Cómo crear una startup: 7 pasos a seguir

cómo crear una startup

Desde hace unos años el número de Startups no ha parado de crecer. ¿Pero qué es una startup? ¿Podemos llamar realmente Startup a cualquier empresa de nueva creación? A lo largo del artículo de hoy vamos a intentar resolver estas preguntas y darte algunos consejos para que sepas cómo crear una startup y liderarla con éxito.

¿Qué es una startup?

Una startup es, en efecto, una empresa de nueva creación, pero con dos elementos que la hacen especial. Por un lado, debe tener una fuerte base tecnológica o ser disruptiva en su sector, y sobre todo unas grandes perspectivas de crecimiento. De una startup se espera que mantenga ritmos de crecimiento de más de dos dígitos en sus primeros años de vida. Por lo tanto, no cualquier PYME puede considerarse una startup propiamente dicha.

qué es una startup

3 ejemplos de startup

Te pongo tres ejemplos de disrupción, base tecnológica y mixto:

  1. Hawkers: tal vez sea el ejemplo de disrupción por excelencia. Fueron los primeros en discutir el mercado de las gafas de sol, para ello se basaron en dos pilares. Una inversión muy inteligente y especifica de publicidad en Facebook y por otro lado contar con un proveedor de gafas muy barato, pero de calidad suficiente para el mercado español.
  2. Open Legacy: tal vez no te suene esta empresa, pero han conseguido desarrollar una forma mucho más barata, rápida y a prueba de fallos de “appificar” y modernizar la arquitectura Legacy con la que cuentan la mayoría de los bancos. Simplificándolo mucho, a través de una serie de conectores son capaces de integrar servicios directamente al núcleo de los sistemas del banco.
  3. Enabley: Se trata de un one stop shop para la formación de empleados y alumnos en universidades. Es decir, es la mezcla perfecta de LMS (learning management system), CMS (content management system) y LXP (learning experience). Enabley hace mejor y de una forma más asequible toda la gestión de la formación de la formación y añade funcionalidades nuevas como un procesador de texto que permite generar preguntas de evaluación del contenido de manera automática.

¿Cómo crear una startup?

Si ya has visto este post del blog en el que te contamos las ventajas de trabajar en una startup, seguramente ahora tengas ganas de emprender y formar tu propia empresa. A continuación voy a contarte cómo crear una startup sin morir en el intento.

  1. Tu equipo es lo más importante, más aún si estás empezando. Rodearte de personas en las que confiar y que comparten los mismos valores de tu empresa es crucial. Busca personas que aporten, que piensen diferente y te ayuden a crecer.
  2. Se austero, pero que eso no suponga no invertir en tu gente y tu empresa. Controla el gasto superfluo e invierte con cabeza.
  3. Mide todo lo que hagas. Busca indicadores de éxito de todo lo que hagas, eso te ayudará a saber si estas cumpliendo tu objetivo y te dará señales de alarma para reaccionar ante cualquier contratiempo.
  4. Ten una propuesta de valor clara. Identifica qué es lo que mejor haces y qué te diferencia de la competencia; eso te hará triunfar y posicionarte.
  5. Marca un ritmo de trabajo y de hitos. El rol de Product Manager, aunque es complejo, te será muy útil para no perderte y dispersarte con otros desarrollos que no aportan valor a tu negocio.
  6. Controla el crecimiento. Aunque pueda parecer una tontería no sería la primera vez que una empresa muere de éxito. Un crecimiento descontrolado puede hacer que no seas capaz de afrontarlo.
  7. Diviértete. Disfruta de cada paso del camino. Es tu startup, tu idea y el proceso para llevarlo a cabo es lo más importante.
cómo crear una startup

Ahora que ya sabes cómo crear una startup, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Si todavía tienes algunas dudas, te recomiendo que eches un vistazo a este otro post de nuestro blog en donde te contamos 12 consejos para un emprendimiento exitoso.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • Las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes
    ¿Quieres emprender, pero aún no tienes una idea de negocio clara? En el siguiente post te cuento sobre las 10 mejores ideas de emprendimiento para jóvenes.
  • Las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes
    En este artículo de Tateloteca, te contaré algunas de las mejores técnicas y herramientas para tomar apuntes, organizar y resumir toda esa información de manera clara y sencilla.
  • 6 libros mejor adaptados al cine
    Hoy recopilamos los 6 mejores libros adaptados al cine en los últimos años. Desde grandes clásicos a obras de arte de ciencia ficción.
  • Las 6 profesiones más demandadas en el 2022
    En el contexto laboral, son cada vez más las  empresas que buscan perfiles profesionales con amplias habilidades técnicas para incorporar en sus filas. Por eso hoy te hacemos una recopilación de las 6 profesiones mas demandadas en el 2022. ¡Vamos allá! Especialista en e-commerce Este profesional es responsable de entender, gestionar y controlar  todo el proceso de venta de inicio a fin en el entorno online con el fin de hacer crecer el e-commerce. Gestionará lookbooks, establecerá estrategias de marketing, se encargará de asegurar que se cumplan los KPIs, ajustará la logística, etc. Expertos en CRM Este profesional se encarga de optimizar las relaciones con los clientes a través del email marketing, formularios, atención postventa, redes sociales, etc. De esta forma, no sólo puede captar más clientes, sino que también tendrá la oportunidad de fidelizar a los ya existentes. Las funciones existentes en torno a este cargo son muy diferentes, pero es necesario […]
Javier Aldonza
Últimas entradas de Javier Aldonza (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Leave a Reply

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram