Laura Alvarado: “las personas con discapacidad somos capaces de llegar al mismo lugar que los demás”

Actualizado el martes, 12 marzo, 2024

Laura, eres actualmente responsable de marketing y comunicación digital y has tenido experiencias en empresas de diversos sectores pero, quieres contarnos ¿Quién eres y qué has hecho?

Soy una persona muy afortunada porque he podido hacer de mi pasión, el marketing, mi profesión; además, me encanta estar en constante aprendizaje y en búsqueda de nuevos retos.

Desde pequeña, siempre me llamaba mucho la atención los anuncios que echaban en televisión y me gustaba fijarme en los rótulos de las tiendas. De hecho, mis padres me cuentan que los memorizaba y, después, los deletreaba como si de verdad los estuviese leyendo cuando ni si quiera sabía leer. Cuando iba a 4ºESO cursé una asignatura llamada Empresa Joven Europea (EJE) en la que, junto a una decena de compañeros de clase, participé en la construcción de una cooperativa ficticia. Sin saber lo que era, tenía claro que quería estar en el departamento de marketing. Dos cursos más tarde, en 2º de Bachillerato, por primera estudié algo sobre marketing; además, se pusieron de moda las redes sociales como canal de comunicación entre las marcas y sus clientes. En ese momento, supe que era lo que quería estudiar.

En 2014, comencé el Grado en Comercio y Marketing en la Universidad de Oviedo y, al finalizarlo, el Club de Marketing de Asturias me dio el Premio al Estudiante Distinguido en Marketing por ser la persona de mi promoción con mejores calificaciones en las asignaturas de marketing. Unos meses antes, la Fundación ONCE me concedió una de las Becas “Prácticas Fundación ONCE-CRUE” y tuve mi primera experiencia laboral en deOtraForma, una pequeña agencia de Gijón.

En septiembre de ese mismo año, no quería irme fuera y cursé el Máster Universitario en ADE de la Universidad de Oviedo. Gracias a estos estudios, pude volver a hacer prácticas en el departamento de marketing de Supermercados masymas y en 2020, de nuevo a través de la Beca de Fundación ONCE, hice otras prácticas en Sublimedia, una agencia de marketing de Oviedo donde, a pesar de haber estado tres meses, aprendí un montón sobre cómo tratar a cada empresa/cliente y darle su propia personalidad. Paralelamente a estas prácticas, cursé un Máster Universitario en Marketing Digital y UNIR. Además, estuve participando en el Programa Radia, una iniciativa de Fundación ONCE, Fundación CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales que busca introducir a mujeres con discapacidad en empleos tecnológicos. A través de ella hice prácticas en Movistar Riders en 2021 y, un año más tarde, me incorporé a la plantilla con contrato indefinido.

Después de casi tres años me surgió la oportunidad de incorporarme a la Federación Asturiana De Empresarios (FADE), entidad que ya conocía por haber participado en diversos programas de emprendimiento e innovación durante mi paso en Uniovi, y fue una oportunidad que no pude rechazar. Soy responsable de marketing y comunicación digital; trabajar por y para las empresas de Asturias es un reto que me apasiona.

Trabajar en Movistar Riders fue tu paso de becaria a profesional, ¿qué es lo mejor de trabajar en el sector de viodejuegos?

Destacaría dos cosas: crear experiencias para los fans del equipo o de los streamers con los que he trabajado; y la posibilidad de hacer realidad cualquier idea que se nos ocurriese, sin importar lo loca que fuese. En esta etapa cumplí un sueño que tenía desde que empecé a estudiar: crear acciones para marcas que consumo.

¿Qué hacías dentro de Movistar Riders? ¿Crees que es un nicho con buen mercado laboral?

Movistar Riders (ahora Movistar KOI tras la fusión de Movistar Riders con KOI y MAD Lions) es una de las patas de Team Radomk, un grupo de cuatro empresas: el Club, una agencia de marketing, una agencia de influencers y streamers y una productora audiovisual. Durante mis casi tres años en la empresa estuve, fundamentalmente, trabajando para las dos primeras. En Movistar Riders, llevaba los patrocinios junto a mis compañeras, haciendo los reportings semanales y cuidando que todas las activaciones fuesen como deberían; además, elaboraba propuestas de patrocinio para marcas que podrían entrar al Club. Gaming House Media, la agencia, tiene el objetivo de conectar a las marcas con los más jóvenes a través de los streamers. Formé parte del departamento creativo que se encarga de la ideación, desarrollo, ejecución y reporting de todas las activaciones.

El ecosistema del gaming está en expansión ya que es una fuente de entretenimiento para los más jóvenes (de 18 a 30 años), así que las marcas que quieran conectar con ellos de una manera natural y orgánica deben estar allí. Esto es un arma de doble filo porque, si bien es un sector por explotar, es muy dependiente de los presupuestos de terceros. Sin duda, es un nicho muy divertido y enriquecedor para desarrollar parte de una carrera profesional, especialmente, y como fue mi caso, si eres un enamorado del mundo del marketing deportivo ya que guarda muchísimas similitudes con el deporte tradicional. 

Tu vida ha estado bastante marcada por una discapacidad física ¿Qué ha sido lo más difícil para ti sobre esto en el ámbito estudiantil o profesional?

Tengo un tipo de Parálisis Cerebral llamado Tetraparesia Espástica que, por suerte, solo me afecta físicamente. Desgraciamente, aunque se está avanzando mucho, la sociedad tiene muchos prejuicios sobre las personas con discapacidad, sobre todo, en el caso de la PC porque se suele asociar con una discapacidad intelectual cuando, como es mi caso, no siempre es así.

En mi etapa universitaria nunca tuve ningún problema, al contrario. Las Universidades cuentan con una oficina de atención a los estudiantes con necesidades específicas y me ayudaron a tener todas las adaptaciones que necesité a la hora de tomar apuntes o realizar exámenes. Además, como a día de hoy no es muy común que las personas con discapacidad cursemos estudios superiores, Fundación ONCE, Fundación Adecco, Fundación Universia y otras entidades ofrecen Becas para ayudarnos en los estudios. Yo fui beneficiaria, en varias ocasionases, de todas ellas y estoy muy agradecida.

En el mundo profesional, a pesar de tener un curriculum que destacaba sobre los demás, sí he notado que ciertas empresas, sobre todo pequeñas, pusieron ciertas pegas a la hora de incorporarme (como becaria, incluso) a su plantilla, aunque, lógicamente, nunca lo llegaron a decir. Sin embargo, esto es algo que siempre supe que iba a pasar porque mis padres siempre me pusieron frente a la realidad de mi discapacidad. Por ello, sabía que tenía que esforzarme el doble que los demás, primero como cualquier persona que quiere cumplir sus metas, y después para demostrar que puedo desempeñar esa tarea igual de bien que lo hace una persona sin discapacidad.

Laura, una de tus frases es “las personas con discapacidad somos capaces de llegar al mismo lugar que los demás” ¿En tu caso has tenido más dificultad para encontrar trabajo por este tema? ¿Conoces gente que sí?

Sí, lo he vivido de primera mano. He pasado de todo. Desde que, en proceso de selección de una gran empresa, que presume de trabajar la RSC, tuviera que cubrir un test psicotécnico sin ninguna adaptación de tiempo (por mi discapacidad, aprieto más de la cuenta el boli/lápiz y escribo más lento), hasta entrevistas que duraban menos de cinco minutos cuando veían que caminaba mal o que había problemas cuando comentaba que no puedo conducir.

¿Cómo crees que el gobierno o las empresas deben abordar la contratación de personas con discapacidad y/o discapacidad intelectual?

Considero que debería haber mucha más información sobre ello. Tanto de las ventajas fiscales que se ofrecen como para, y esto es lo más importante y por lo que peleo cada día, derribar las barreras invisibles que existen en forma de prejuicios. Sería ideal que se nos diese más visibilidad para conseguirlo. Bajo mi punto de vista, el problema radica en una falta de información. Se habla de una sociedad inclusiva, pero no deja de ser una utopía.

¿Quieres mandar un mensaje a las personas con discapacidad que buscan trabajo?

En primer lugar, deben ser conscientes de cuáles son sus limitaciones y aceptarlas, aunque sea difícil. Después, descubrir qué les gusta, en qué área son buenos y tratar de ser los mejores, sin pasar por encima de nadie. Por último, y quizás lo más importante, que no se rindan y no dejen que los demás decidan lo que son capaces o no de hacer; que sean capaces de convertir un “no”, en una motivación extra para conseguir sus objetivos porque, aunque nuestro camino esté algo más empedrado que el de los demás, con esfuerzo y ambición siempre llegaremos al mismo lugar.

Has tenido diferentes experiencias de prácticas ¿Qué opinas de estos períodos?

Para mí, en todos los Grados o FP debería haber un periodo de prácticas, independientemente de cuál sea la titulación. Las titulaciones te aportan un punto de vista teórico que es necesario y te ayudan a desarrollar soft skills que son necesarias, pero, generalmente, no te muestran cuál es la realidad del día a día de una organización. Las prácticas sí lo hacen, aunque en algunas formaciones se desarrollan durante un corto periodo de tiempo que hace que, cuando el alumno se adapta a la empresa, faltan pocas semanas para terminarlas. Quizás se debería revisar el plan de estudios de determinadas titulaciones, sobre todo las que están relacionadas con el mundo empresarial, y darle un mayor peso en cuanto al número de horas a estudiar.

¿Quieres dar un consejo a las empresas que acogen a gente de prácticas? ¿Y a los jóvenes?

A las empresas, que traten al becario como les gustaría que les hubieran tratado a ellos en su primera experiencia laboral, que les vayan introduciendo, poco a poco, en el día a día de la empresa y no les releguen a esas tareas rutinarias que ningún trabajador quiere hacer.

A los jóvenes, que aprovechen la experiencia al máximo, aunque no sea un trabajo remunerado. Es una gran oportunidad para aprender y aplicar a la realidad todo lo aprendido en sus estudios. A día de hoy, la experiencia laboral pesa muchísimo más que cualquier titulación, por lo que es una grandísima oportunidad para el futuro.

¿Qué le dirías a una persona que va a empezar su camino laboral?

Que es necesario ser humildes. Desde de mi experiencia, una carrera profesional puede asemejarse a una escalera en la que, aunque el objetivo es llegar arriba del todo, hace falta ir paso a paso. Si las circunstancias personales lo permiten, en determinadas ocasiones merece la pena pararse a valorar si lo que vas a aprender en una organización pesa más que lo que vas a ganar económicamente y, sobre todo, que es fundamental tener un punto de inconformismo y ambición para siempre aspirar a algo mejor. Además, siempre es bueno apoyarse en compañeros que te pueden ayudar a crecer personal y profesionalmente.

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