Libros para leer en tiempos de “cuarentena”

libros

Antes de darte recomendaciones de libros para la cuarentena, queremos aclarar que el origen de la palabra cuarentena viene de las palabras en italiano quaranta giorni. En 1348, durante la peste negra, fue en Venecia donde se retomó la práctica de apartar a los infectados durante 40 días para frenar la propagación de la enfermedad.

Actualmente, Madrid se encuentra en cuarentena desde el pasado 11 de marzo y lo estaremos hasta el próximo 11 de abril (lo que viene siendo una treintena en realidad…). En esta situación, aunque todos tengamos un aparato para comunicarnos con quienes queramos y a la hora que queramos, aunque dispongamos de una TV, de una video consola, de Netflix, de HBO y demás plataformas…. no es justo olvidarnos de nuestros queridos amigos: los libros.

Por lo anterior, y por mi afición a la lectura, voy a lanzaros algunas recomendaciones de libros para la cuarentena:

el maestro y margarita de mijail bulgakov portada
  • El Maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov. Este narrador soviético de enorme éxito hasta 1929 (año en el que el partido prohibió sus obras) nos narra en esta maravillosa historia como Satán desciende sobre el Moscú de los años 30 bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita, a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilatos (J. Stalin).
1984 de george orwell portada
  • 1984 de George Orwell. Seguramente es uno de los libros más recomendados en tiempos como estos (sobre todo por los casos de manejo de datos en algunos países asiáticos). La acción se sitúa en el Londres de 1984, en una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje maquiavélico; su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos. Pero un día decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete…
un mundo feliz de aldous huxley portada
  • Un mundo feliz de Aldous Huxley. Al igual que en 1984, se describe una utopía muy inquietante sobre el futuro. Aldous describe un mundo en el que, finalmente, se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad y la vida se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.
fahrenheit 451 de ray bradbury portada
  • Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Sin duda un autor de culto y un libro de cabecera para cualquier lector. Fahrenheit 451 (que es la temperatura a la cual arde el papel), junto con 1984 y Un mundo feliz, son, por llamarlo de alguna manera, una profecía sobre la esclavitud de la civilización occidental por parte de los medios, las drogas y el conformismo. En esta novela Guy Montag es un bombero cuyo trabajo es quemar libros, ya que éstos están prohibidos por considerarse la causa de la infelicidad y discordia.  Aquellos que tienen libros escondidos en su casa, se las ven con el Departamento de Fuego; armados con un letal hipodérmico y escoltados por helicópteros, están listos para rastrear los libros ocultos y reducirlos a cenizas junto con la casa y sus inquilinos.
hola mundo de hanna fry portada
  • Hola Mundo de Hannah Fry. La profesora de Matemáticas de Ciudades en la University College London nos alerta de que, en el mundo actual donde los algoritmos incrementan su control y deciden nuestro futuro, es importante que se dé un dialogo entre humanos y máquinas. En este momento en el que las barreras entre controlador y controlado son casi imperceptibles, deberíamos definir una sociedad donde uno no puede vivir sin el otro. Un libro fascinante escrito con elocuencia y carisma en el que explica muy detalladamente cómo lo algoritmos están transformando campos como la salud, la justicia, el transporte y las artes.
QR de mary beard portada
  • SPQR de Mary Beard. Esta famosa escritora clasicista nos narra la historia de Roma desde su nacimiento hasta el punto en el que una insignificante villa en el centro de Italia logró conquistar un imperio que abarcaba desde Siria hasta España. Lo hace a través de los mismos romanos y de sus logros; logros que siguen siendo importantes para nosotros hasta la fecha.

Sin duda hay muchas más recomendaciones de libros para la cuarentena (o treintena), pero si decidieseis empezar con algunos de los de arriba mencionados os aseguro que no habríais malgastado vuestro tiempo.

Lenin Sánchez
Últimas entradas de Lenin Sánchez (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram