Las soft skills más importantes en un proceso de selección

soft skills

Actualizado el jueves, 20 julio, 2023

Cuando encaramos una búsqueda de empleo activa, sabemos que debemos darlo todo si queremos que nos consideren para el puesto de trabajo y destacar por encima de otros posibles candidatos. Para lograrlo no basta con tener estudios y un buen CV plagado de experiencia laboral; también se hace imprescindible dominar otra serie de habilidades, como son las “habilidades blandas» o soft skills, un valor añadido que cada vez tiene más peso en el proceso de selección y que conviene conocer y aprender a desarrollarlas para completar nuestro perfil.

¿Qué son las soft skills?

Se conoce por soft skills a las cualidades o competencias personales que necesitamos para llevar a cabo de forma efectiva determinados trabajos donde se requieren ciertas aptitudes por parte del candidato para cumplir con un perfil muy concreto.

Son imprescindibles especialmente en entornos donde se trabaja en equipo, de cara al público o en situaciones en las que se necesita una buena comunicación entre distintos departamentos para que la empresa funcione como si fueran los engranajes de una maquinaria.

En realidad, las soft skills son una combinación de distintas habilidades, no sólo las personales sino también las sociales, comunicativas y las de inteligencia emocional que sirven para complementar las “habilidades duras» (las competencias que hemos ido adquiriendo gracias a los estudios o la experiencia laboral) y que pueden marcar nuestra carrera laboral y el éxito o no que tengamos en ella.

De hecho, universidades tan prestigiosas como la de Harvard, afirman que ese éxito proviene en un 80% por las habilidades blandas, mientras que el 20% restante se lo debemos a las duras.

La importancia de las soft skills en una entrevista

Cada vez son más las empresas que se fijan en las soft skills para buscar a su candidato perfecto, y es que las personas con habilidades personales y sociales pueden definitivamente hacer que estas cualidades individuales repercutan positivamente en la empresa, mejorando el entorno laboral y consiguiendo un ambiente más productivo.

Para comprobar si las tenemos, muchos reclutadores utilizan la entrevista y realizan distintos tipos de pruebas durante el proceso de selección con las que evaluar nuestras habilidades transversales. Por ejemplo, además de preguntarnos por los estudios o experiencia que aparecen en nuestro CV, pueden hacernos preguntas relacionadas con si nos hemos enfrentado a algún conflicto en el trabajo y de qué manera lo resolvimos, cómo solemos actuar cuando trabajamos en equipo, cuál es nuestra motivación para cambiar de trabajo, cómo gestionamos las situaciones de estrés, etcétera.

En otras ocasiones, además de la entrevista en sí, es posible que debamos pasar otro tipo de ejercicios como un juego de roles, una dinámica de grupo junto con otros candidatos o un caso práctico.

Por eso es importante prepararnos previamente y ser conscientes de cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Las 7 soft skills más importantes en un proceso de selección

Existe un nutrido número de soft skills con las que podemos identificarnos, pero sin duda alguna estas 7 son las que más valoran los reclutadores en un proceso de selección:

La resiliencia

Un concepto que se emplea para indicar la capacidad de adaptación que tenemos a situaciones a priori negativas, traumáticas o adversas y que somos capaces de superarlas con un resultado positivo. Adaptado al trabajo, un ejemplo sería un reto laboral o la resolución de un problema de forma satisfactoria.

La empatía

La capacidad de ponernos en la piel del otro, de entender su pensamiento, practicando la escucha activa y respetando los distintos puntos de vista para tomar decisiones conjuntas.

La autodisciplina

Mantenerse motivado, dejando aparte otras distracciones o emociones que puedan afectar a nuestro rendimiento laboral.

El trabajo en equipo

Establecer roles entre los compañeros para coordinar cada una de las actuaciones y conseguir objetivos comunes.

La gestión del estrés

Organizando el trabajo, estableciendo prioridades y marcando metas lógicas que se puedan cumplir en el plazo establecido y delegando cuando no se puede hacer todo.

El liderazgo

Capacidad de motivar a otros compañeros y equipos de trabajo para influir positivamente en ellos y lograr objetivos.

La creatividad

Tener la capacidad de salir de nuestra zona de confort y el pensamiento único y explorar otras posibilidades, adaptándonos a las nuevas demandas y apostando por la innovación.

Nosotros ya te hemos contado las Soft skills más importantes en un proceso de selección, es momento de conocer las tuyas.

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