Las ventajas de los foros de empleo para estudiantes

ventajas de los foros de empleo para estudiantes

Llega febrero y se inicia la temporada de foros de empleo en las universidades. Si estás en la universidad, seguramente hayas visto alguna vez por los pasillos stands de diferentes empresas que te regalan cosas y que te quieren contar lo que hacen. Pero, más allá de esto: ¿Cuáles son las ventajas de los foros de empleo para estudiantes?

Un foro de empleo es una oportunidad única de poner en contacto directo a estudiantes y a recién titulados con empresas que están buscando incorporar talento joven. Aunque con la era digital se abren nuevas vías de contacto entre empresas y candidatos, los foros presenciales siguen cumpliendo su función porque cada vez hay más empresas luchando por el talento joven.

Razones para acudir a un foro de empleo

Si aún no conoces las ventajas de los foros de empleo para estudiantes y estas dudando si acercarte a uno, te voy a dar 9 razones por las que deberías asistir y no desperdiciar la oportunidad que ofrecen.

  1. Las empresas salen a encontrar jóvenes que se conviertan en el futuro de la compañía. El mero hecho de ir a un foro te da información de qué compañías están en búsqueda y captura de talento joven.
  2. Un foro te aportará experiencia para futuras entrevistas. Quizás la razón principal por la que recomendaría acercarte a un foro de empleo es porque es algo similar al contacto que tendrás llegado el momento con un entrevistador.  Las conversaciones que tengas con RR.HH en los distintos stands, te permitirán ponerte a prueba y detectar esos puntos de mejora.
  3. Lo personal no puede suplirse con lo digital. El contacto cara a cara tiene un valor difícil de sustituir por un CV o incluso por un vídeo. La empatía y el vínculo que generes la empresa puede darte la oportunidad directa de entrar en un proceso de selección en ese mismo momento.
  4. Un foro es una oportunidad para preguntar directamente a una empresa sobre su manera de trabajar, valores, proyectos, posibilidad de carrera… Toda esta información, viniendo de primera mano, no es algo a lo que puedas tener acceso a menudo.
  5. Un foro de empleo sirve para darte orientación profesional. Si estas en los primeros años de universidad y el hecho de encontrar prácticas y trabajo te pilla lejos, aprovecha a las personas de cada una de las empresas (especialmente a las más jóvenes) para que puedan asesorarte y orientarte sobre tu futuro profesional. Desde su experiencia te darán consejos para que puedas centrarte y escoger el camino más directo hacia tu objetivo.
  6. En un foro puedes conocer nuevas empresas. Cada vez es más grande el abanico de empresas que se interesan por estar en foros de empleo. Ya conoces a las grandes corporaciones, pero aquí además puedes encontrar empresas más pequeñas o start-ups jóvenes con las que, de no ser por estos foros, difícilmente tendrías contacto directo.
  7. Puedes utilizar la disposición de las personas que van al foro para resolver todas tus dudas. No hay preguntas erróneas; todos han estado en tu situación. El hecho de acercarte y preguntar muestra un interés y una ventaja frente a alguien que no se ha presentado.
  8. Puedes asistir a talleres prácticos sobre cómo hacer un CV o sobre cómo enfrentarte a una entrevista. Aprovecha el tiempo y saca partido a los profesionales que se ponen a tu disposición ese día para ayudarte; hazles todas las preguntas que tengas.
  9. Puedes (y debes) escuchar las charlas y seminarios. Independientemente de si la empresa te interesa más o menos, la información que dan en los foros siempre suele ser interesante y una fuente de inspiración para tu futuro. Puede ayudarte a resolver dudas y puede ayudarte a tomar decisiones.

Por último, aunque no debe ser una razón para asistir, las empresas cada vez organizan más actividades e iniciativas interesantes con el objetivo de hacer el foro lo más atractivo posible a los asistentes. Además del material útil como bolis, post-it, cuadernos, agendas, rotuladores o golosinas también vas a poder encontrar futbolines, gafas de realidad virtual, juegos de mesa y muchas cosas más que irán incorporando las empresas que participan en los foros de empleo.

Fechas y ciudades de los foros de empleo 2020

¿Te he convencido? Busca las fechas y ubicación de los próximos foros y sácale el máximo partido. Estos son algunos en los que estará Talentoteca:

Madrid

  • 19 de febrero: Universidad Autónoma Madrid
  • 11 y 12 de marzo: Universidad Politécnica Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación)
  • 19 de marzo: Universidad de Alcalá de Henares
  • 22 de abril: Universidad Politécnica Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales)

Barcelona

  • 26 de febrero: Universidad Politécnica Cataluña (Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa)
  • 10 y 11 de marzo: Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona)
  • 11 y 12 de marzo: Universidad Politécnica de Cataluña (Escuela de Ingeniería de Barcelona)
  • 25 de marzo: Universidad Politécnica de Cataluña (Telecomunicaciones)
  • 29 de abril: Universidad de Barcelona (Ciencias)

Sevilla

  • 24 de marzo: Encuentro sobre Ingeniería y Empleo

Valladolid

  • 18 de marzo: FIBEST

Valencia

  • 6 y 7 de mayo: Universidad Politécnica de Valencia
Carlota Fernández
Compartir este post:
share post :
  • Marc Céspedes 9 septiembre, 2020 at 4:37 pm

    Muy a favor de los foros de empleo! Actualmente la situación es bastante complicada y si nos podemos ayudar entre todos, mejor que mejor 🙂 Mientras estudiaba en https://www.escolapejoan.com/ me resultó muy útil para poder ir viendo cómo estaban las condiciones laborales del sector

  • Deja un comentario

    Facebook
    Twitter
    Linked In
    Instagram
    A %d blogueros les gusta esto: