Tips para aprender a programar desde cero

aprender a programar

Actualizado el jueves, 22 septiembre, 2022

La programación informática se ha convertido, en la actualidad, en un elemento fundamental. Quien cuente con esta competencia, será un perfil muy preparado profesionalmente para entrar en el mercado laboral y, sobre todo, crecer a grandes empresas. Si quieres saber cómo adentrarte en este mundo, sigue leyendo porque te voy a dar unos consejos para aprender a programar desde cero.

¿Por qué aprender a programar?

Programar te ayudará a desarrollar habilidades lógicas y de ingenio, te ayudará a resolver problemas no solo a nivel informático, sino también en tu vida cotidiana.  Es el poder defenderte ante problemas complejos y hallar soluciones en base a un pensamiento lógico, creativo y bien estructurado.

Así mismo, aprender a programar te ayudará a entender la tecnología que nos rodea. Si sabes programación comprenderás por qué son importantes los componentes de un ordenador, las diferencias entre los sistemas operativos, cómo funciona cada uno de ellos, entre otras muchas más cuestiones tecnológicas.

5 consejos para aprender a programar de manera sencilla

Podemos considerarnos unos afortunados si queremos aprender a programar, ya que en internet existen una infinidad de vídeos, tutoriales, manuales… gracias a los cuales podemos aprender a programar desde 0, y hasta niveles muy avanzados… Todo esto que estoy comentando existe tanto de forma gratuita como con cierto coste. Dicho, veamos cómo aprender a programar.

1.     Fija un objetivo

Para empezar a programar es muy importante tener en claro qué se quiere alcanzar. Con la programación se pueden crear sitios web, aplicaciones, juegos… Por esta misma razón es importante tener claro hacia qué dirección queremos ir a la hora de programar y cuál es nuestro plan propuesto.

2. Elige un lenguaje de programación

Una vez tengamos claros los objetivos tendremos que escoger el lenguaje de programación que queramos aprender. Por ejemplo, si se queremos desarrollar una aplicación web, deberíamos habrá que comenzar con PHP y JavaScript. Por el contrario, si quisiéramos programar algún juego, los lenguajes más conocidos en este sector son Java y C++.

3. Busca tutoriales o apúntate a cursos online

Los lenguajes como JavaScript, Java o PHP se pueden aprender con cursos o tutoriales de programación online, como mencionaba anteriormente. Estos cursos, además de ofrecerte la facilidad de hacerlos desde cualquier parte, te permiten ir cogiendo una buena base y afianzando los conocimientos con cada módulo. Esto hará que te conviertas en un gran experto de la programación.

5. No dejes de programar

El secreto para aprender a programar es comenzar a hacerlo y, sobre todo, no parar. Si quieres entrar en este mundillo, tienes que ponerte a ello. A medida que fallamos y vamos encontrando soluciones, vamos aprendiendo. Para programar hay que practicar mucho.

Una clave de la programación es saber que lo importante no es aprender a programar con muchos lenguajes, sino realmente aprender las nociones de la programación. Al fin y al cabo, programar es programar ya sea en un lenguaje o en otro.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!


Pablo Martín
Últimas entradas de Pablo Martín (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram