Las noticias científicas del 2020

Actualizado el lunes, 4 enero, 2021

Este año será recordado principalmente por la COVID-19. Esta pandemia ha afectado a toda la humanidad de muchas maneras diferentes: en materia sanitaria, en términos económicos, en lo que respecta a digitalización y cambio de hábitos…pero, sobre todo, lo ha hecho en ciencia. La COVID-19 nos ha recordado la importancia de invertir en ciencia y de lo beneficioso del conocimiento. Por eso, ahora que acaba el año es un buen momento para hacer un repaso a las noticias científicas del 2020.

Se descubre el primer animal que no necesita oxígeno para vivir.

Tradicionalmente, uno de los requisitos que se consideraba imprescindible para que se diera la vida era la presencia de oxígeno. Sin embargo, los científicos descubrieron a principios de año un pequeño parásito pluricelular que no necesita respirar.

La revista One Earth publica los resultados de una ambiciosa investigación

Estos resultados arrojan valiosa información sobre los efectos de la actividad humana en el entorno ambiental del monte Everest. Este estudio confirma el gran nivel de deshielo, la contaminación con microplásticos y la pérdida de biodiversidad.

Se confirma por primera vez la presencia de agua en la cara iluminada de la luna.

Aunque ya conocemos indicios de presencia de agua en el lado oscuro de la Luna, tanto en el subsuelo como helada en la superficie, nuevos datos publicados en Nature Astronomy confirman la presencia de agua molecular en la zona luminosa de nuestro satélite.

El satélite Gaia arroja nuevos datos.

Gaia, el satélite de la Agencia Espacial Europea, arroja nuevos datos sobre más de 1800 millones de estrellas. El proyecto, que fue lanzado en 2013, aporta a los astrónomos valiosísimos datos desde las galaxias más antiguas a las más jóvenes.

El asteroide 2020-VT4 pasó a menos de 400 km de la Tierra.

El cuerpo celeste de menos de 10 metros batió el récord de cercanía a la tierra, aunque por su escaso tamaño no produjo ningún peligro. De hecho, fue descubierto 15 horas después de su acercamiento terrestre.

Y esto es solo una pequeñísima muestra de las noticias científicas del 2020 y de todo lo que nos ha traído este año en ciencia…

¿Qué nos deparará el 2021?

Silvia Miranda
Últimas entradas de Silvia Miranda (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram