Consejos de formación para los universitarios en cuarentena

consejos de formación para los universitarios en cuarentena

La situación creada con el estado de alarma está siendo difícil para todos y, aunque ahora la prioridad es la salud pública, no hay que dejar de lado la formación. Con el cese de las clases presenciales en las universidades, a muchos se os plantea un tiempo libre por delante que, como ya han repetido desde diversas fuentes, no son vacaciones.

Como sabemos que puede resultar difícil organizarse en una situación a la que no estamos acostumbrados, os damos algunos consejos para continuar con vuestra formación durante la cuarentena. Intentad adelantar todo lo que podáis porque el día en que se levante el estado de alarma lo vais a agradecer.

Adelantar el TFM o el TFG durante la cuarentena

Seguro que muchos aprovecháis este tiempo para adelantar el TFG o el TFM. Aquí os damos unos tips para que vuestro proyecto marche sobre ruedas:

  • Si estáis un poco perdidos en la búsqueda de fuentes, os recomendamos que dejéis de lado Google. En su lugar podéis empezar a familiarizaros con Google Scholar, uno de los mayores buscadores especializados en literatura científica y, también, con las bases de datos y revistas electrónicas que ponen a disposición las universidades.
  • Si estáis leyendo y seleccionando ideas de otros autores o apuntando las vuestras propias, seguramente os habéis preguntado qué haréis con todo ese batiburrillo de libros, artículos, documentales, películas, etc. que habéis utilizado para sacar información. Vais a necesitar (que no os asuste la palabra) un gestor bibliográfico. Dicho de una manera sencilla: es una herramienta que ayuda a ordenar, almacenar y hasta compartir todas esas fuentes y referencias. Sí, a priori suena la mar de aburrido, pero, cuando os acostumbréis a ella, vais a ver que son muy rápidos para organizar. Algunos de los más famosos son:  RefWorks, EndNote, CiteULike o Mendeley.
  • Tampoco podéis olvidaos de fijar tutorías de manera online con vuestros profesores. Es un buen momento para desempolvar la webcam de los ordenadores y comenzar a charlar, debatir y comentar con vuestros tutores todas las dudas que os puedan surgir. Os recomendamos que apuntéis todas esas citas en el calendario.

Continuar con las clases en modalidad telemática durante la cuarentena

  • Es un buen momento para revisar todo lo que esté pendiente en vuestro Campus Virtual. Seguro que los profesores se han encargado de que no os falte de nada y tendrán colgados mogollón de artículos, libros e incluso los powerpoint de las clases que os saltasteis.
  • Importantísimo además que acudáis a las clases de vuestras asignaturas. A pesar de que estas sean online, no os las perdáis porque así os mantendréis activos y seguiréis aprendiendo de lo que os gusta, aunque no sea de manera presencial. Además, si sois de los que os gusta compartir lo que estudiáis en las clases con los compañeros, ¿por qué no hacéis una videollamada mientras dais la clase? ¡Seguro que así os ayudáis mutuamente a pasar este trago!
  • ¿Y qué pasa con los seminarios prácticos? Aunque no será fácil, podéis tomaros este tiempo para seguir buscando información sobre el tema y (¿por qué no?) si os tocaba hacer, por ejemplo, un experimento quizás podáis buscar la forma de realizarlo de una manera más casera.

Esperemos que estos consejos de formación para los universitarios en cuarentena os sean útiles. Quedarse en casa también puede ser una oportunidad para ser productivos.

Ana Caballero
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram