Prácticas formativas: La figura del becario

Prácticas formativas la figura del becario

Es muy posible que si te digo la palabra becario se te venga a la cabeza la situación de un estudiante llevando un café. Sin embargo, déjame decirte que esta no es la realidad y que las cosas están, poco a poco, cambiando en este sentido. En este post te voy a contar más sobre el mundo de las prácticas formativas y la figura del becario.

¿Qué es ser becario?

Aunque en el imaginario social ya se haya instalado la situación que te he descrito en el párrafo anterior cuando hablamos sobre un becario, esto poco a poco está desapareciendo. Los becarios son jóvenes que están haciendo prácticas en una empresa. Durante esta etapa, el estudiante continúa formándose en su futuro profesional en un entorno real. Lo que se busca con las prácticas es que los jóvenes puedan tener un primer contacto con el mundo profesional antes de lanzarse al mercado laboral.

Antes de nada, hay que dejar claro que, para hacer prácticas formativas, no es estrictamente necesario haber finalizado los estudios, sino que puedes hacer esta formación práctica mientras continúas con tus clases en tu centro de estudios. Por lo tanto, si todavía estás estudiando un Grado, Máster o FP, te animo a que igualmente eches un vistazo a nuestro portal de prácticas y primer empleo, Talentoteca, para encontrar tus prácticas.

Requisitos para hacer prácticas formativas en Talentoteca

Dicho esto, vamos a ver qué requisitos tienes que cumplir para poder optar a hacer unas prácticas en empresa:

  1. No tener más de 30 años.
  2. Poseer el título o encontrarse cursando un título universitario oficial, homologado u homologable, de graduado, diplomado, licenciado, arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico que se adecue a las plazas ofrecidas en cada convocatoria.
  3. Haber obtenido el título universitario oficial, homologado u homologable, en los últimos 4 años.
  4. No haber disfrutado con anterioridad de una beca de prácticas en el Programa, ni en ningún programa para titulados de similares características.
  5. No tener experiencia profesional relacionada con la titulación con posterioridad a los estudios.

¿Qué tipos de becarios hay?

En lo que se refiere a las prácticas formativas, como todo en la vida, también podemos encontrarnos con diferentes tipos de personas.

1. El becario que desprende ilusión y motivación

Comienza sus prácticas con ganas de comerse el mundo. Aunque no haya tenido previamente ningún contacto con un entorno profesional, demuestra interés en todo lo que hace. Si hay algo que les caracteriza es que su capacidad de aprendizaje y de retener nueva información.

2. El becario que llega para quedarse

Se parece mucho al becario anterior. Llega a la empresa con mucha motivación por aprender y poner en valor todos sus conocimientos. Lo que le diferencia con el anterior es que en poco tiempo ya se consolida como uno más del equipo de la empresa. Yo, personalmente, conozco casos de becarios tan estupendos que a los 2 meses ya estaban contratados como un trabajador más.

3. El becario que hace las prácticas por obligación

Suele ser una persona que no quiere llamar la atención. Hace sus prácticas porque tiene que convalidar esa parte en su centro de estudios, pero no destaca por su interés ni por su motivación en hacer las tareas.

Estos serían los becarios más característicos que solemos encontrarnos en una empresa. No obstante, seguro que a ti se te ocurren otros tipos de personas que destaquen a la hora de hacer prácticas, así que te animo a que nos lo cuentes en comentarios.

Por último, recordarte que, si estás pensando en hacer prácticas, tienes a tu disposición Talentoteca, nuestro portal de prácticas y primer empleo en empresas líder de tu sector. Además, te recomiendo que eches un vistazo a otros post de nuestro blog donde te contamos los derechos y deberes de los estudiantes en prácticas, consejos para conseguir tu primer empleo…¡Te esperamos!

Sonia Muñoz
Compartir este post:
share post :

Deja un comentario

Facebook
Twitter
Linked In
Instagram