Cómo encontrar trabajo en otro país

Encontrar trabajo en otro país

Actualizado el lunes, 10 abril, 2023

Si hay algo que no resulta nada sencillo cuando terminas la universidad o tus prácticas formativas, es lanzarse a la aventura de buscar trabajo. Sin embargo, esto resulta aún más complicado cuando esta búsqueda comienza a hacerse en el extranjero. Es por eso que en este post te voy a dar algunos tips para encontrar trabajo en otro país.

¿Por qué irse a trabajar al extranjero?

Son muchas las razones y motivaciones por las que puedes querer buscar empleo en otro lugar que no es tu país de origen: quizá te gustaría ampliar tu currículum vitae con una nueva experiencia profesional o busques el trabajo de tus sueños que no encuentras en tu país. Sea cual sea la razón que te motiva a dar este paso, es fundamental que tengas claro qué es lo que buscas.

Es muy importante este punto porque así podrás mantenerte firme en tus convicciones cuando haya cosas que no te gusten del país extranjero o cuando eches de menos tu país de origen. Pero… ¿por dónde comenzar a buscar trabajo?

¿Cómo encontrar trabajo en otro país?

Antes de nada, ten claro a qué país te gustaría mudarte. Esto te ayudará a mejorar tu búsqueda y poder filtrar según tus intereses y motivaciones. Si no lo tienes claro, te animo a que primero busques opiniones de personas que también hayan vivido esa experiencia y lo cuenten en sus redes sociales, blogs, etc.

Una vez ya tienes definido el país y/o ciudad, ¡es hora de comenzar a buscar trabajo! Empápate de los mejores portales de empleo que ofrecer trabajo a nivel internacional, de páginas web profesionales exclusivas del país al que quieres ir y también te recomiendo que investigues sobre empresas que tienen su sede allí o que proporcionen sus servicios/productos en dicho lugar.

¡Ah! Y súper importante. Como ya te contamos en este post del blog, una buena manera de buscar trabajo también es a través de las redes sociales, sobre todo en LinkedIn. Te animo a que tengas tu perfil activo y, sobre todo, actualizado para así poder encontrar esa oportunidad que estás esperando.

Aprende el idioma

Los idiomas son muy importantes a la hora de buscar trabajo, tanto en tu país de origen como en el extranjero. Si aún no dominas bien el inglés, antes de marcharte te recomiendo que perfecciones este idioma. Esto te hará desenvolverte mejor a la hora de buscar trabajo allí y tener entrevistas. Además, si en un futuro quieres buscar empleos más especializados, será recomendable también que puedas aprender el idioma nativo de ese país y, incluso, obtener un certificado.

Infórmate muy bien sobre ese país

Como ya seguro que sabes, el currículum vitae no se elabora de la misma manera en un país que en otro. Por eso, antes de contactar con las empresas que te gusten, infórmate bien sobre cómo se elabora el CV en ese país. Por ejemplo, hay países en los que no es necesario poner foto o se suelen también mencionar los hobbies o intereses personales.

Otro punto clave que tienes también que conocer es el rango salarial del empleo que estás buscando. Conocer estos detalles te será de gran valor para encontrar tu próxima oportunidad laboral.

Por último, también te recomiendo que investigues muy bien sobre qué es lo que necesitas para poder vivir en ese país. Hay lugares en los que necesitas conseguir un visado o un permiso que te permita trabajar en ese lugar. Averigua esto antes de mudarte para poder llevar a cabo todos los trámites necesarios con tiempo y sin imprevistos.

Espero que estos tips para encontrar trabajo en otro país te hayan sido de gran ayuda para esclarecer tus dudas. Recuerda que en Talentoteca también ofrecemos ciertas prácticas formativas en el extranjero.

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram