Las carreras más valoradas del panorama universitario actual

carreras universitarias

¿Son algunas carreras más útiles que otras? Pocas preguntas en el ámbito universitario suscitan más polémica que esta; algo lógico teniendo en cuenta que la “utilidad” es un concepto muy difícil de definir aplicado a algo tan complejo como una titulación universitaria. Sin embargo, sí hay diversos estudios que, pese a no mojarse en lo que se refiere a las mejores carreras universitarias, sí las agrupan en torno a otros parámetros:

La carrera más demandada

Según el informe anual de Spring Professional, la titulación más demandada sigue coincidiendo con la de los últimos años: Administración y Dirección de Empresas. El 9% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados publicadas en España aluden a esta carrera. Después de ADE se sitúa Ingeniería Informática seguida de Ingeniería Industrial.

La carrera con más futuro laboral

informatica

A día de hoy ADE es la carrera universitaria preferida por las empresas, pero ¿eso quiere decir que estudiarla es una apuesta de futuro? En absoluto; dentro de unos años la situación puede ser muy diferente. En eso se enfoca el estudio del grupo Manpower que analiza las profesiones que más salidas tendrán en 2028. A la cabeza de la lista está la de programador informático seguida de otras como arquitectos técnicos, topógrafos y diseñadores. En este caso, Administración y dirección de empresas no figura en ningún lugar de la lista.

La carrera más práctica en un mundo globalizado

En esta ocasión no hay una ganadora. Cuando se habla de las mejores carreras universitarias en lo que se refiere a orientación práctica en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, diversos estudios defienden que son las relacionadas con los siguientes campos: Ingenierías, Telecomunicaciones, Marketing Digital, Finanzas e Inversión y Recursos Humanos.

La carrera más valorada

medicina

Al margen de las estadísticas, es importante saber lo que dicen los propios titulados tras terminar su carrera. ¿Les ha servido para acceder al mercado laboral? Los 100% de los graduados en Medicina afirman que sí seguidos de los Ingenieros aeronáuticos (98%) y de los titulados en farmacia (97,9%). Menos suerte tienen los graduados de Antropología Social y Cultural junto con los de Criminología y Filología Románica; sólo un 30% de los que han trabajado alguna vez declaran que sus estudios les han servido para ello.

La carrera con más titulados por año

¿Qué rama universitaria tiene un mayor número de graduados por año? La respuesta a esta pregunta también desmonta mitos; aunque a primera vista parezca que es la rama de Humanidades por estar considerada como la “más fácil” es la rama de Ciencias de la Salud la que tiene la tasa de graduación más alta: un 70%. La tasa más baja tampoco está en la rama de Ciencias sino en la de Ingeniería y Arquitectura con un 28,8%.

Las carreras con más estudiantes por año

¿Dónde se matriculan más estudiantes? Según datos del Ministerio de Educación en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, siendo la rama de Ciencias la que menos estudiantes matriculados tiene. Sin embargo, es interesante tener en cuenta el número de abandonos tras el primer año. La rama de Arte y Humanidades es la que más abandonos del estudio genera seguida de la rama de Ciencias. Sin embargo, también están los cambios de estudios: en las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias es donde hay más estudiantes que, tras el primer año, deciden cambiar de campo de estudios.

Las carreras más difíciles

Aunque es vox populi el hecho de que “las ciencias son más difíciles que las letras” es complicado medir la dificultad de las titulaciones universitarias. Una forma de hacerlo podría ser la nota de corte con la que terminan la mayoría de los estudiantes; la rama de Arquitectura y Construcción tiene los estudiantes con la media más baja (6,61) mientras que los estudiantes que terminan Enfermería tienen la mejor nota media (7,78).

La carrera con mayor nota de corte

Hace unos años todos sabían que Medicina era la titulación universitaria con una nota de corta más alta. A día de hoy, los dobles grados le han quitado el sitio; cinco titulaciones se sitúan por delante en cuanto a nota de corte: Matemáticas y física (13,7 sobre 14), Estudios internacionales y Derecho (13,4 sobre 14), Estudios Internacionales y ADE (13,2 sobre 14), Ingeniería Informática y Matemáticas (13,2 sobre 14), Estudios Internacionales y Economía (13,1 sobre 14).

La carrera con mejores sueldos para recién graduados

Siempre se habla de salidas profesionales y de empleabilidad, pero también es importante saber cuáles son las mejores carreras universitarias en lo que se refiere al sueldo. Un estudio de La Vanguardia declara que los profesionales de Medicina y Náutica son los mejor pagados con un sueldo medio de 34.290 y 33.977 respectivamente. En la otra cara de la moneda están, en este caso, los licenciados en Podología menores de 30 años con una base de cotización cercana a los 12.000 euros anuales.

Las carreras más largas

Las titulaciones de Arquitectura y Construcción tienen una duración teórica de 5 años; sin embargo, los estudiantes tardan una media de 6,2 años en terminarlas. Interesante es también el dato de las carreras relacionadas con Agricultura, Ganadería y Pesca: tienen una duración teórica de 4 años, pero los estudiantes tardan una media de 5 años y medio en terminarlas. En el otro extremo, las carreras más ajustadas a su duración teórica en lo que respecta a la media de tiempo en la que se terminan son Enfermería y Educación Infantil.

Ana Caballero
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram