Consejos para superar la época de exámenes

consejos para superar la epoca de examenes

Actualizado el miércoles, 15 diciembre, 2021

Se acerca el final del año y con él la temida época de exámenes para los estudiantes universitarios. Puede que tú tengas los exámenes antes de Navidad o, tal vez, después de las vacaciones de Navidad. Sea como sea, es importante que apuntes estos consejos para superar la época de exámenes con éxito, sobre todo si te encuentras en tu primer año de universidad.

¿Cómo enfrentarse a la época de exámenes? 

Para superar la época de exámenes finales o parciales es fundamental que enfrentes este período con motivación. Si te encuentras desmotivado o sin energías para estudiar, existen muchas posibilidades de que acabes abandonando algunas asignaturas.

Para evitar esto, tienes que poner en práctica una serie de consejos para superar la época de exámenes que te ayudarán a reducir tus niveles de estrés, mejorar tu rendimiento académico y tus posibilidades de conseguir el éxito en la universidad.

7 consejos para superar la época de exámenes

1.     Gestión del tiempo

Antes de ponerte a estudiar todo el temario como si no hubiera un mañana, es importantísimo que planifiques de manera detallada un plan de estudio. En este plan deberías:

  • Reflexionar y priorizar el estudio de aquellas asignaturas que te resulten más complejas y tengas que dedicar más tiempo. Además, también debes especificar el tipo de examen; no es igual estudiar para un examen tipo test, práctico o escrito.
  • Especificar el tiempo que dedicas a estudiar cada temario.
  • Detectar tus objetivos y priorizar tareas para conseguirlos.
  • Gestionar correctamente el tiempo.
  • Establecer descansos y momentos de desconexión.
  • Contemplar imprevistos.

2.     Apóyate en tus compañeros

Tanto si eres de las personas que les gusta estudiar individualmente o en grupo, durante la época de exámenes es fundamental que te apoyes en tus compañeros. Esto te hará mantener la motivación, la energía y, sobre todo, ser consciente de que en ningún momento estás solo. Tanto si tienes dudas o simplemente quieres tener a alguien con quien desahogarte puedes contar con tus compañeros.

consejos-para-superar-la-epoca-de-examenes

3.     Organiza tus apuntes

Para mantener la motivación durante todo el estudio en la época de exámenes es muy útil que cuentes con unos apuntes y un material que sea atractivo de estudiar. Algunas técnicas que te pueden ayudar a hacer visualmente atractivo todo el contenido es elaborar esquemas, subrayar, organizar el temario por palabras, emplear colores o crear mapas conceptuales, entre otras.

Por otro lado, otra técnica que también te puede ser muy útil es crear tus propios apuntes en audio de manera que así puedes escucharlos mientras estás dando un paseo, por ejemplo.

En cualquier caso, tienes que encontrar la técnica de estudio que mejor te funcione a ti y, sobre todo, elaborar unos apuntes que sean claros, sencillos, ordenados y atractivos para mantener la motivación en todo momento.

4.     Cuida tu alimentación 

De nada sirve estudiar muchas horas si no cuidas lo que estás comiendo. Siempre es importante que te alimentes de manera saludable pero aún más cuando estás estudiando. La nutrición influye directamente en el rendimiento cerebral. Una correcta alimentación puede ayudarte a mejorar tu concentración, tu estado anímico, regular tu sueño, etc. Por eso, no te saltes ninguna comida importante y si quieres picar entre horas te recomiendo que comas una pieza de fruta, frutos secos y que no abuses del café.

5.     Duerme y descansa

Para poder interiorizar todo el estudio, ¡el cerebro tiene que descansar! Además de tomarte descansos para desconectar cada cierto período de tiempo, es importante que duermas mucho y bien. El descanso es fundamental en época de exámenes, así que vete a dormir temprano antes de tomar 4 cafés al día.

6. Dedica tiempo a tus hobbies

Dedicar tu tiempo libre a practicar alguna afición te puede ser muy beneficioso para desconectar. Tener una rutina de deporte, leer, ver series o películas, jugar a videojuegos…sea cual sea el hobby que tú tengas, desconectar del estudio puede ayudarte a superar la época de exámenes con éxito.

consejos-para-superar-la-epoca-de-examenes

7.     Repasa el temario

Cuando vayas a comenzar una nueva jornada de estudio te recomiendo que dediques un rato a repasar rápidamente todo lo que estudiaste el día anterior. Esto te ayudará a asimilar todo el contenido y, sobre todo, detectar si tienes que prestar más atención a alguna parte del temario.

Estos son solo algunos de los consejos para superar la época de exámenes, pero estoy segura de que con la práctica irás encontrando tus propias técnicas que te ayudarán a salir airoso de los exámenes.

Por último, solo me queda desearte ánimo y buena suerte para la época de exámenes. ¡Ah! Y recuerda que en www.talentoteca.es puedes encontrar tus prácticas formativas si estás buscando dar un salto al mundo profesional.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas y primer empleo?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram