Todo sobre estudiar la carrera de Ingeniería Industrial

Cuando vas a tomar la gran decisión de elegir una carrera universitaria y se te pasa por la cabeza elegir ingeniería industrial, debes saber que vas a adentrarte en una de las carreras más versátiles y completas que existen. Por eso, hoy te voy a contar todo sobre estudiar la carrera de Ingeniería Industrial y lo que tienes que saber para afrontar este grado.

Información relevante sobre Ingeniería Industrial

Antes de nada, es importante que sepas que Ingeniería Industrial se encuentra en el centro de todas las ramas de la ingeniería; por lo que para ayudarte a tener una visión más clara de lo que supone estudiarla, a continuación te expongo algunos puntos de interés sobre la carrera.

1. Versatilidad

Es de las carreras de ingeniería más antiguas. Es por eso que otras carreras de ingeniería han nacido de esta a raíz de los cambios que se han generado en las empresas. Debido a esto, Ingeniería Industrial comparte asignaturas en común con el resto de las carreras de ingeniería.

Por este motivo, si no tienes una preferencia por una ingeniería en especial, la carrera de Ingeniería Industrial te permite tener una visión completa.

2. Es una carrera de resistencia, no de velocidad

Debido a la dificultad que tiene dominar todas las ramas, seguramente haya asignaturas que se te den mejor y otras que peor. Lo importante es que tengas claro que van a existir dificultades y que solo lo consiguen aquellos que realmente aguantan hasta el final.

3. La precisión como estilo de vida

Lo que realmente se busca en la carrera de ingeniería es ser precisos. No es lo mismo 8 que 80 ya que puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

4. Órdenes de magnitud

Antes de nada, tienes que saber que vas a estudiar asignaturas de todo tipo. Esto te ayudará a tener una visión completa y tener órdenes de magnitud. Gracias a esta carrera podrás desarrollar un espíritu crítico de las cosas para ser lo más resolutivo posible.

5. Muy duro el camino, pero amplia la recompensa

Estudiar la carrera de industriales supone estar expuesto al fracaso continuo. Puede ser la primera vez que realmente veas todo de otra manera de como lo veías en bachillerato. Posiblemente será la primera vez que veas un 2,5 como una victoria cuando la media de más de 300 alumnos ha sido de 2,3.

Pero te animo a que no desistas por ello, pues después de haber superado todas las pruebas, podrás ver en cualquier plataforma de prácticas o primer empleo como Talentoteca que siempre hay muchas ofertas para ingenieros, y más concretamente, para ingenieros industriales.

Cómo se estructura la carrera de Ingeniería Industrial

Actualmente, estudiar la carrera de ingeniería Industrial supone afrontar un grado de cuatro cursos y un máster de otros dos que harán un camino duro de al menos 6 años de tu vida. Para que entiendas a lo que te vas a enfrentar, te expongo un esquema de la estructura que sigue la carrera.

1º Curso Grado. Se da una base científica donde se asienta el conocimiento profundo de matemáticas, física, química, dibujo técnico, informática, etc.

2º Curso Grado. Base ingenieril en la que se profundizan y se estudian las primeras asignaturas propias de la ingeniería como la mecánica, circuitos, fluidos, estructuras, etc.

3º Curso Grado. Comienza la especialización, en la que se dan los primeros pasos en la elección de la rama de la ingeniería donde te vas a especializar, cuenta aproximadamente con un 50% troncal para todos y el otro 50% depende de tu especialización. Suele haber un gran abanico, pero básicamente se agrupan en: Mecánica, energía, electricidad/electrónica, gestión y diseño.

4º Curso Grado. Especialización completa, este curso suele ser el más cómodo de la carrera, puesto que son en su mayoría asignaturas elegidas dentro de tu especialización, aunque sigue habiendo alguna transversal.

1º Curso Máster. El objetivo del máster es darte las competencias necesarias para afrontar cualquier proyecto de ingeniería industrial, por lo que vuelves a tener asignaturas transversales de una mayor entidad, como lo son logística, automatización, sistemas energéticos, ingeniería estructural, etc.

2º Curso Máster. En este curso se dan asignaturas más enfocadas a la gestión de proyectos y tiene una gran carga de asignaturas optativas.

Te animo a que si te interesa la carrera de Ingeniería Industrial, la estudies a pesar de su dificultad. Es una carrera muy dura pero de las que más te enseñan de la vida, además de que se puede ser ingeniero de vocación y que realmente te guste de verdad, como es mi caso.

Decir además que no es necesario ser una persona con grandes dotes de inteligencia, sino con una gran humildad y con ganas de levantarse con cada golpe que te dé.

Si no tienes aún claro qué carrera escoger, recuerda que continuamos con Mira, Te Cuento. El consultorio pre-universitario con el que podrás conocer la experiencia de jóvenes ya titulados.

Antonio Núñez
Últimas entradas de Antonio Núñez (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram