La experiencia de estudiar en el extranjero

La experiencia de estudiar en el extranjero

Actualizado el miércoles, 2 septiembre, 2020

Hoy en este post os cuento la experiencia de estudiar en el extranjero, la cual comenzó hace ya unos cuantos años y me ha dado ese cambio en mi vida personal que tanto yo anhelaba. Decidí irme a Inglaterra a partir de mi segundo año de carrera. A nivel personal, buscaba un cambio en mi vida, algo que diera un giro en mi día a día y que me permitiera por tanto crecer como persona.

Brighton, al sur de Londres, fue el lugar elegido. Allí cursé y terminé mi carrera de Ingeniería. La enseñanza era muy distinta a la que yo estaba acostumbrado. La principal diferencia con España era la cantidad y la calidad de lo que aprendíamos. Allá en el Reino Unido se simplifican los contenidos y se hacen más prácticos. Aún recuerdo la clase de Dinámica en la que hacíamos problemas prácticos sobre lavadoras o bicicletas, porque el profesor quería acercar los números a la vida cotidiana.

Fuera de la universidad, comencé a trabajar en McDonald’s para tener unos ingresos extra y echarme a andar en el mundo laboral. Fue una experiencia muy positiva, que me hizo conocer a mucha gente, tanto a españoles como gente de otros países, incluso de Estados Unidos. El ambiente laboral ayudaba mucho; todos nos esforzábamos a una por sacar el trabajo adelante.

Terminé en Brighton tras presentar mi TFG, otro gran paso en mi vida, pues el TFG me hizo abrirme los ojos. Mi tutora, Oyuna, me decía «este trabajo es tuyo, tú tienes que tomar las decisiones». Al principio se me hizo cuesta arriba, pero luego le di sentido a sus palabras y vi cómo efectivamente conseguí un trabajo original, completo e innovador, sobre las Erosiones por Partículas de Arena en Tuberías de Gas. Fue el último escalón en esa experiencia.

Mi recomendación

Yo, personalmente, recomiendo la experiencia de estudiar en el extranjero a todo el que pueda. Pasar tanto tiempo en otro país te permite entender otras culturas, apreciar más lo que tenías en España y valorar enormemente todo lo que tienes en ese momento. En una palabra, yo sentía «agradecimiento». Agradecimiento por poder estar allí, por haber llegado hasta allí. A pesar de los días malos, que los hubo, del mal tiempo o de la comida poco saludable, volvería una y mil veces más a hacerlo.

Una vez acabé en Brighton, decidí moverme a Londres capital, para estudiar un Máster sobre Planificación y Gestión de Transporte Aéreo. El año que viví en Londres también me trae muy buenos recuerdos. Todos los estudiantes de mi grupo, a excepción de uno, éramos extranjeros. Había españoles, pero también sudafricanos, colombianos, holandeses, griegos, turcos…. Era un ambiente muy internacional, y realmente surgió así por el azar, nadie podría haber imaginado tal situación. Lo que mejor me llevo de Londres son los amigos del máster. Hemos hecho un grupo entre países muy bueno, y ahora intentamos visitar cada país todos juntos porque prácticamente siempre hay algún local entre nosotros.

En conclusión, estos años en el país anglosajón han sido enormemente positivos para mí, y totalmente recomendables a todo aquel que quiera y pueda. Es cuestión de dar el paso, pero sin duda la experiencia de estudiar en el extranjero es un paso que te cambiará la vida, para mejor. 

Robin Vázquez López
Últimas entradas de Robin Vázquez López (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram