¿Cuáles son los motivos para hacer prácticas de estudiante en el último tramo de tus estudios?

ventajas practicas de estudiante

Antes de finalizar tus estudios debes empezar a pensar en tu futuro profesional y esto implica pensar también en las prácticas que debes hacer, bien sean curriculares o extracurriculares. De esta manera mejorarás tu empleabilidad fortaleciendo o adquiriendo las competencias y habilidades que vas a necesitar para incorporarte al mercado laboral con éxito.

La importancia de las prácticas en empresa para el CV

Cuando empieces a buscar empleo, comprobarás que las prácticas se han convertido en un paso imprescindible para la formación e integración de los universitarios en la dinámica cotidiana de las empresas. Los seleccionadores van a fijarse de manera especial en la experiencia y el aprendizaje que hayas podido obtener a través de las prácticas tutorizadas que hayas realizado durante tus estudios.

Las empresas invierten muchos recursos – tanto materiales como humanos – para que los recién titulados que contratan estén operativos en el menor tiempo posible. Por eso no es extraño que, si pueden elegir, se inclinen por los candidatos que ya posean algo de experiencia. De ahí el interés de realizar prácticas en el tramo final de los estudios.

Ventajas de las prácticas de estudiante

Pero, además de esa primera experiencia, las prácticas proporcionan otra serie de beneficios de igual importancia. A continuación, te enumeramos algunos de ellos:

  • Podrás confrontar tus expectativas con la realidad de determinados puestos o especialidades profesionales y, de esta manera, ratificarte en tus intereses iniciales o reorientarte, si fuera el caso, hacia otros campos de actividad.
  • Conocerás de primera mano los condicionantes del entorno laboral (competitividad, calidad, plazos, resultados, eficiencia, …) y las competencias más valoradas por las empresas (administración del tiempo; relación con compañeros, clientes y proveedores; comunicación; trabajo en equipo; toma de decisiones; innovación; facilidad para el aprendizaje, …). Este conocimiento te permitirá reforzar tus puntos fuertes y mejorar los débiles antes de iniciar tu búsqueda de empleo.
  • Aprenderás a afrontar situaciones complejas, tal como se dan en el día a día de las organizaciones; situaciones que permiten planteamientos múltiples y que suelen requerir aproximaciones interdisciplinares (de imaginación, de creatividad y de flexibilidad) para crear e implementar las soluciones más adecuadas en cada caso.
  • Empezarás a construir una red de contactos personales que te van a resultar de gran utilidad a la hora de conseguir tu primer empleo. Las personas con las que hayas colaborado en el centro de trabajo podrán facilitarte el acceso a oportunidades de formación y de empleo y proporcionarte valiosas referencias para los procesos de selección en los que participes.

Para facilitarte la búsqueda de las prácticas más adecuadas para tu perfil, la Fundación Universidad-Empresa pone a tu disposición una amplia oferta de prácticas académicas externas remuneradas para estudiantes universitarios de Grado y Postgrado a través de su programa Start.  

Desde su puesta en marcha, han realizado prácticas Start más de 19.700 estudiantes en más de 600 empresas. ¿A qué esperas para ser uno de ellos?

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram