Las competencias profesionales más valoradas

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A la hora de buscar empleo o prácticas formativas es frecuente prestar mucha atención a hacer un buen currículum vitae, preparar una carta de presentación o, incluso, conocer cómo preparar una entrevista. No obstante, es importante que conozcas que, aparte de los estudios académicos y tu experiencia profesional, en los procesos de selección se valoran otras competencias profesionales. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

Las competencias profesionales, ¿qué son?

Como ya te adelantamos en un post anterior sobre el Test eValue Prisma 4D, “cuando hablamos de competencias profesionales nos referimos a aquellos comportamientos o actitudes que nos llevan a conseguir un determinado resultado. No son estáticas, sino que se pueden entrenar y desarrollar para lograr un mejor desempeño”.

Dependiendo del puesto que vayas a desarrollar, necesitarás unas determinadas competencias. No obstante, hay otras habilidades que es importante que puedas desarrollar independientemente de tu puesto de trabajo. Veamos entonces qué tipos hay de competencias profesionales.

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Tipos de competencias en el trabajo

1. Competencias técnicas o hard skills.

Cuando hablamos de competencias técnicas o hard skills nos referimos a aquellas habilidades que son específicas de la actividad laboral u oficio. Por ejemplo, una persona que es profesor tendrá que tener una buena capacidad de comunicación oral y escrita, ser proactivo y tener habilidad para organizar las clases, tareas, etc.

2. Competencias transversales o soft skills.

Estas habilidades profesionales se refieren a aquellas que son genéricas y comunes a todos los empleos, independientemente del puesto de trabajo. Este tipo de competencias son cada vez más importantes dentro de las empresas y suponen una diferenciación entre los candidatos durante un proceso de selección. Lo más importante que tienes que conocer de este tipo de competencias es que se pueden desarrollar y fortalecer a lo largo de toda la vida.

Analizar tu perfil se convierte en un elemento esencial para identificar tus habilidades profesionales y ayudarte a diferenciarte de otros posibles candidatos. Si quieres saber cómo medir tus competencias personales, mira este post donde te contamos todo sobre el test de competencias eValue Prisma 4D.

Ahora bien, en la actualidad, ¿cuáles son las competencias más valoradas por las empresas?

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Las 6 competencias profesionales más valoradas

1. Motivación.

Una de las características que más valoran los headhunters o cazadores de talento joven en un proceso de selección es la energía y el entusiasmo que tenga el candidato. Las ganas de aprender y de mejorar diariamente son fundamentales para seguir avanzando en tu desarrollo profesional.

2. Trabajo en equipo.

Puede parecer un cliché, pero la realidad es que la capacidad de dialogar, llegar a acuerdos, opinar y conversar con otros compañeros es clave dentro de una empresa para poder avanzar en nuevos proyectos. No solo se trata de respetar a al equipo, sino de saber trabajar conjuntamente y de adaptarse a las diferentes propuestas, acuerdos, etc.

3. Adaptación y/o flexibilidad.

Lo habrás escuchado cientos de veces, y más aún con la Covid-19: la capacidad de adaptarse a las situaciones y de salir de tu zona de confort es una competencia muy valorada por las empresas.

4. Liderazgo.

Esto quiere decir la capacidad que tiene una persona para dirigir, motivar e influir en el resto de compañeros. Así mismo, cuando hablamos de liderazgo también nos referimos a la habilidad de tomar decisiones de manera ágil y reconducir una acción para alcanzar con éxito los objetivos y resultados.

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5. Aprendizaje e innovación.

No solo se refiere a la capacidad de aprender de manera efectiva, sino también de tener creatividad, iniciativa, pensamiento crítico…todo ello enfocado en la mejora del proyecto o servicio de la empresa.

6. Inteligencia emocional

Por último, la inteligencia emocional es, sin duda, otra competencia muy valorada por las empresas. Esta hace referencia a la capacidad de tener autoconocimiento, saber gestionar las emociones propias, tener empatía con el resto de compañeros, saber manejar conflictos y pedir ayuda cuando sea necesario, etc.

Estas serían algunas habilidades profesionales que, a parte de las competencias técnicas, son clave en el entorno laboral. No obstante, es importante que sepas que no son solo las únicas por lo que, para saber cómo ser el candidato idóneo para una empresa, te recomiendo que puedas seguir profundizando en este tema para potenciar tus competencias profesionales.

Sonia Muñoz
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