Paula Ramos: «la IA debe usarse como una herramienta de…»

Actualizado el lunes, 22 enero, 2024

Paula, has trabajado en diferentes empresas ¿Nos haces una autopresentación? ¿Quién eres y qué has hecho en tu carrera?

Me llamo Paula Ramos, soy de Madrid. Tras licenciarme en Publicidad y Relaciones Públicas, aterricé en una agencia de publicidad después de haber hecho un Máster en Creatividad. Desde ahí, formé parte del departamento creativo en diferentes agencias, lo que me permitió conocer el mundo de la publicidad desde dentro y poder trabajar para clientes de todo tipo de sectores como Disney, Mitsubishi, Samsung, Sony Music… hasta que llegué a Hofmann.

Con Hofmann tuve la posibilidad de pasar de trabajar para varias marcas a ser parte de una. Poder trabajar con detalle en toda la construcción y desarrollo de marca, desde su estrategia de comunicación hasta su forma y maneras de interactuar con sus clientes. 

Actualmente eres Brand Manager en Hofmann ¿Qué haces en tu día a día?

Comencé en Hofmann como Creative Copywriter, pero poco a poco fui involucrándome más en la parte estratégica de marca y coordinación de comunicación, y finalmente en Hofmann me dieron la oportunidad de ser Brand Manager.

Principalmente me encargo de la estrategia de campañas y coordinación y alineación de todos los canales de comunicación, con el objetivo de, aunque tengamos los cimientos de marca construidos, establecer la mejor estrategia para cada canal. Tanto nuestros canales propios como web, apps, newsletters o social media… a canales externos como influencer marketing, partnerships…

Aunque no todo queda ahí claro, luego viene la parte más “marketiniana” en la que junto al resto del equipo analizamos resultados de todo ello, y realmente vemos qué ha funcionado, qué no y establecemos esos retro-learnings para poder aplicarlos en futuras campañas.

Trabajas en el mundo del copy ¿Ha cambiado mucho el panorama con ChatGPT?

En realidad ya no ejerzo como Copywriter, aunque soy de las que piensan que un Copy nunca deja de ser un Copy, porque es un mindset que siempre tendré dentro de mí.

Respecto a ChatGPT, creo que más que “ha cambiado” podría decir que “está cambiando”. Al fin y al cabo es algo todavía muy nuevo, con mucha mejora y forma de asentarse por delante. Creo que es una herramienta que puede ser de gran ayuda en cuanto a pura redacción se refiere, para optimizar el tiempo, pero siempre como una herramienta de trabajo y no como una sustitución del ello.

¿Crees que la IA puede ser más creativa que una persona?

Creo que el establecer una “competición” entre qué es más X, la IA o una persona no es el enfoque que debemos tener con la IA al menos en el terreno creativo.. Como digo, soy de las que piensan que la IA debe usarse como una herramienta de y no como una sustitución del trabajo, y en cuanto a creatividad se refiere aún más. Algo que nos aporta (sin lugar a dudas) pero que no nos debe quitar valor.

Creo que más que nunca debemos poner en valor el “toque personal” porque es justo nuestra ventaja diferencial (o adicional) respecto a la IA y que nos permite realmente conectar con nuestro público que está al otro lado y que también son Inteligentes pero no Artificiales.

Un buen ejemplo es el anuncio de Campofrío de Navidad de este año, lo que generó entre el público y el giro que dio la campaña con la IA como insight.

En tu camino has conocido a muchos profesionales ¿Qué cualidades resaltarías de los mejores profesionales con los que has trabajado?

Creer en lo que haces creo que es una de las cosas más importantes y útiles que he aprendido. Y no solo creer en lo que haces, sino también hacerte valer, dejar claro que estás ahí por una razón  (y si hablamos de mujeres en el entorno profesional aún más) y luchar contra ese “síndrome de la impostora” que muchas veces aparece.

Por otro lado, la resolución (de problemas o del propio día a día) creo que es algo vital, unido a esa creatividad e inquietud por generar ideas, mejorar procesos… y el tan sonado trabajo en equipo. Porque el estar rodeada de un buen equipo lo cambia todo y para ello se necesita buena comunicación, adaptabilidad y por qué no, dejar los egos un poco de lado (que muchas veces hace falta).

Si tuvieras que pararte a pensar qué cualidades quieres en alguien que entre a tu equipo de trabajo ¿Cuáles serían?

  • La proactividad creo que es una de las cosas más importantes, donde se podría incluir esa resolución y creatividad de la que hablaba anteriormente, pero la inquietud por hacer, mejorar o aportar es algo vital.
  • El trabajo en equipo como ya he comentado, adaptarse, colaborar y aportar de manera positiva en un entorno y día a día en equipo.
  • Saber gestionar y optimizar el tiempo, no es tan fácil encontrar gente que sepa organizar bien y sobre todo priorizar qué tiempos debe conllevar cada tarea, y es algo que afecta (positiva o negativamente) en el día a día.
  • Capacidad e interés por el aprendizaje. Vivimos en un mundo en el que todo cambia de forma constante y debemos estar dispuestos y abiertos a aprender en todo momento.

Paula, tu has tenido experiencias de prácticas y primer empleo ¿Qué recomendarías a los jóvenes sobre estos períodos?

El primer empleo y/o prácticas es un momento vital para cualquier profesional, un momento en el que como si fuésemos niños absorbemos todo lo que vemos y vivimos. Es muy importante ser esponjas de lo que nos rodea pero también aprender a filtrar todos esos conocimientos o experiencias que vivimos. No todo debe ser asumido como “es lo que tiene/debe ser” sino asimilarlo y guardarlo para también ser críticos con todo ello y aplicar todo lo bueno e intentar mejorar lo que no lo es tanto.

Puede sonar a tópico pero creo que disfrutar de esos primeros periodos de vida profesional es vital, ya que de alguna manera son las primeras raíces que creamos en el terreno profesional, y nos deben servir como eso, raíces para seguir creciendo y evolucionando.

¿Qué opinas de las formaciones actuales de las universidades, crees que preparan a sus alumnos para el mercado laboral actual?

En lo que a marketing y publicidad se refiere, las Universidades han mejorado muchísimo en cuanto a preparación del alumnado, tanto por conocimiento del sector que ha evolucionado mucho como a posibilidades y alternativas de especialización, pero siempre con la fusión de teoría y práctica como metodología a seguir que creo que es fundamental.

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