Pablo Muriedas «lo que más valoro de los compañeros que me he ido cruzando es»

Pablo, eres Responsable de Comunicación & PR de Luda Partners pero, has trabajado en diversas empresas… ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera?

Mi nombre es Pablo Muriedas, nací en Santander hace 34 años y desde muy pequeñito tuve claro que me quería dedicar al mundo de la comunicación. En mi casa aún conservo el primer intento de libro que escribí cuando no tenía ni idea de cómo plasmar apenas un par de ideas sobre el papel, pero ilusión no me faltaba.

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid, ciudad en la que vivo desde hace más de 15 años, y posteriormente, cursé un Máster en Radio y Locución y otro en Inbound Marketing y Copywriting. He trabajado en diversos medios de comunicación de cobertura nacional y autonómica y he podido desarrollarme como profesional de la comunicación corporativa en varias empresas y agencias.

¿Cuáles crees que son las habilidades profesionales que más te definen?

Me considero una persona muy constante y con una alta capacidad para enfocar mi trabajo diario en objetivos concretos. Además, me gusta formar parte de entornos de trabajo que se basan en la empatía y la superación de retos para continuar avanzando. Creo que es muy importante desarrollar al máximo la inteligencia emocional para tomar decisiones de manera constructiva y superar barreras.

¿Qué es exactamente LUDA Partners y qué haces en tu día a día en la compañía?

LUDA Partners es la primera y única red digital de farmacias que existe en España. Gracias a la capacidad tecnológica de la compañía, hemos desarrollado una herramienta que permite a los farmacéuticos comunitarios aportar una respuesta inmediata cuando un paciente acude a su establecimiento en busca de un medicamento y no se lo pueden dispensar porque presenta una falta de suministro o se encuentra desabastecido. En menos de un segundo, el farmacéutico, a través de la herramienta LUDA, le puede indicar las 20 farmacias más cercanas que sí disponen del producto solicitado y que sea el paciente el que se desplace directamente a recogerlo con su correspondiente receta.

En el segundo eje de LUDA, ayudamos a las farmacias en su proceso de digitalización para que comiencen a vender online sus productos de parafarmacia. Para ello, somos partners de los gigantes del quickcommerce a nivel mundial, como son Glovo, Uber y Just Eat. Además, también trabajamos con los laboratorios líderes de cada vertical principal de farmacia y con marketplaces de referencia. De este modo, “subiéndose a los hombros” de todos ellos, las boticas de la red de LUDA reciben ventas de parafarmacia sin tener que disponer de una página web ni realizar ningún tipo de inversión.

En cuanto a mi trabajo diario en LUDA, en líneas generales, me encargo de definir la estrategia y el plan de comunicación online y offline de la compañía, superviso los contenidos que se publican en cada uno de nuestros canales de difusión, planifico y ejecuto acciones de PR con medios de comunicación e influencers del sector, me hago cargo de la organización de eventos de presentación de nuestro proyecto, gestiono acuerdos con empresas colaboradoras transmitiendo los valores de la marca… Mi rutina es muy variada y no tengo tiempo para el aburrimiento. En LUDA, cada día es diferente y eso es algo que me resulta muy gratificante.

Por ejemplo, hace unas semanas, hemos empezado un proyecto muy bonito con asociaciones de pacientes de toda España para que puedan ayudar a sus socios a encontrar la medicación que necesitan en las farmacias más cercanas a sus casas y sin que su salud se vea comprometida por no poder continuar con sus tratamientos debido a la situación de desabastecimiento actual.

¿Cómo es el proceso de crecimiento de la empresa? ¿Tiene expectativas de expansión?

La verdad es que estamos muy contentos con los resultados obtenidos en los últimos meses. Llevamos una constante tendencia al alza. LUDA está creciendo muy rápidamente y eso refleja que el proyecto es muy bien recibido por las farmacias de toda España, que son capaces de valorar todo lo que aporta la tecnología a su corazón asistencial y empresarial. Ya hemos superado la barrera de las 3.500 farmacias conectadas en red y más de 250.000 pacientes han podido continuar con sus tratamientos gracias a la localización de medicamentos en la herramienta LUDA.

En cuanto a la expansión de la compañía, actualmente estamos abriendo mercado en Irlanda y próximamente daremos el salto a otros países europeos. En España, y en este 2024, tenemos el objetivo a corto plazo de alcanzar las 5.000 farmacias adheridas a LUDA.

¿Ha habido cambios en la empresa desde la potenciación de la IA? ¿Qué opinión tienes de la inteligencia artificial?

A día de hoy, considero que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy poderosa que puede proporcionar grandes beneficios, pero también hay que tener en cuenta que plantea determinados desafíos éticos y sociales que deben abordarse cuidadosamente.

La percepción de la IA depende de cómo se implementa y utiliza. En LUDA nos está sirviendo, sobre todo, para agilizar procesos y que, de esa forma, seamos aún más productivos en las tareas de cada uno de los departamentos.

Con el enorme desarrollo digital que estamos viviendo en los últimos meses, creo que la auténtica diferenciación de los profesionales y las compañías pasa por el impulso de la creatividad y la capacidad de innovar de manera constante. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, la creatividad es nuestra aliada y ya se ha convertido en un activo esencial para encontrar soluciones originales, adaptarse a los cambios y generar ideas disruptivas.

Personalmente, además de marketing online has trabajado en radio en lugares como RNE u Onda Cero ¿Cuáles eran tus tareas? ¿Echas de menos ese sector?

Comencé como becario en la radio y fue una experiencia increíble. Sí es cierto que echo bastante de menos ese campo de la comunicación porque es un medio que tiene un ritmo frenético que te permite mantenerte actualizada al minuto y es una gran escuela que te enseña a resolver situaciones complejas con mucha rapidez.

Durante mi etapa en Onda Cero y Radio Nacional de España trabajé como redactor y locutor en Informativos y en programas de actualidad general con diversas temáticas. Realizaba entrevistas, piezas en directo, boletines informativos y contenido web, entre otras tareas.

Has trabajado en muchas empresas diferentes, con lo que has conocido muchos profesionales, ¿Qué cualidades te han llamado la atención de aquellos que más te han marcado?

Sobre todo, lo que más valoro de los diferentes profesionales y compañeros que me he ido cruzando en mi camino es su pensamiento analítico, que les permite tomar decisiones fundamentadas. Es una fortaleza que admiro mucho. Además, para mi también es muy importante que las personas que me rodean tengan iniciativa y proactividad, estando dispuestos siempre a asumir responsabilidades, así como una buena ética profesional y honestidad como cualidades fundamentales.

¿Qué consejos darías a una persona de 30 años en su trayectoria profesional? ¿Y a un joven recién graduado?

Para un profesional que se encuentra ya en la treintena, sobre todo, el consejo que puedo darle, y que a mi me ha funcionado siempre, es que se tome el tiempo necesario para evaluar sus habilidades, fortalezas y áreas de mejora. Sobre todo, que tenga muy bien definidas sus metas a corto y largo plazo y que vaya ajustando su trayectoria según los diferentes retos que se vaya encontrando en el camino.

Y para un recién graduado, yo creo que la primera etapa de cada carrera es un momento para explorar. Lo que recomiendo es que se experimente con diferentes roles y entornos laborales para poder descubrir los verdaderos intereses y fortalezas de cada uno. Y siento ser muy pesado, pero creo que siempre hay que trabajar, además de en las habilidades técnicas, en el desarrollo de otras competencias no tan explotadas como la comunicación afectiva y el trabajo en equipo.

Seguro que has trabajado con mucho talento joven de prácticas ¿Qué opinión tienes de estos períodos?

Las prácticas me han servido para formar parte de entornos laborales reales, que es algo muy importante, más allá de la teoría que se incluye en cualquier programa de formación. Lo que más me llamó la atención de los períodos de prácticas, y a día de hoy también me sigue sorprendiendo, es que te permiten conectarte directamente con una industria o sector y comenzar a construir redes profesionales.

Además, son una vía para que las empresas pulan el potencial de empleados antes de la contratación a largo plazo y a ti, como becario, si se construye un entorno de trabajo positivo, te ayudará a definir tu perfil profesional y podrás trabajar, mano a mano, con otros compañeros de los que absorber muchísimo conocimiento y experiencias.

Algo que quieres decirle a los jóvenes que van a empezar su carrera profesional.

Que sean auténticos y abracen siempre esa autenticidad, permitiéndose cometer errores, que definan metas profesionales claras a corto y largo plazo y que cuiden mucho su bienestar personal. El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es crucial.

¿Cómo encontrar tus prácticas remuneradas?

  1. Entra en nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca
  2. Regístrate y crea tu perfil para encontrar las ofertas que mejor se adapten a tu formación
  3. Accede a miles de prácticas remuneradas en empresas líderes en su sector. ¿Te unes?
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram