu currículum sin experiencia y destacar en el proceso de selección.

Consejos para hacer tu currículum sin experiencia

La primera vez que nos enfrentamos a esta tarea no sabemos cómo comenzar. ¿Qué información tengo que añadir? ¿Qué plantilla tengo que usar? ¿Tengo que escribirlo también en inglés? Estas son solo algunas de las dudas más comunes que pueden surgir a la hora de hacer tu currículum para tu primer empleo. No obstante, es perfectamente normal así que te voy a dar algunos tips para que elabores un buen currículum sin experiencia y acorde a tus objetivos profesionales.

1.    Tiene que ser acorde a la oferta de trabajo

Lo primero que tienes que saber antes de comenzar a elaborar un currículum sin experiencia es que este tiene que amoldarse a la oferta laboral a la que estás aplicando. Un error muy común es añadir información que no resulta relevante para esa empresa. Es por eso que, antes de nada, sepas qué puedes aportar tú a esa compañía, si tienes estudios relacionados, etc.

2.    Conoce qué puedes aportar a la empresa

Que no tengas experiencia profesional no significa que no puedas aportar conocimiento y valorar a la compañía a la que estás aplicando. Es por eso que es fundamental que te tomes tu tiempo para identificar perfectamente tus habilidades, tus competencias, tus intereses… Esto te permitirá elaborar un currículum sin experiencia de calidad y que llame la atención al reclutador.

plantilla curriculum sin experiencia

3.    Añade tu formación académica, complementaria, etc.

Aunque no tengas experiencia, tienes que saber que, en un CV, hay otros apartados que también dicen mucho sobre ti y que son de gran relevancia para la empresa. Es muy importante que incluyas toda tu formación académica. Lo ideal sería que añadieras solo aquella formación que sea específica del puesto al que estás aplicando. ¡No incluyas paja!

Además, también te recomiendo que especifiques otros cursos o seminarios que hayas hecho por cuenta ajena. Esto demostrará tu interés por seguir aprendiendo y te dará un “extra” y diferenciación sobre el resto de candidatos.

4.    ¡No te olvides de los idiomas!

También es muy importante que reflejes tu conocimiento de idiomas a todos los niveles (compresión escrita, compresión oral y conversación). Esto dará un plus a tu currículum sin experiencia y, cuantos más idiomas tengas, ¡mucho mejor!

curriculum sin experiencia

Las mejores plantillas para currículum sin experiencia

Ahora que ya conoces más detalladamente cuál es la información que no puede faltar en tu currículum para tu primer empleo, es hora de ponerse manos a la obra. Para ello, te recomiendo que selecciones una plantilla que te permita poner toda esa información ordenada y en orden de relevancia para atraer la atención de los reclutadores.

Hay muchos modelos de plantillas para currículum sin experiencia, es por eso que tienes que identificar cuál es la que se adapta a tus objetivos profesionales y a los requerimientos de la empresa. Muchas veces, en la oferta de trabajo, la propia compañía especifica elementos clave que quieren ver en tu CV, si quieren que añadas un porfolio, etc.

Lo que sí tienes que saber a la hora de escoger una plantilla es que toda la información que quieras añadir en el currículum tiene que ocupar una cara de folio. Esto hará que tu CV se vea claro y agradable.

Algunos de los modelos que nunca fallan en un currículum sin experiencia son aquellos a dos columnas en el que reserves una de las columnas para especificar tus datos de contacto y una breve presentación tuya, y en la otra columna incluyas formación académica, complementaria, idiomas, etc. Esto hará que tu currículum quede ordenando, pero sin sensación de vacío.

Currículum sin experiencia: Redacta tu carta de presentación

Independientemente de qué plantilla uses para tu currículum sin experiencia, recuerda que lo más importante es el contenido y lo que tú puedes aportar a la compañía. Es por ello que, además de tu currículum vitae, también te recomiendo que elabores una carta de presentación para incluir aquella información extra sobre ti. Si no tienes experiencia profesional, la carta de presentación se convierte en el complemento perfecto para tu CV porque te da la oportunidad de mostrar más detalladamente tus intereses, tus logros, tus objetivos profesionales, tus metas… para así llamar la atención del reclutador.

curriculum sin experiencia

Por último, recuerda que, si quieres empezar a ganar experiencia profesional, puedes aplicar a nuestras prácticas formativas de Talentoteca y dar un salto al mundo empresarial.

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram