¿Cómo usar la IA para responder las preguntas en una entrevista?

IA

Actualizado el lunes, 9 octubre, 2023

La tecnología avanza a pasos agigantados para ayudarnos prácticamente en cualquier campo imaginable y simplificarnos, en muchas situaciones, miles de tareas. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la inteligencia artificial o también conocido como IA, un campo perteneciente a la informática que hace relativamente poco que ha llegado a nuestra vida, pero ya ha supuesto una gran revolución porque nos permite hacer predicciones y recibir consejos concretos para cada caso que normalmente necesitarían inteligencia humana para hacerlo.

Lo mismo pasa con las entrevistas de trabajo, una prueba crucial para seleccionar o descartar posibles candidatos y para la cual también podemos buscar ayuda en la IA, con la que podremos practicar y prepararnos para encararlas y conseguir mayor confianza en nosotros mismos y dejar de lado definitivamente los nervios típicos previos.

Una de las herramientas más conocidas para llevarlo a cabo es ChatGPT, un chat en línea al que podemos realizar consultas, procesándolas inmediatamente para generarnos una respuesta en tiempo real. 

¿Cómo usar la IA para responder las preguntas en una entrevista?

Pero no sólo eso, también puede mejorar nuestras posibilidades de cara a una entrevista laboral de distintas maneras:

Como simulador de entrevistas

Simplemente indicándole que vamos a comenzar una dinámica de roles, pidiéndole que haga el papel de entrevistador, haciéndonos algunas de las preguntas más habituales en este tipo de prueba para ir puliendo cada vez mejor las respuestas que damos.

La IA como “investigador” de la empresa

Si nos postulamos a un puesto vacante en una compañía, especialmente si se trata de una de la que no tenemos grandes referencias o, por el contrario, queremos ahondar más profundamente en sus valores, su historia o sus datos económicos, por ejemplo, podemos pedirle que recopile la información más relevante por nosotros, incluyendo informaciones publicadas por sus empleados o exempleados, los proyectos más actuales en los que están trabajando o cualquier otro apunte destacado, como también noticias publicadas en prensa.

Para resolver con éxito preguntas de entrevista

Hay entrevistadores que buscan ir más allá en la selección de candidatos y tratan de ponerlos a prueba con cuestiones un tanto intrincadas, vamos, lo que coloquialmente se conoce como “ir a pillar”. La inteligencia artificial puede formular esas preguntas para hacer que tengamos que recurrir a nuestra capacidad de analizar la información que recibimos y poner en práctica nuestro razonamiento.

La IA como observador en un simulacro de entrevista

Además de ponerse en el papel de entrevistador, la inteligencia artificial también puede convertirse en un oyente invisible en una entrevista simulada con un amigo o familiar que se ofrezca voluntario. Esa persona se puede encargar de formularnos las preguntas, y a tenor de nuestras respuestas, recibir feedback por parte del programa para saber qué tal lo hemos hecho, si deberíamos modificar algunas frases y recibir consejos conforme vamos hablando.

Para trabajar la expresión escrita

Si bien en una entrevista las aptitudes orales son las que priman, hay ocasiones en las que se valoran todavía más las escritas, como en puestos de redactor, periodista, en redes sociales, marketing o en publicidad en general, trabajos en los que la buena redacción es parte fundamental de las funciones que hay que desarrollar.

Cada vez hay más herramientas con las que entrenarnos para una entrevista de trabajo. Otra de las más novedosas es Interview WarmUp, una especie de asistente de Google que nos sirve de calentamiento para entrevistas en español y con la que ensayar desempeñando distintos roles para diferentes trabajos. 

No sólo lanza preguntas que son habituales en las entrevistas, sino que también es capaz de analizar nuestro tono de voz en cada respuesta, dando un análisis completo, también de nuestra personalidad y tics, como por ejemplo si repetimos demasiadas veces las mismas muletillas, si nos ha faltado hablar más sobre alguno de los temas dados, etcétera.

Otras páginas y plataformas que nos pueden servir de gran apoyo son BodyTalk, una aplicación focalizada en analizar nuestro lenguaje corporal durante la entrevista, es decir, los gestos, la postura o las expresiones de la cara, dando sugerencias para lograr una imagen más correcta.

También Glassdoor, un portal de empleo donde se publica información interesante sobre 600.000 empresas en todo el mundo, con opiniones anónimas que comparten los propios empleados indicando cómo son las entrevistas y otros datos valiosos para futuros candidatos.

Nosotros ya te hemos contado cómo usar la IA para responder las preguntas en una entrevista, es momento de ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en tus siguientes entrevistas.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

1- Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
2- Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
3- Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

Ana Torres
Últimas entradas de Ana Torres (ver todo)
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram