Cómo crear una startup: 7 pasos a seguir

cómo crear una startup

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

Desde hace unos años el número de Startups no ha parado de crecer. ¿Pero qué es una startup? ¿Podemos llamar realmente Startup a cualquier empresa de nueva creación? A lo largo del artículo de hoy vamos a intentar resolver estas preguntas y darte algunos consejos para que sepas cómo crear una startup y liderarla con éxito.

¿Qué es una startup?

Una startup es, en efecto, una empresa de nueva creación, pero con dos elementos que la hacen especial. Por un lado, debe tener una fuerte base tecnológica o ser disruptiva en su sector, y sobre todo unas grandes perspectivas de crecimiento. De una startup se espera que mantenga ritmos de crecimiento de más de dos dígitos en sus primeros años de vida. Por lo tanto, no cualquier PYME puede considerarse una startup propiamente dicha.

qué es una startup

3 ejemplos de startup

Te pongo tres ejemplos de disrupción, base tecnológica y mixto:

  1. Hawkers: tal vez sea el ejemplo de disrupción por excelencia. Fueron los primeros en discutir el mercado de las gafas de sol, para ello se basaron en dos pilares. Una inversión muy inteligente y especifica de publicidad en Facebook y por otro lado contar con un proveedor de gafas muy barato, pero de calidad suficiente para el mercado español.
  2. Open Legacy: tal vez no te suene esta empresa, pero han conseguido desarrollar una forma mucho más barata, rápida y a prueba de fallos de “appificar” y modernizar la arquitectura Legacy con la que cuentan la mayoría de los bancos. Simplificándolo mucho, a través de una serie de conectores son capaces de integrar servicios directamente al núcleo de los sistemas del banco.
  3. Enabley: Se trata de un one stop shop para la formación de empleados y alumnos en universidades. Es decir, es la mezcla perfecta de LMS (learning management system), CMS (content management system) y LXP (learning experience). Enabley hace mejor y de una forma más asequible toda la gestión de la formación de la formación y añade funcionalidades nuevas como un procesador de texto que permite generar preguntas de evaluación del contenido de manera automática.

7 pasos para crear una startup

Si ya has visto este post del blog en el que te contamos las ventajas de trabajar en una startup, seguramente ahora tengas ganas de emprender y formar tu propia empresa. A continuación voy a contarte cómo crear una startup sin morir en el intento.

  1. Tu equipo es lo más importante, más aún si estás empezando. Rodearte de personas en las que confiar y que comparten los mismos valores de tu empresa es crucial. Busca personas que aporten, que piensen diferente y te ayuden a crecer.
  2. Se austero, pero que eso no suponga no invertir en tu gente y tu empresa. Controla el gasto superfluo e invierte con cabeza.
  3. Mide todo lo que hagas. Busca indicadores de éxito de todo lo que hagas, eso te ayudará a saber si estas cumpliendo tu objetivo y te dará señales de alarma para reaccionar ante cualquier contratiempo.
  4. Ten una propuesta de valor clara. Identifica qué es lo que mejor haces y qué te diferencia de la competencia; eso te hará triunfar y posicionarte.
  5. Marca un ritmo de trabajo y de hitos. El rol de Product Manager, aunque es complejo, te será muy útil para no perderte y dispersarte con otros desarrollos que no aportan valor a tu negocio.
  6. Controla el crecimiento. Aunque pueda parecer una tontería no sería la primera vez que una empresa muere de éxito. Un crecimiento descontrolado puede hacer que no seas capaz de afrontarlo.
  7. Diviértete. Disfruta de cada paso del camino. Es tu startup, tu idea y el proceso para llevarlo a cabo es lo más importante.
cómo crear una startup

Ahora que ya sabes cómo crear una startup, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Si todavía tienes algunas dudas, te recomiendo que eches un vistazo a este otro post de nuestro blog en donde te contamos 12 consejos para un emprendimiento exitoso.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


¡No te pierdas los últimos post!

  • ¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023¿Hay trabajo en videojuegos? Entrevista Christian Zapico experto en el sector. Christian, eres Senior QA Tester de videojuegos ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera? Me llamo Christian Zapico, nací en Venezuela, viví la mayoría de mi vida en Asturias y ahora vivo y trabajo en Madrid. Actualmente trabajo en 2K como Senior QA Tester. Sobre 2K, se trata de una empresa multinacional dedicada tanto al desarrollo como la edición de videojuegos, en el sentido de que además de tener sus propios equipos de desarrollo, también actúa como editora para otros estudios de desarrollo de videojuegos para publicar bajo el nombre de 2K. ¿Qué hace un Senior QA Tester en su día a día? ¿Juegas a videojuegos y detectas errores? (Sueño de tantos) Desde luego que planteado así suena demasiado bien je je, pero podríamos decir que efectivamente la […]
  • Destacar en prácticas universitarias
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023¿Quieres destacar en tus prácticas universitarias? Consejos antes de realizar prácticas profesionales Antes de comenzar tus prácticas profesionales, es importante estar bien preparado y tener claro tus objetivos. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a aprovechar al máximo esta experiencia: Investiga la empresa u organización: Aprende todo lo que puedas sobre la empresa donde realizarás tus prácticas. Investiga su historia, misión, valores, productos o servicios, cultura organizacional y cualquier otro aspecto relevante. Esto te ayudará a comprender mejor el entorno en el que trabajarás y te permitirá integrarte más fácilmente. Establece metas claras: Antes de comenzar tus prácticas, define lo que esperas lograr durante este período. ¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Qué experiencia esperas obtener? ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a corto y largo plazo? Tener metas claras te ayudará a enfocarte y aprovechar al máximo la experiencia. Comunica tus expectativas: Habla con tu supervisor o […]
  • La importancia de las primeras experiencias laborales
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023Las primeras experiencias laborales son cruciales para cualquier persona que comienza su carrera profesional. A menudo, estas primeras oportunidades pueden moldear el camino que toma una persona y su éxito futuro en el mundo laboral. A continuación, se discutirán algunas de las razones por las que las primeras experiencias laborales son importantes. Aprendizaje de habilidades valiosas Las primeras experiencias laborales son la oportunidad perfecta para aprender habilidades valiosas en un entorno de trabajo real. Los trabajos de nivel básico, como trabajar en un restaurante o en una tienda minorista, pueden parecer simples, pero son una oportunidad para aprender habilidades importantes como la atención al cliente, la gestión del tiempo y la resolución de problemas. A menudo, estas habilidades son transferibles a otros trabajos y pueden ser aplicadas a cualquier carrera que una persona elija seguir. Construcción de redes profesionales Las primeras experiencias laborales también son […]
  • ENTREVISTA COMPLETA IZERTIS
    Actualizado el lunes, 10 abril, 2023 Entrevista a José Ramón García Director de Digital Experience en Izertis. Acerca de Últimas entradas Javier AldonzaKey Account Manager en la Fundación Universidad Empresa. Especialista en e-Commerce y Marketing. Últimas entradas de Javier Aldonza (ver todo) Cómo crear una startup: 7 pasos a seguir – 3 mayo, 2022 Cómo usar LinkedIn para encontrar empleo – 4 abril, 2022 Quizás también te interese…Consejos parar crear un TFGPerfiles STEAM o STEM que tienes que seguir en Redes…
Javier Aldonza
Últimas entradas de Javier Aldonza (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram