¿Es el sueldo lo único que te retiene en un trabajo?

ACTUALIZACIÓN: Estos han sido los beneficios sociales más valorados el año anterior
beneficios sociales empleados

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

“Todos trabajamos por un sueldo”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Evidentemente, todos necesitamos un salario y por eso trabajamos, pero cada vez con más frecuencia van cobrando importancia los diferentes tipos de beneficios sociales para empleados.

La importancia de los beneficios sociales para empleados

Desde hace tiempo, contamos con otras retribuciones, además del salario, como beneficios sociales. Los más extendidos en nuestro país son la formación, el ticket restaurante, los tickets guardería, el abono transporte, la asistencia sanitaria privada, o, dependiendo del puesto ocupado, la ayuda para el colegio de los hijos, el coche, la ayuda a la vivienda o incluso las participaciones en la empresa o en los beneficios de la misma.

Hoy en día hemos evolucionado y nos encontramos con una gran variedad de beneficios laborales que ayudan a las empresas a retener el talento y a los trabajadores a estar más felices en su entorno de trabajo.

A cada persona le motivan cosas diferentes y es por eso que las empresas deben plantearse el reto de retener a sus talentos teniendo en cuenta multitud de aspectos, como pueden ser la diversidad de género, las distintas generaciones que conviven en un mismo hábitat empresarial, o la interculturalidad, entre otros.

Los beneficios más valorados en un trabajo

Según la encuesta anual de Deloitte, los beneficios sociales más valorados son:

  1. Cheque restaurante
  2. Seguro médico
  3. Cheque guardería
  4. Posibilidad de teletrabajo
  5. Extensión de baja maternal y paternal
  6. Formación

Tipos de benefits empresariales

Los beneficios sociales, beneficios extra salariales o el salario emocional, como algunos autores los describen, pueden ser de muchos tipos y van evolucionando conforme a las necesidades del equipo.

Hay diversos estudios que indican que uno de los beneficios más importantes es sentirse feliz en el equipo de trabajo; un buen ambiente ayuda a estar relajado, a ser más productivo, y a disfrutar de lo que hacemos. Si a eso le añadimos “un poco de azúcar”, mejor.

Actualmente nos encontramos con empresas en las que entre los tipos de beneficios sociales para empleados se cuenta la flexibilidad laboral, otras que ofrecen días extra de vacaciones o vacaciones en el día del cumpleaños, otras que buscan descuentos para empleados en todo tipo de áreas como ocio o deporte, u otras que se centran en el desarrollo profesional del equipo con formación, programas de mentoring y de coaching.

Por otro lado, hay empresas centradas en el espíritu de la responsabilidad social corporativa que ofrecen horas para participar en obras sociales o en programas de reciclaje. Otras se centran en la salud del empleado con programas de salud y nutrición, mindfulness, o actividades deportivas.

En definitiva, todas las ideas sirven y todas estas prácticas ayudan a crecer a los equipos. Independientemente del caso, lo importante es que la empresa tome ese giro y se preocupe por su personal, por su desarrollo y por su felicidad. Y tú, ¿qué tipo de benefits laborales preferirías?

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas y primer empleo?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Constanza Palomino
Últimas entradas de Constanza Palomino (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram