¿Qué hacer después de la universidad?

Qué hacer después de la universidad

Actualizado el miércoles, 22 septiembre, 2021

Si has terminado o vas a terminar el grado universitario, es normal que te estén surgiendo dudas sobre qué es lo que vas a hacer al acabar esta etapa. ¿Harás un máster o posgrado? ¿Comenzarás a buscar tu primer empleo? No te preocupes, todos hemos pasado por ese momento y es perfectamente normal. Así que sigue leyendo porque hoy te voy a contar qué puedes hacer después de la universidad.

Descubre todas tus opciones

Por lo general, cuando acabas la carrera siempre se nos ha dicho que existen dos opciones: adentrarse en el mundo laboral o continuar estudiando. Sin embargo, aunque parezca que tu camino futuro es muy reducido, tienes que saber que realmente las posibilidades son infinitas y que tienes un abanico enorme de caminos que te llevarán a tu futuro soñado.

1. Hacer un máster o posgrado universitario

Actualmente, esta es una de las opciones que más escogen los estudiantes al terminar la carrera. Comenzar un máster te permitirá especializarte en aquello que te apasiona de tu rama universitaria. Así mismo, también es la forma para poder hacer en el futuro un doctorado o aplicar a ciertos trabajos.

Tienes que tener en cuenta que, muchas veces, escoger un posgrado no es sencillo porque entran en juego muchos factores. Pero no te agobies porque en este post te cuento más en detalles para elegir un máster o posgrado.

2. Salir al mercado laboral

Como ya te hemos contado en anteriores artículos, encontrar trabajo es en sí un trabajo. Por eso, si al terminar la carrera optas por ponerte a trabajar, tienes que ser consciente de que esta búsqueda no es nada sencilla y que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. ¡Pero cuando lo consigues es muy satisfactorio!

Si quieres saber mejor cómo conseguir tu primer empleo, no te pierdas este post del blog en el que ya te conté algunos consejos. Además, si vas a comenzar a buscar trabajo, te recomiendo mucho que te apuntes al paro. Desde allí pueden llamarte para un nuevo empleo y beneficiarte de multitud de cursos formativos que ofrecen.

3. Hacer unas prácticas formativas

Una buena opción de lanzarte al mundo profesional pero continuar formándote en un entorno real es hacer unas prácticas formativas como las que ofrecemos en Talentoteca. Esto te permitirá poner en práctica todo lo estudiado durante la carrera y aprender nuevos conocimientos sobre tu área profesional.

Sin duda, es una opción muy buena para conseguir esas softskills o competencias blandas que quieren hoy las empresas pero en la universidad cuesta mucho adquirirlas.

4. Emprender tu propio negocio

Si tienes un proyecto o idea de empresa en mente puedes apostar firmemente por ello y continuar desarrollando tu futuro en torno a tu negocio. Además, en la actualidad se ofrecen muchas oportunidades para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes: ayudas a proyectos, lanzaderas para impulsar tu idea, etc.

No te voy a engañar, emprender es un proceso que te llevará una gran inversión de dinero y de tiempo, pero si tienes pasión por tu idea e ilusión porque salga adelante, ¡no habrá nada que te pare! Te recomiendo que, si te quieres abarcar en la aventura del emprendimiento, leas el artículo del blog donde te damos unos consejos para jóvenes emprendedores.

5. Prepararte unas oposiciones

Otra de las opciones más elegidas por los jóvenes cuando terminan la carrera universitaria es opositar. No obstante, antes de adentrarte en el mundo del opositor te recomiendo que te informes bien de las oposiciones que vas a hacer, dónde las vas a hacer, etc. Es un proceso que te llevará mucho tiempo, esfuerzo y dedicación por lo que tienes que ser constante en la decisión que tomes y tener claras las prioridades.

6. Otras opciones: viajar, voluntariado…

Aunque parezca que el futuro profesional se reduce a estudiar o trabajar, la realidad es que también existen otras opciones como hacer un voluntariado, viajar, aprender un nuevo idioma, tomarse un año sabático…

Si aún no tienes claro qué quieres hacer el futuro, no te agobies. Tómate tu tiempo para reflexionar y decidir qué es lo que te apetece hacer. Una buena manera de barajar otras opciones es descubrir mundo. Esta nueva experiencia te permitirá conocer nuevas personas, nuevas culturas, aprender un nuevo idioma y, por qué, puede que incluso encuentres el trabajo que te apasiona.

Estos serían algunos de los caminos que puedes escoger después de la universidad. No obstante, déjame decirte que no son las únicas opciones válidas, por lo que escoge tu futuro siempre acorde a lo que quieras en tu vida.

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram