Todo lo que tienes que saber sobre el Black Friday 2019

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A estas alturas ya queda poca gente que no sepa qué es el Black Friday (bueno, quizás alguna abuela despistada…). Las nuevas generaciones están creciendo con ello y, sobre todo de unos años a esta parte, la idea se ha popularizado notablemente. Eso sí, no todo el mundo está a favor de esta iniciativa; hay quien lo ve como un invento más de un consumismo desacerbado y quien ya tiene su cuenta preparada para un pequeño desfalco (para estos últimos tenemos algunos consejos acerca del Black Friday). En cualquier caso, primero un poco de historia.

El origen del Black Friday

El Black Friday marca el inicio de las compras de Navidad y se celebra cada año el día después del Thanksgiving o Acción de Gracias estadounidense (fecha que coincide con el cuarto jueves del mes de noviembre). Si buscamos en Wikipedia, encontramos una explicación que sitúa su origen en la Filadelfia de los años 50; el día después de Acción de Gracias se producía una avalancha de compras protagonizada por gente que acudía a la ciudad a ver un importante partido de fútbol. Esta situación obligaba a las autoridades a reforzar la seguridad y fue justamente la policía local quien empezó a acuñar el término de “Viernes negro” (aunque harían falta varios años para que se instaurara tal y como lo conocemos ahora).

Esta es la versión oficial, pero no faltan detractores de Black Friday que defienden que el verdadero origen de esta “fiesta del consumo” se remonta a 1800 cuando los propietarios de las plantaciones estadounidenses podían comprar esclavos con descuento el día de Acción de Gracias.

Independientemente de qué versión sea cierta, queda pendiente el contestar la gran pregunta: ¿Cómo llegó esta “tradición” a Europa? El beneficio para la economía de los comercios estaba claro y no tardaron en “sumarse al carro”. En el caso de España, no fue posible hacerlo hasta el año 2011, cuando la ley sobre las rebajas en los comercios se flexibilizó.

Datos sobre el Black Friday

¿Qué éxito tiene realmente esta iniciativa? ¿En qué se traduce? Un viaje, algo electrónico, una colonia, unos juguetes, algo de ropa (la moda es uno de los sectores que más aprovecha esta fecha), algún artículo de decoración… son los objetivos a los que la mayor parte de los “blackfridaynos” se dirigen.

Las previsiones para este año señalan que la tecnología será el sector donde más se invertirá seguido de cerca por la moda. En Madrid, por ejemplo, los smartphones coronan la lista, seguido de portátiles, tablets, televisores e e-books. Según el estudio ‘Black Friday Report 2019’, realizado por Milanuncios, el 74% de los españoles consumirán algo durante el “Viernes Negro” llegando a un gasto medio de 332 euros. Está claro que año tras año esta nueva moda va despertando más interés y ganando más adeptos.

Con estas cifras aquellos que están en contra del Black Friday pueden pasar desapercibidos, pero no significa que no existan. El pequeño comercio no tiene la posibilidad de hacer el tipo de rebajas que sí pueden permitirse las grandes superficies. También se barajan argumentos como la desaparición de la campaña de Navidad, el escaso margen de beneficios o el hecho de que esta fecha sea “un canto al capitalismo”. En Galicia, varios comercios locales han iniciado un movimiento en contra del Black Friday colgando carteles en la puerta de sus tiendas.

Consejos acerca del Black Friday

Más importante que situarse en un lado o en otro en torno a esta fecha, es tener la información para, en el caso de consumir, hacerlo de manera responsable y con todas las garantías. Estas son algunas de las preguntas más habituales sobre el Black Friday y sus correspondientes respuestas:

  • ¿Cuál es la mejor hora para comprar? Las horas de las compras online más recomendables son entre las 03:00 y las 07:00; así que, si eres un freaky del Black Friday o por economía quieres aprovechar al máximo los descuentos, no te queda más remedio que madrugar (mucho) o no acostarte. Si eres más de tienda física, es mejor evitar las típicas horas de comida (entre las 14 y las 16) para no hacer largas y desesperantes colas. También puedes utilizar este consejo para tus compras virtuales ya que el volumen de tráfico puede hacer que los procesos de pago se resientan. De 20 a 23 es el momento en el que más gente hay conectada para realizar compras y la red se suele resentir.
  • ¿Cuánto tiempo duran las ofertas? Aunque su mismo nombre lo enmarca en un sólo día, lo cierto es muchos comercios amplían la franja de tiempo unos días antes y después. Lo más común es que dure el fin de semana y, en los comercios online, incluso toda la semana.
  • ¿Los precios son justos? No te dejes llevar por la magia del momento y compara los precios. La OCU advierte que sólo el 11% de los artículos ofertados en esta fecha son más económicos realmente que en otras fechas del año, así que ten ojo y revisa bien.
  • ¿Pierdo derechos como consumidor por comprar productos en oferta? Absolutamente no. Es aconsejable mirar siempre las políticas de devolución. Muchas tiendas online ofrecen políticas de devolución y reembolso de 30 días, pero en realidad la ley sólo les obliga a hacerlo en los 14 días después de la compra. Asegúrate de tener claro esta información para luego no llevarte disgustos, y no te olvides del ticket o la factura por si finalmente decides devolverlo.
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