¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico

¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector.

Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera?

Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester.


Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K.

¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos)

Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la base del trabajo es eso mismo.

En un día normal en mi puesto de trabajo, preparo las diferentes consolas con las que vaya a trabajar e instalo el juego. De ahí en adelante, dependiendo del proyecto (videojuego en cuestión en el que se trabaje) las tareas y organización cambiarán levemente, pero siempre habrá una dinámica de meterse al juego, probar un área o funciones determinadas durante un tiempo y detectar los posibles fallos en el funcionamiento.
La carga mayor viene a la hora de identificar la causa de los fallos, poder reproducirlos varias veces y escribir un detallado reporte del problema y cómo poder realizarlo para que entonces los desarrolladores puedan fácilmente llevar a cabo el apropiado arreglo. Es entonces cuando ese mismo fallo nos llega de vuelta a nosotros para comprobar que efectivamente se ha arreglado y poder ir puliendo el juego para sacar el mejor producto posible.

Como Senior Tester, además de llevar a cabo la tarea básica, siempre hemos de estar atentos a las necesidades del equipo y siempre ayudar con nuevas ideas o facilidades a la hora de agilizar el trabajo.

También has sido compositor de música para videojuegos ¿Qué tal la experiencia?

Efectivamente, tuve un par de años en los que me dediqué más a la música y diseño de sonido para videojuegos. Fue una buenísima experiencia sin duda, algo radicalmente diferente a lo que venía estudiando, pero la música siempre ha estado presente en mi vida desde que empecé a tocar la guitarra a los 15 años.

Durante ese tiempo, compuse la banda sonora al completo de un videojuego llamado Massira que se publicó en PS4. Asimismo produje todos los efectos de sonido y programado su funcionamiento dentro del juego. Es un trabajo del que estoy orgulloso y que me ayudó a conocer bien de cerca el proceso creativo que es hacer un videojuego.

¿Sabes si hay buen nicho de mercado ahí? ¿Conoces gente que se dedique 100% a eso?

La música en videojuegos es un mundo apasionante y de verdad creo que es una buena profesión a la que apuntar. No obstante sí que he aprendido que, además de que el músico por lo general también debe saber de diseño de sonido y una visión de diseño creativo excepcional, los equipos de sonido en los estudios de desarrollo de videojuegos suelen ser muy pequeños, en torno a 4 personas para una estudio de más de 100 empleados como ejemplo. Esto hace que sea un mercado más reducido pero a la vez si uno brilla, brilla con más fuerza.

El trabajo de tester para videojuegos es sin duda una carrera muy llamativa y que hoy en día presenta mucho futuro. En empresas como 2K, al ser una editora además de desarrolladora, favorece a este trabajo ya que hace falta una gran mano de obra para llevar muchos proyectos a la vez y asegurar su calidad en los tiempos establecidos. En mi opinión, es una opción muy viable que tiene mucho crecimiento interno.

¿Te costó encontrar trabajos relacionados con videojuegos?

Cuando salí del Máster de Diseño de Videojuegos tuve la suerte de caer en un programa de desarrollo patrocinado por Playstation Iberia en el que pude trabajar desarrollando un videojuego y acudiendo a ferias durante un año. Después al buscar trabajo de diseño de sonido y música si que fue más complicado y solo tuve diversas colaboraciones de corta duración. No obstante, al buscar trabajo de tester, con mi experiencia y conocimientos no tuve mucho problema y encontré mi actual trabajo rápidamente. Al final todo depende del área de desarrollo al que uno apunte y la habilidad que se demuestre.

Hacia dónde crees que va el mundo de los videojuegos ¿Todos con gafas virtuales en casa?

Es sin duda un aspecto de nuestras vidas que cada vez está más integrado en la vida de todos. Con los smartphones ahora todo el mundo tiene algún juego instalado y puede jugar a diario aunque sean juegos simples. Por otro lado, si se quiere entrar más a fondo en este mundo, efectivamente la tecnología hoy en día permite que los juegos en realidad virtual sean de una calidad excepcional que provoca sensaciones nunca vistas antes. Aunque en mi opinión no creo que vaya a ser el estándar para todo videojuego dado el mareo que puede provocar en algunas personas, sí creo que los videojuegos van a ser parte de todos los adultos de ahora en adelante, en sus diferentes formatos y plataformas.

Estudiaste el Grado en Marketing y luego cambiaste radicalmente a un Máster de Diseño de Videojuegos ¿Por qué ese cambio?  ¿Qué consejo darías a alguien que duda si cambiar su camino?

Los videojuegos al fin y al cabo eran lo que de verdad me apasionaba, tanto jugarlos como imaginar nuevos mundos o maneras de experimentarlos. Tuve un momento al principio de la carrera en el que casi abandono por una carrera centrada en los videojuegos, pero en aquel momento no había mucha oferta y no estaba seguro, así que me esperé a terminar y luego di el salto.

Mi consejo para alguien que quisiera cambiar su camino es que piense siempre en los pros y contras de dicha decisión. Una vez que se haya sopesado y valorado el futuro que pueda proporcionar, lo suyo es aprovechar lo que nos brinda internet. Tenemos a nuestra disposición cursos en todas partes, gratis o de pago, y eso por ejemplo en el mundo del videojuego, es la mejor opción y primer paso obligatorio para poder empezar con ventaja allí donde uno quiera apuntar. De esta manera ya uno se hace a la idea de cómo es aquello que quiere aprender y así estar a tiempo de ir definiendo la mejor estrategia de formación y trabajo.

¿Qué le dirías a una persona que va a comenzar sus primeras prácticas o primer empleo?

¡Que sin duda las aproveche al máximo! Las prácticas, en mi experiencia y en la experiencia de mucha gente que he conocido, han sido clave para poder dar el salto a un empleo de calidad. Y lo mismo para el primer trabajo, algo que sí hay que aprender desde un principio es a valorar todo lo que te ofrece a nivel de seguridad, el ambiente y el trato entre trabajadores. Nunca dejaré de recomendar encontrar un buen ambiente de trabajo por encima de otras cosas, ya que al final es donde uno pasará la mayor parte de su tiempo, y el éxito viene muchas veces de la mano del bienestar.

Algún otro consejo a los jóvenes

Vivimos un momento repleto de profesiones y herramientas que pueden dar lugar a infinidad de oportunidades. Mi consejo es que si hay algo que os llame la atención, no dudéis en empaparos con lo que podéis encontrar en internet y estudiad, no dejéis de aprender nunca. Hoy en día ser multidisciplinar se valora mucho en muchos mercados, sobre todo en videojuegos, donde conocer ciertas herramientas o técnicas pueden ser clave para destacar y mejorar en el diseño.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¡ÚNETE!
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram