Estudiantes en prácticas y vacaciones

Actualizado el martes, 21 marzo, 2023

¿Tienen vacaciones los becarios? Llega la época de verano o navidad y hay una escena que se repite en todas las empresas: el reparto de las vacaciones. Hay empresas que cierran durante todo el periodo de vacaciones (pocas), tras en las que prima la antigüedad de quien quiera pedir vacaciones, otras en las que gana el que llegue primero… Pero, ¿quién se acuerda, en medio de todo esto, de los estudiantes en prácticas?

Los becarios y las vacaciones

Antes de contestar la pregunta de si tienen vacaciones los becarios o no, es preciso recordar el significado del término. Un becario o becado es aquel estudiante que está poniendo en práctica sus conocimientos para complementar su formación académica sin tener ninguna relación laboral con la empresa que lo acoge. Esto significa que el alumno en cuestión está vinculado a la universidad y no al Estatuto de los trabajadores (que es donde se recogen derechos como las vacaciones).

La empresa no podrá exigir al estudiante ningún tipo de responsabilidad ni de objetivos respecto al desempeño de sus funciones (no está trabajando; está aprendiendo), pero tampoco tiene la obligación de darle vacaciones. Es decir, los becarios no tienen derecho a vacaciones; otra cosa es que la empresa quiera dispensarle de su formación práctica durante los períodos festivos, pero no tiene la obligación de hacerlo.

Eso sí, se recomienda que la estancia de los estudiantes en prácticas en la empresa coincida siempre con la del tutor empresarial al que está asignado. ¿Por qué? Porque, puesto que está aprendiendo, el becario tiene que estar tutorizado en todo momento y debe ser orientado periódicamente en el desarrollo de sus prácticas. Así pues, si el tutor empresarial tiene vacaciones, se recomienda que el alumno en prácticas tampoco acuda a la empresa.

Los becarios y otros días libres

El verano o navidad no son las únicas ocasiones en las que a un estudiante en prácticas le pueden surgir dudas acerca de sus derechos, pero el argumento anterior aplica para todos los supuestos. Cualquier derecho derivado del estatuto no es aplicable a ellos porque son estudiantes de una universidad y no trabajadores de una empresa. No tendrán por tanto derecho a:

  • Días por fallecimiento de un familiar
  • Días por enfermedad de un familiar
  • Días por mudanza
  • Días por boda
  • Etc.

Esto no aplica, sin embargo, a los días festivos: los días festivos las empresas cierran y en ningún caso los estudiantes podrán realizar ninguna tarea en remoto ya que tienen que estar supervisados en todo momento por su tutor. Lo mismo sucederá si la empresa en cuestión cierra durante las navidades o durante cualquier otro periodo vacacional.

A pesar de la teoría, la empresa puede conceder días libres a los estudiantes en prácticas según su criterio. Por último, en el caso de que el estudiante tenga un examen, la empresa tiene la obligación de concederle el día libre y, en la mayoría de los casos, también suelen concederse días de estudios para dicho examen (aunque esto último depende de la empresa en la que el estudiante realice las prácticas formativas).

Los becarios y la baja médica

Aunque ante la pregunta de si tienen vacaciones los becarios la respuesta sea clara, algo diferente ocurre en lo que a la baja médica se refiere. Aunque los estudiantes en prácticas no se rijan por el estatuto de los trabajadores, sí están dados de alta en la Seguridad Social, por lo que en el caso de enfermedad tendrán los mismos derechos y obligaciones que aplican a los trabajadores.

Lo único necesario en el caso de un ingreso, una baja, días de reposo o una cita médica es presentar a la empresa o al organismo regulador de las prácticas la documentación correspondiente (documento de ingreso, parte de baja, recomendación de reposo o justificante de cita).

Si tienes más dudas sobre los derechos y deberes que te corresponden como estudiante en prácticas, te recomendamos que eches un vistazo a este post del blog. Y recuerda que, si aún no estás haciendo prácticas formativas, tienes muchas ofertas esperándote en Talentoteca.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestra portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca.
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación.
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?

¡QUIERO ESAS PRÁCTICAS!

Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram